Digital > Colombia | SEGÚN UN ESTUDIO DE IAB, NETQUEST Y DOT RESEARCH
Por Redacción Adlatina |

Los colombianos dedican 6,7 horas mensuales a las redes sociales

Les destinan 6,4 horas desde laptop o PC y 7,4 desde dispositivos móviles. Las personas entre 21 y 35 años de edad frecuentan estos sitios un 16% más que el promedio nacional.

Los colombianos dedican 6,7 horas mensuales a las redes sociales
En promedio, una mujer en Colombia se conecta 25 veces al día con un promedio de 1,4 minutos en cada sesión.

IAB Colombia, NetQuest y Dot Research presentaron un estudio comportamental sobre el uso de redes sociales en Colombia. Allí, se destacan insights relevantes para la industria sobre el comportamiento de los colombianos en el ecosistema digital.
Las plataformas de interacción del estudio se clasifican en cuatro grupos: Social, Noticias y revistas, Fotografía y video, y Comunicación. Asimismo, se analiza el comportamiento desde dispositivos desktop y mobile.
Según el análisis, en promedio, los colombianos pasan 26 minutos al día en redes de comunicación, y generan unas 16 visitas diarias. En redes sociales, duran 37 minutos al día, con siete visitas diarias, en las de noticias dos minutos al día con una visita diaria, y en redes de fotografía y video 26 minutos con cuatro visitas diarias.
Según la investigación, los jóvenes entre los 14 y 20 años son los que más tiempo destinan a las redes sociales, y aquellos entre los 21 y 35 años son las que más frecuentan estas plataformas. Otro hallazgo relevante del estudio es que el uso de plataformas de interacción en Colombia tiene una mayor concentración en mujeres jóvenes de 21 a 35 años y en hombres mayores a 45 años.
Las redes de fotografía y video son más utilizadas por las mujeres y en la región Caribe, mientras que las redes de noticias por hombres y personas entre los 36 a 44 años. Aquellos que navegan en redes sociales desde su computadora de escritorio se concentran más en Bogotá.
En cuanto a las redes de comunicación, los hombres frecuentan 1,5 veces más estas aplicaciones en dispositivos de escritorio que las mujeres. En promedio, una mujer en Colombia se conecta 25 veces al día con un promedio de 1,4 minutos en cada sesión.
Por otro lado, las redes de fotografía y video tienen una incidencia bastante alta en desktop con una penetración del 95% en mujeres y 96% en hombres, quienes destinan casi 10 minutos más que ellas por cada sesión. El uso de esta aplicación se concentra en mujeres jóvenes y en hombres mayores.
En la categoría social, los hombres duran 39 minutos al día, generando un promedio de ocho visitas diarias, y las mujeres duran 31 minutos al día, generando cinco visitas por día. El uso de este tipo de aplicaciones tiene una alta concentración en mujeres menores a 35 años, en la ciudad de Bogotá y en hombres mayores de 36 años.
Por su parte, la categoría noticias y revistas posee una mayor penetración en desktop que en móvil y tanto hombres como mujeres tienden a consultarla con la misma frecuencia.
Para Fabián García, CEO de Dot Research, esta investigación refleja “la oportunidad que nos da hoy la tecnología al permitirnos entender y conocer en profundidad los hábitos del consumidor, y desarrollar campañas efectivas de acuerdo a los distintos formatos".
Como grandes conclusiones se puede observar que el público joven que usa redes sociales se concentra más en mujeres y el público adulto más en hombres. También es de resaltar que los hombres usan las plataformas de interacción en tiempos más cortos y con más frecuencia que las mujeres, lo que indica que sus consultas tienden a ser enfocadas en temas específicos. Por su parte, las mujeres permanecen más tiempo por sesión en cualquiera de las redes, consumiendo más contenido. Este espacio de tiempo debe ser aprovechado para generar contenidos de alto valor.