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Por Redacción Adlatina |

Adriana Alesina: “Hay que ser simples para comunicarse con los otros”

La gerenta de comunicaciones masivas de Santander Río cuenta cómo forjan día a día el vínculo con el consumidor, de acuerdo a las demandas y la llegada de nuevas tecnologías. Y describe el orgullo de ser una de las Women to Watch, elegidas por Ad Age y Adlatina, cuyo premio será entregado en un almuerzo el lunes 29 de mayo en Buenos Aires.

Adriana Alesina: “Hay que ser simples para comunicarse con los otros”
Alesina afirma: “Estamos en la revolución digital y creo que todas las industrias estamos aprendiendo de este mundo nuevo para ver cómo nos relacionamos con los clientes y trabajar con ellos”.

Hace 20 años que Adriana Alesina llegó a Banco Río, para incorporarse a su entonces flamante departamento de marketing. Hoy se encuentra al frente de un nuevo desafío: la adquisición, por parte del Santander Río, de la banca minorista del Citibank. Además, integra la lista de las 16 Women to Watch Argentina.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada?
—Es un reconocimiento que me llena de orgullo, tanto por lo que es el premio como por estar acompañada por otras mujeres que también merecen esta distinción, que tienen amplia trayectoria en publicidad, medios e industrias, y que modifican un poco este mundo. En ese grupo de personas, con nuestro trabajo diario, podemos hacer las cosas un poco diferentes para la evolución que deberíamos estar encarando cada una de las industrias.

—Hoy los consumidores están continuamente conectados. ¿Cuáles son los cambios más importantes que tuvieron que hacer a la hora de comunicarse con ellos? 
—El banco, como referente de la industria, ha hecho muchas inversiones en áreas de tecnología, con foco en el desarrollo de servicios más eficiente para poder tener un contacto con los clientes mucho más de acuerdo al mundo de hoy. Un ejemplo es el lanzamiento de la app de servicios que se ofrecen a través de home banking. Estamos en la revolución digital y creo que todas las industrias estamos aprendiendo de este mundo nuevo para ver cómo nos relacionamos con los clientes y trabajar con ellos. Hoy, muchos desafíos cambian minuto a minuto porque, a veces, la tecnología va más rápido que el aprendizaje cultural. La app beneficia el tiempo y el costo, cada vez permite más operaciones y tiene una evolución mucho más amigable con el cliente. La app es la síntesis de la evolución.

—Hace 20 años que trabaja en Santander Río. ¿Con qué valores de la entidad bancaria se identifica?
—La misión del banco dice: “Trabajamos para contribuir al progreso de las personas”. Y nuestro claim es “creemos, invertimos, crecemos”. El plan de inversión hasta 2019 va de la mano de la inversión de tecnología, y también hay una cultura interna que propone una manera de hacer las cosas, que son simples, personales y justas. Por todo esto yo acá estoy culturalmente más con el rol de buscar y comunicar, de profundizar la cultura del banco. Si hacemos las cosas simples, facilitamos a la gente en el día a día, y esto va de la mano con lo justo, para que esa experiencia se sienta personal y que el cliente se sienta cada vez más único. Que sea win-win, que ganen el cliente y el blanco. Me siento identificada con eso, con tratar de ser simple y personal para comunicarme con los otros. Me gusta el desarrollo del vínculo. Todos nos movemos con vínculos y es lo que nos mantiene en una relación a largo plazo: yo tengo mis objetivos; la idea es que del otro lado también tengan los suyos.

— ¿Qué importancia tiene, tanto en lo personal como para la entidad, participar en cámaras y asociaciones?
—Yo soy miembro de la Cámara de Anunciantes porque el banco tiene relaciones con las cámaras. Son importantísimos el networking y las experiencias: se pueden aprender cosas de industrias diferentes porque el consumidor es el mismo y todos estamos buscando su atención. Llevar esa experiencia mejora personal y profesionalmente.

—Recientemente Santander adquirió Citi. ¿Cómo fue ese proceso?
—Trabajamos desde el año pasado con un equipo multidisciplinario. Trabajando semanalmente con personas que se designaron específicamente para que se trabaje con ese comité en Santander y en Citi, en conjunto, hasta el día de la aprobación del Banco Central. Al hacerse el traspaso se trabajó en la identidad de marca. Una primera etapa, que fue en las sucursales Citi, se hizo en todos los canales Citi: la web, las sucursales. Ahora se está haciendo todo el traspaso tecnológico.