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Por Redacción Adlatina |

El dueño de MTV contempla más pérdidas de suscriptores en adelante

(Advertising Age) – La caída en suscripciones será del 3% en este trimestre, mientras las acciones de Viacom cayeron un 11% en Nueva York, la mayor declinación en 18 meses. Las cadenas de la compañía son MTV, Comedy Central y BET.

El dueño de MTV contempla más pérdidas de suscriptores en adelante
Tanto las cadenas de TV de Viacom (MTV, Comedy Central y BET) han estado perdiendo espectadores, y la división fílmica Paramount Pictures también ha perdido dinero.

Viacom informó que el número de los suscriptores a su red de TV por cable caerá alrededor de un 3% en este trimestre, otro obstáculo para el propietario de MTV y Nickelodeon.

Las acciones cayeron en Nueva York un 11%, la mayor declinación en 18 meses, mientras los inversores tuvieron un pequeño consuelo: las ventas trimestrales y los beneficios superaron a los estimados de los analistas. La potencial salida de un asociado financista de cine en China también pesó en las cotizaciones.

La pérdida de suscriptores se agrega a las tareas que enfrenta el CEO Bob Bakish al intentar dar vuelta a Viacom, la asediada compañía de medios que acaba de emerger de una pelea por el control y un período de cambios en el management ejecutivo. Tanto las cadenas de TV (MTV, Comedy Central y BET) han estado perdiendo espectadores, y también ha perdido dinero la división fílmica Paramount Pictures.

En Estados Unidos, los pagos a los proveedores de cable y satélite, conocidos como “fees de afiliados”, han declinado en este trimestre, dijo el CFO Wade Davis en una reunión de resultados. La publicidad doméstica caerá, al igual que en el ultimo trimestre, porque la compañía está reduciendo el tiempo destinado a comerciales para impedir que los espectadores cambien de canal, dijo Davis.

“Con las cifras negativas de los afiliados y publicidad, y los costos de contenidos aumentando, esto sólo puede significar una sola dirección para la contribución de ganancias de las cadenas domésticas: de caída”, dijeron los analistas Todd Juenger y George Zhao, de Sanford C. Bernstein & Co., en una nota a sus clientes.

Viacom ya está sufriendo declinaciones en las ventas norteamericanas, y luchando con uno de sus asociados mayores, Charter Communications, sobre los canales que son relegados a filas menos populares.

Mientras la tasa de pérdidas de consumidores en el período actual sería mejor que la declinación del 3,5% del último trimestre, según Viacom, las cifras reflejan las dificultades que aguardan a la compañía, que realizó casi el 80% de sus ventas a través de sus cadenas de TV. Los ratings han sufrido debido a que los espectadores jóvenes se vuelcan cada vez más a los videos online.

Viacom informó de su mayor ingreso trimestral en casi dos años, impulsado por la adquisición de una cadena de televisión argentina y la performance mejorada de Paramount. Contribuyeron al crecimiento un 2% de ganancias en ventas globales de publicidad, y más altos fees aplicados a los proveedores de cable y satélite.

Las ventas en el tercer trimestre saltaron un 8,3% respecto del año previo, hasta llegar a 3.360 millones de dólares, comparados con los 3.300 millones promedio de los estimados de los analistas. Paramount informó sus primeras ganancias desde el último trimestre de 2015, y un impulso de las ventas debido a Transformers: The Last Knight, el quinto film de la franquicia.

Telefé, la cadena argentina de televisión que adquirió Viacom a fines del año pasado, ayudó a incrementar en un 13% a los ingresos internacionales, sin contar las fluctuaciones de la moneda. Las ganancias del tercer trimestre subieron las acciones a 1,17 dólares, frente al 1,05% de promedio estimado por los analistas.

Debido a las audiencias en China, The Last Knight fue una pieza ganadora para el estudio, aun cuando la película fue la que menos recaudó globalmente de la serie Transformers, con 570 millones de dólares. Pero un acuerdo financiero con Huahua Media -un inversor chino- ha sido postergado, dijo Bakish en la reunión.

El acuerdo con Huahua sigue en pie, agregó. “Ellos fueron un fantástico asociado de operaciones en China. Movieron nuestra aguja en un número de películas que han sido altamente exitosas en China. Todo marcha en la buena dirección”, señaló.

 

Pero el pago postergado, combinado con la pérdida de suscriptores y la competición intensificada con Netflix y otros servicios online, significa que “el reloj está avanzando rápidamente” para el plan de reestructuración de Bakish, dijo Omar Sheikh, analista de Credit Suisse.