Negocios > Alemania | PARA COMPENSAR EL GOLPE DEL BREXIT
Por Redacción Adlatina |

El WPP Group adquirió a una agencia alemana top

(Advertising Age) – Se llama Thjnk y ha vendido el 100 de la agencia al grupo que encabeza Martin Sorrell. Tiene 26 asociados en el negocio, y todos acordaron la operación. El grupo dijo que es una estratégica respuesta al Brexit.

El WPP Group adquirió a una agencia alemana top
Armin Jochum (CEO de Thjnk), Karen Heumann (Co-fundadora y co-CEO) y el chairman Michael Trautmann, los máximos responsables de la agencia alemana.

El WPP Group adquirió a Thjnk, una de las cinco principales agencias alemanas, , entre cuyos clientes figuran McDonald's, Ikea, Audi, Jack Link's y el segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank.

Thjnk ha vendido el 100% de la agencia al WPP. Hay 26 asociados en el negocio, que en su totalidad acordaron la operación.

El movimiento tiene como objetivo posicionar al WPP como una respuesta estratégica al Brexit. A medida que el Reino Unido se prepara para dejar a la Unión Europa, el WPP expande su base de poder en el continente fuera de Gran Bretaña (su país central), y se asegura el acceso del talento global que puede no ser capaz (o no querer) trabajar en el Reino Unido en el futuro.

Una declaración del WPP dijo: “Como resultado de la decisión del referéndum de dejar la Unión Europea, el WPP está poniendo aún más énfasis en la Europa Continental occidental, que incluye a cuatro de los diez mercados tops del mundo: Alemania, Francia, Italia y España”.

Karen Heumann, co-fundadora y co-CEO de Thjnk, declaró: “Nos vimos seducidos por la posibilidad de conducir a la marca Thjnk independientemente y no estar unidos a otra network. Martin Sorrell, CEO del WPP, dijo que podíamos continuar con lo que estuvimos haciendo y convertir a nuestros sueños en realidad dentro de nuestra propia red”. Añadió que habló con otras agencias del WPP en Alemania “y todos me dijeron que Sorrell era un asociado sólido. En ningún momento escuché una duda sobre él”.

Los ingresos del grupo WPP en Alemania fueron de alrededor de 1.300 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a ese país en el cuarto mercado mayor después de Norteamérica, el Reino Unido y China.

En 2014, Thjnk realizó un joint venture con Leo Burnett (Publicis), llamado Leo’s Thjnk Tank, para trabajar con la cuenta de McDonald's en Alemania. Eso planteó un conflicto de intereses que, según fuentes cercanas, el WPP encontrará una forma de solucionar.

Cuando se le preguntó sobre qué ocurrirá con Leo Thjnk Tank, la señora Neumann dijo: “No sé. Estamos trabajando en eso ahora. Por supuesto que le comunicamos la noticia a McDonald's y nos contestaron que si nada cambiaba, no habría problemas”.

Thjnk fue fundada en Hamburgo en 2012 por Heumann junto al CEO Armin Jochum y el chairman Michael Tautmann. Enj la actualidad emplea a 400 personas en sus oficinas de Berlín, Dusseldorf, Munich, Nueva York y Zurich.

“Nosotros somos actualmente la agencia del año en Alemania. Todo está bien, pero necesitamos tener más velocidad y ser más horizontales. Yo soy una planner y me gusta tener una gran familia de conocimientos: data, estudios, información”, dijo Heumann. “Otro universo se nos abre ahora. Lo inverso de independiente

-dependiente- suena terrible. Pero independiente puede también significar estar solo: no es solamente positivo”.

En 2011, el WPP adquirió a Scholz & Friends, otra agencia germana mayor, cuando ésta a su vez adquirió a su compañía madre, Commarco. Ese acuerdo también tuvo complicaciones a raíz de un joint venture con Lowe & Partners (IPG) en el país.