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Por Redacción Adlatina |

David Droga: “Cuando me voy a dormir pienso en las ideas, no en el negocio”

El fundador de Droga5 recibió el Lion of St. Mark de este año, el premio a la trayectoria de Cannes Lions. En una entrevista con Philip Thomas, CEO de Ascential Events, y luego en la ceremonia de premiación, repasó su exitosa carrera y ofreció su perspectiva sobre la industria.

David Droga: “Cuando me voy a dormir pienso en las ideas, no en el negocio”
“Querer algo no significa mucho en realidad. Se trata de encontrar algo que de verdad les importe, porque eso es lo único que cuenta”, aconsejó Droga al recibir el Lion of St. Mark.

Este año, David Droga recibió el Lion of St. Mark de Cannes Lions, un reconocimiento a la trayectoria que el festival entrega hace siete años. El célebre creativo australiano ha ganado un total de 200 Leones a lo largo de su carrera; el primero de ellos, a los 19 años. Su agencia, Droga5, fue Agencia Independiente del Año en Cannes tres veces consecutivas.
En una entrevista con Philip Thomas, CEO de Ascential Events, la empresa que organiza Cannes Lions, Droga repasó su trayectoria y su perspectiva sobre el negocio publicitario. Además, recibió las felicitaciones de colegas como Bob Isherwood (antiguo CCO global de Saatchi), Maurice Lévy (ex CEO global de Publicis Groupe) o Ari Emmanuel (co-CEO de WME-IMG). El saludo de Lee Clow, chairman y director global de TBWA, suscitó risas en el auditorio. Desde alguna playa tropical, el veterano le explicó a Droga lo que significa recibir el Lion of St. Mark: “Llegaste al pináculo, ya no tenés más nada que probar. Ahora buscás una playa, te tomás una piña colada. Te volvés irrelevante. No te llaman de la oficina. Los jóvenes no te piden consejos. Sos demasiado joven para ser irrelevante. ¡Rechazalo, David, rechazalo!”.
Thomas comenzó la entrevista preguntando por el alto nivel creativo del que hacen gala muchos países periféricos. “Cuando venís de un mercado chico estás desesperado por probar tu trabajo fuera de tu país”, opinó Droga. Además, al contar con presupuestos y recursos menores, lo crucial es una buena idea. “Tener demasiado acceso y demasiada plata puede ser abrumador. Es un sustituto para no tener que crear algo espectacular –sostuvo– A veces las restricciones son fantásticas para la creatividad. Como solucionador de problemas, me gustan la fricción y los obstáculos”.
El creativo comenzó su carrera a los 18 años, y a los 22 se convirtió en socio y ECD en OMON Sidney. A los 26, de la mano de Bob Isherwood, se trasladó a Singapur como ECD de la oficina local de Saatchi & Saatchi y director creativo regional para Asia de la red. Tres años más tarde, se convirtió en el primer extranjero en liderar creativamente la filial de Saatchi en Londres.
En 2002, se le presentó un nuevo desafío: convertirse en el CCO global de Publicis, con base en Nueva York. Droga dejó el puesto luego de un par de años. “No quería ser un embajador viajando por el mundo. Yo necesito sentirme conectado. Cuando me voy a dormir pienso en las ideas, no en el negocio”, contó.
Para resumir ese tramo de su carrera, el creativo afirmó que en Australia aprendió a ser audaz y aguerrido, en Asia el valor del trabajo duro, el Londres la sutileza de la ejecución, y en Estados Unidos descubrió la escala que puede tener el negocio.

