Marketing > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2017
Por Redacción Adlatina |

Macó Estébanez: “No es sólo generar buenos resultados, es dejar huella”

Con más de 25 años de experiencia, la directora de marketing de lácteos en Danone Argentina hace un recorrido por su carrera y deja traslucir por qué fue elegida WTW. Además, habla de los consumidores, de la competencia y de las nuevas herramientas de marketing. Advertising Age y Adlatina le entregarán su distinción en un almuerzo que se realizará el lunes 29 de mayo en Buenos Aires.

Macó Estébanez: “No es sólo generar buenos resultados, es dejar huella”
“Es una gran responsabilidad ser referente para otras mujeres”, considera Estébanez tras haber sido elegida Women to Watch 2017.

Hace 20 años que Macó Estébanez está en Danone: “Llevo muchos años aquí —se enorgullece—, y eso se debe a que comparto los valores de la compañía: me siento muy identificada con ellos y eso hace que me sienta muy cómoda y muy motivada para venir a trabajar cada mañana. Pasé por distintos negocios dentro de la empresa, siempre dando excelentes resultados, lo que me permitió un gran desarrollo profesional que valoro especialmente”, señala.
A principios de este año tomó el desafío de liderar el departamento de marketing del principal negocio de Danone en Argentina, la división de lácteos. En base a esto, declara: “Mi expectativa es ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de los argentinos. Nuestra misión es brindar salud a través de los alimentos: lograr que los argentinos tengan una mejor alimentación derivará en una mejor salud y, como consecuencia, en una mejor calidad de vida”. Y agrega: “En lo personal me encanta asumir nuevos desafíos, se trata de desafiar el status quo, salir de mi zona de confort y generar nuevos recursos”.
Este año, Estébanez integra la lista de las 16 Women to Watch Argentina.

¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada?
—Fue una lindísima sorpresa y significa un gran honor para mí. También es una gran responsabilidad ser referente para otras mujeres. Creo que fui seleccionada porque soy muy apasionada en lo que hago, dejo todo y eso se transmite. A lo largo de los casi 25 años que llevo trabajando en marketing he ido poniendo esa pasión en la construcción de distintas marcas, en romper paradigmas, generar nuevas categorías y formar equipos de alta performance. No pasa sólo por generar buenos resultados, sino en dejar una huella con lo que uno hace.

—¿Cómo se adaptan en Danone a los nuevos tipos de consumo? ¿Cómo es la relación cliente-marca? 
—En Danone tenemos a los consumidores como centro de todo lo que hacemos, y estamos muy atentos a las nuevas tendencias y tipos de consumo. Tenemos un portafolio de productos saludables, pero trabajamos cada día por mejorar y adaptar los perfiles nutricionales a las necesidades de los argentinos. La relación cliente-marca creo que cada vez va a ser más participativa y recíproca. Ya no se trata de las marcas dando mensajes unidireccionales, sino de entablar un diálogo con los consumidores, que haya un ida y vuelta.

—¿Qué hace diferentes a los productos de la empresa con respecto a la competencia?
—Tenemos una gran activo, la marca La Serenísima, una de las marcas más queridas por los argentinos. Y haciendo honor a sus valores, nos obsesiona la calidad de nuestros productos y la innovación para sorprender a nuestros consumidores. Estamos comprometidos en brindar productos de excelente perfil nutricional.

—En estos últimos años las herramientas de marketing han evolucionado notoriamente. ¿Cuáles cree que hoy son indispensables y cuáles cree que irán perdiendo su uso?
—Las herramientas de marketing van evolucionando siempre. Por ejemplo, si tomamos el caso de los medios, hoy gana cada vez más importancia todo lo relacionado a nuevas pantallas, internet, redes sociales. Lo bueno de estos medios es la interacción que permiten con los consumidores. Hay otros que no se irán perdiendo, sino que se irán resignificando.

—¿Qué importancia tiene para cualquier empresa devolverle valor a la sociedad?
—Es fundamental. Las empresas están para crear valor, pero no sólo para sus accionistas, sino para las comunidades de los lugares en que operan. En Danone lo llamamos “Doble Proyecto”, que inspira nuestra forma de hacer negocios, combinando el desarrollo económico con el progreso social. Estamos convencidos de que los objetivos empresariales y el compromiso social tiene que ir de la mano.