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Por Redacción Adlatina |

Google, Apple y Microsoft vuelven a ser las más valiosas del mundo

Nuevamente las tres marcas de tecnología integran el podio del informe anual BrandZ. Este año el valor estimado de las marcas de 3,6 billones de dólares. Retail es la categoría que más creció y China se consolida como el país de mayor crecimiento en los últimos 12 años.

Google, Apple y Microsoft vuelven a ser las más valiosas del mundo
Otra vez, las empresas de tecnología lideran el ranking global de las marcas con más valor.

Millward Brown y WPP presentaron el informe anual BrandZ Global. Oliver Pacht, director Kantar Vermeer, fue quién presentó el estudio: “2017 ha sido un buen año para las marcas, pese a la incertidumbre política-económica y la volatilidad global de los mercados”, afirmó.
En el Top 100 de las marcas más valiosas de este año, varias tendencias volvieron a quedar confirmadas, como por ejemplo el predominio de las empresas tecnológicas.
Las 100 primeras marcas suman en total un valor de 3,6 billones de dólares, con una tasa anual de incremento del 8%; de esta manera el valor aumenta un 152%. En el 2016, la sumatoria de todo el ranking había sido de 2,4 billones de dólares.

Principales hallazgos del estudio

- Google y Apple se mantienen en los primeros puestos, con un valor de marca equivalente a 225.000 y 235.000 millones de dólares, respectivamente.
- Amazon aparece por primera vez en el Top 5: ocupa el cuarto puesto con un valor de 139.000 millones de dólares.
- Retail es la categoría de mayor crecimiento, sumando un aumento del 14% del valor de marca (generado sobre todo por empresas de eCommerce).
- Nueve de cada diez marcas son de origen estadounidense.
- Son 14 las que provienen de mercados emergentes. En el 2016 eran 16, pero este año hay 13 marcas de China y una de India.
- Las marcas relacionadas con la tecnología crecieron un 15% en el último año, frente al 4% de las empresas no tecnológicas.
- Los siete nuevos entrantes están relacionados con tecnología y son significativamente más jóvenes (20 años versus 70). Todos ellos se originaron en Estados Unidos:
XFinity, YouTube, Hewlett Packard Enterprise, Salesforce, Netflix, Snapchat y Sprint.
- La mayoría de las marcas del Top 10 se han convertido en un ecosistema de productos y servicios integrados en el día a día del consumidor, lo cual hace menos probable que desaparezcan en el largo plazo.

El BrandZ refleja que las marcas están cada vez más integradas en la vida actual de los consumidores. “Las marcas con mayor contribución son más fuertes, e incluso crecen a un mayor ritmo”, explica Patch.
Más datos del estudio, describen que entre las primeras 20 posiciones únicamente tres marcas sufren una disminución en su valor respecto a 2016: Verizon, Coca-Cola y GE.
Las que más crecieron, en cambio, fueron Moutai, la marca de licor japonesa (48%), Amazon (41%), Tencent (27%), Facebook (27%), Salesforce (23%), Samsung (23%), Shell (23%), Pay Pal (20%) y DHL (20%).
En cuanto a categorías, el enfoque viene cambiando de bienes de consumo a tecnología. En los últimos doce años, este tipo de empresas triplicaron su valor.
Para finalizar, Pacht
destacó que mediante el informe se pueden ver las cinco claves para una marca exitosa: Propósito, innovación, comunicación, experiencia de marca e influencia. Las marcas con propósito alcanzan mayor éxito. La innovación crea una predisposición de la venta y es capaz de generar mucho valor de marca. La comunicación, los medios, facilitan lograr una posición de ventaja. La experiencia de marca es el cimiento de una relación duradera e influyente.

BrandZ 2017 - Top 10 de las marcas más valiosas:
1. Google
2
. Apple
3
. Microsoft
4
. Amazon
5
. Facebook
6
. AT&T
7. Visa
8
. Tencent
9. IBM
10. McDonald’s