En 2006 fundó en Nueva York su propia agencia, Droga5, con un puñado de colaboradores. Sobre la diferencia entre trabajar en una red o una empresa independiente, Droga afirmó: “No creo que todos todas las agencias grandes sean malas y todas las chicas sean buenas. Depende de la voluntad de la compañía y de la gente de arriba. Si quieren que pase algo genial y luchan por eso, va a pasar, no importa si tienen 50 personas o 1.000”. En ese sentido, destacó que tuvo suerte en haber contado siempre con el apoyo de sus superiores.
Thomas mostró algunos trabajos icónicos que Droga5 empezó a crear casi inmediatamente, como el graffiti en el Air Force One, el edificio que construyeron para GE en los Juegos Olímpicos de Beijing, o la iniciativa de caridad Tap Water Project.
“Me conmueve mucho el impacto que podemos tener como industria. Me importa mucho dejar atrás un rastro de bien –expresó Droga en relación con esta última campaña–. En el lugar correcto y con las oportunidades correctas, es maravillosa la publicidad”. También destacó que las piezas que ganaron premios en Cannes Lions 2017 demuestran la empatía de la gente creativa.
En 2013, Droga5 se asoció con la empresa de entretenimiento WME, que adquirió una parte minoritaria de la agencia. “Son socios interesantes porque tienen otras ambiciones y tentáculos, en otros espacios. Me gusto su ambición y su acceso –opinó Droga–. Somos completamente independientes pero muchas veces amplifican lo que hacemos, o nos permiten oportunidades creativas que no hubiéramos tenido”.
Con respecto al trabajo actual de Droga5, el ejecutivo subrayó que ya no le interesa sólo ser creativo, sino que es importante ofrecer a los clientes las soluciones adecuadas y buenas para sus negocios. Aseguró: “Nuestros clientes vienen por la creatividad, nos contratan por la estrategia, y se quedan por la atención al cliente y el nivel de la producción”.
Además, explicó que la publicidad puede ser tonta y divertida, pero también ocuparse de cosas importantes y necesarias. “El otro día pasé por una oficina y había dos creativos discutiendo sobre quien ganaría una pelea: un pavo o un águila calva –contó–. Tenía que ver con algo del trabajo: les estaba pagando para tener esa conversación. En la habitación siguiente había una conversación sobre cómo reducir el suicidio adolescente”.
Con respecto a lo que lo motiva en su carrera, Droga sostuvo: “Estoy orgulloso de lo que hice en el pasado, pero hay tanta oportunidad por delante. Quiero hacer cosas creativas con otra gente. Me gusta pensar y me gusta el hecho de que se me haya dado una imaginación, una conciencia”.
Sin embargo, Droga confesó que cuando se canse de la industria, quiere ser primer ministro de Australia. “Si hago alguna otra cosa, sería desde una plataforma donde se pueda hacer tanto bien con la creatividad y buenas intenciones”, explicó.
A lo largo de la entrevista, quienes conocen a Droga lo caracterizaron como humilde, determinado, pero también muy curioso. Al respecto, sostuvo: “Los mejores creativos son curiosos con cosas que no son la publicidad. Si no, uno se vuelve formulaico y monocorde. Nuestro trabajo es consumir referencias, conocimiento, influencias, interpretar y malinterpretar el mundo”.

En la ceremonia final de Cannes Lions 2017, Droga recibió su estatuilla y dio un breve discurso. Además de dar los agradecimientos y reconocimientos pertinentes, el creativo aprovechó para dar un pequeño consejo a sus hijos, ya que son “las únicas personas de la habitación que aún no decidieron qué quieren hacer con sus vidas”.
“Querer algo, querer una carrera, querer hacer algo, no significa mucho en realidad. Se trata de encontrar algo que de verdad les importe, porque eso es lo único que cuenta”, aseguró. Explicó que eso es algo que no se puede pagar ni enseñar, y agregó: “Cuando encontrás algo que te importa le das todo lo que tenés y nunca te conformás. Siempre querés aprender, mejorar y apoyar a los que tenés alrededor. Eso es todo lo que trato de hacer en mi vida, y espero que puedan ver eso en mi trabajo”.
Tras felicitar a los ganadores del festival, concluyó: “Lo único que tienen que hacer es comprometerse, trabajar duro, y tratar de hacer cosas hermosas y que tengan impacto”.