Publicidad > Colombia | CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA
Por Redacción Adlatina |

Un inquietante experimento social de MullenLowe SSP3

“Juguetes Vs. Armas”, la nueva campaña para el Ministerio de Defensa de Colombia, se propone crear consciencia acerca de la delincuencia de pandillas mostrando cómo muchos niños de la periferia urbana están más capacitados para ensamblar un arma de fuego que para armar un sencillo juguete acorde a su edad. En la nota, el video del caso.

Un inquietante experimento social de MullenLowe SSP3
Más del 80% de los niños reclutados para el crimen organizado en Colombia se suman a bandas criminales para escapar de su entorno familiar.

A pesar de que el año pasado el presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo que puso fin a más de 50 años de conflicto con las FARC, la violencia, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras problemáticas, siguen siendo una realidad en Colombia, especialmente en la periferia de las ciudades.
En este escenario algunas de las problemáticas más serias tienen que ver con estructuras de crimen organizado que en muchos casos están integradas por antiguos miembros de grupos paramilitares o guerrilleros. Estas bandas criminales se expanden rápidamente a través del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, que son utilizados como instrumentos para sus crímenes. Las diferentes tácticas de reclutamiento, basadas en engaños, llevan a que niños desde los ocho años de edad se integren en estas estructuras, donde son utilizados para el tráfico de armas y drogas, explotación en la minería ilegal, para cometer asesinatos y como “campaneros”, que son quienes alertan de los movimientos de la Fuerza Pública.
Según estudios del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia, más del 80% de los niños que son reclutados para el crimen organizado lo hacen de manera voluntaria, para escapar de un entorno familiar donde son abusados, maltratados o ignorados.
Frente a este contexto, el Ministerio de Defensa de Colombia y MullenLowe SSP3 desarrollaron un experimento social con el objetivo de encontrar la manera de llamar la atención de los padres de familia en las zonas de vulnerabilidad, y mostrarles que una de las consecuencias de no cuidar, proteger, amar y pasar más tiempo con sus hijos es que ellos terminen entrando al crimen organizado y a la delincuencia común.
La campaña creada por la agencia, titulada Juguetes Vs. Armas, muestra los alarmantes resultados del experimento que comparó el tiempo que tardan los niños de las zonas afectadas en armar un juguete sencillo, con el tiempo que demoran en unir todas las piezas de un arma de fuego.
A propósito de esta campaña, Carlos Andrés Rodríguez, director creativo ejecutivo de MullenLowe SSP3 Colombia, comentó: “Nos asustó el hecho de que un niño de nueve años pudiera ensamblar un arma en tan poco tiempo. Teníamos que hacer algo con ello”.
Juan Pablo García, director general de servicio al cliente de la agencia, agregó: “Esta campaña refleja la consistencia del Ministerio de Defensa. Año tras año nos han pedido ayuda para resolver el problema de la guerra en Colombia con ideas que apelen a las emociones”.
Como parte de la estrategia general de concientización, ya se está divulgando en los medios colombianos una campaña integrada, con comerciales para televisión y plataformas digitales, avisos de prensa, spots de radio y posters colocados en los alrededores de escuelas y otros lugares públicos que suelen frecuentar los padres de familia.