Marketing > Global | YA NO SERVIRÍA PARA IDENTIFICAR A LOS SHOPS
Por Redacción Adlatina |

En un mundo en que todo es digital, esa palabra pierde sentido

(Advertising Age) – Un estudio de Global Digital Outlook lanzado por la sociedad de agencias digitales SoDA y Forrester mostró que más de las tres cuartas partes de los marketers del lado del cliente piensa que el término “digital” desaparecerá en cinco años como un diferenciador significativo.

En un mundo en que todo es digital, esa palabra pierde sentido
Para muchos encuestados, “digital” ya no tiene contenido nuevo.

¿Usted cree que alardear de sus elementos digitales le dará una ventaja en los años venideros? Piénselo otra vez.

Un nuevo estudio de Global Digital Outlook lanzado por la sociedad de agencias digitales SoDA y Forrester halló que más de las tres cuartas partes de lo marketers del lado del cliente y líderes de agencia cree que el término “digital” desaparecerá en cinco años como un diferenciador significativo.

El reporte incluye respuestas de 90 de marketers del cliente, líderes tecnológicos y 126 ejecutivos de agencia, especialmente de los shops de tamaño mediano. Algunos de ellos piensan que la palabra ya no tiene contenido nuevo: mientras más del 54% de los marketers del cliente dice que “digital”  es todavía una forma significativa de diferenciar actividades de agencias y de marketing relacionados con la tecnología, un 27% de líderes de agencia siente que el término ha perdido significación.

“En este momento es un instrumento demasiado desafilado. No es un término que ya dice algo, pero no tenemos otro que indique un matiz, de manera que seguimos utilizándolo”, dijo Michael Lebowitz, fundador y CEO de Big Spaceship y editor invitado del reporte SoDA, que contiene al Global Digital Outlook Study.

Lebowitz señaló que su compañía dejó de denominarse como “una agencia digital” en los últimos dos años, aunque su website, próximo a actualizarse, todavía utiliza la palabra).

Lebowitz dice que los clientes que ponen sus esfuerzos digitales en silos están parcialmente en un error. Por ejemplo, dijo que los equipos de medios sociales no deberían ser separados de los teams digitales. “Lo que usted realmente quiere es un socio comprensivo que piense en cómo alcanzar a los consumidores y provean valor de negocios y valores humanos en igual medida, y todas las formas en que usted puede hacer eso”.

 

¿Qué es innovación?

Aunque el término “innovación” está en boca de todos en la industria publicitaria, lo cierto es que los líderes de agencia y los marketers piensan respecto de él en muy diferentes formas. Según el reporte, los líderes de agencia piensan en innovación a través de los lentes de resolver problemas por caminos únicos, mientras los marketers la definen como estar primeros.

Y trabajar juntos para innovar no es algo conectado: mientras el 73% de los marketers creen que su estructura organizacional ayuda a su capacidad de innovar, el 48% de los líderes de agencia cree exactamente lo contrario: que la estructura organizacional de los clientes entorpece a esa capacidad.

“Tenemos una industria que está muy focalizada en ser la primera en hacer algo, lo cual, aunque tiene mucho valor en sí misma, porque abre caminos y consigue atención, pero es sólo un toque de atención”, dijo Lebowitz. “A veces el trabajo de la agencia es pedir precaución para lanzarse sobre algo nuevo sólo porque es brillante y la gente habla de eso”.

Pone a la realidad virtual y aumentada como un ejemplo. Aunque los marketers están muy optimistas con esas tecnologías, (al decir que planean “incrementos significativos” en ellas en los siguientes 12 a 18 meses), Lebowitz dijo que los líderes de agencia podrían inducir a sus clientes a priorizar otras áreas, porque la base de usuarios para la realidad virtual es baja y muy fragmentada. Según el reporte, sólo el 26% de los líderes de agencia anticipan que la VR va a impactar significativamente en los enfoques de marketing de sus clientes.

 

La influencia de consultoras y socios de medios digitales

Cuando se trata de digital, los nuevos jugadores se están asociando con los clientes para los esfuerzos de innovación. La encuesta de SoDA ha venido haciéndose durante cinco años, y en el reporte del último año la mitad de los marketers consultados dijo estar trabajado con asociados de agencia en el tema innovación. Este año, ese número cayó al 37% al comenzar a ingresar consultoras y otros rivales.

Entretanto. el 42% de los marketers de clientes trabajó con socios de medios digitales como Facebook o Google para el tema innovación, y el 47% lo hizo con consultoras, incluyendo a Accenture y Deloitte.

Las consultoras también ganaron tracción como alternativas viables en el panorama  de las agencias digitales: el 77% de los marketers del clientes respondieron que estaban abiertos a trabajar con una consultora para el trabajo digital, un salto con respecto al 41% del año pasado.