Marketing > Alemania | DETALLES A TENER EN CUENTA
Por Redacción Adlatina |

Las diferencias entre Dmexco y Cannes Lions

(Advertising Age) - Si usted escuchó hablar mucho sobre Dmexco –y probablemente oiga hablar más cada año- pero no ha estado en ella, aquí hay una lista de los detalles más importantes que la diferencian de Cannes Lions.

Las diferencias entre Dmexco y Cannes Lions
El hall de entrada de Dmexco.

Dmexco. ¿Qué significa esa palabra? Digital Marketing Expo and Conference. Es un evento de dos días que se realiza entre el 13 y el 14 de septiembre en Kolenmesse, un espacio gigantesco de exhibiciones ubicado afuera de la ciudad alemana de Colonia. (No, no es en México).

 

¿Cuánto tiempo lleva realizándose? Nueve años.

 

¿Es una especie de Cannes para la empresas tecnológicas? No exactamente, a pesar de que Dmexco está convirtiéndose cada vez en más y más internacional. Pero usted está claramente en Alemania. Algunas sesiones son en alemán, y los alemanes conforman el 50% de los exhibidores, frente al 29% de 2014. La cerveza es la bebida preferida de los delegados.

 

¿No hay vino rosado? En lugar del vino muy caro y los restaurantes que enmarcan al Festival de Cannes, Dmexco gira en torno a la cerveza gratis y las salchichas de cerdo. A las 5 de la tarde, la música se pone al máximo volumen y la bebida empieza a volcarse en el público, a menudo distribuida por mujeres jóvenes en trajes de Lycra. Ahí es cuando comienzan las conversaciones reales, lejos de los aparatos.

 

¿Dónde está el glamour? Bueno, la línea aérea Lufthansa está cortejando a los delegados de Estados Unidos con el “Flying Lab”, un panel de una milla de altura que arranca en el vuelo desde el aeropuerto JFK hasta Colonia. Y Stewart Copeland, el baterista de la banda The Police, de los años ‘80s, es un speaker.

 

¿Es un Cannes a precio reducido? Algo así. Los delegados de Dmexco sólo tienen que pagar 99 euros (120 dólares) por dos días. Un pase básico en Cannes cuesta 3.115 euros (3.743 dólares); no hay un Yacht Pass para amarrar cerca del Palais como en Cannes. Pero usted puede gastar mucho en Dmexco: alquilar una modesta cabina cuesta 50.000 euros (60.000 dólares), y las habitaciones de un hotel que cuestan 45 euros (54 dólares) por una noche, suben en agosto a 450 euros, o 540 dólares durante la conferencia. Eso es más caro que permanecer en la Croisette, donde las habitaciones en el Majestic y Carlton comienzan en 300 euros o 360 dólares, con un mínimo de cinco noches durante el Cannes Lions.

 

¿Quién va? Cualquiera que sea alguien en la cadena de avisos de suministros digitales. Y por su ubicación, los delegados pueden tomar un tren por un día desde París o Amsterdam, por ejemplo, lo que hace más accesible el costo. Todos los grandes jugadores de la tecnología tendrán este año una significativa presencia: Amazon, Facebook, Google, eBay y Microsoft estarán allí, junto a las agencias globales de medios y las start-ups de Israel. Los oradores incluyen a los CMOs de Procter & Gamble, Unilever, Samsung e Ikea, además del chief operating officer de Facebook y Sheryl Sandberg; el chief executive officer de Twitter Jack Dorsey y el ubicuo Martin Sorrell.

 

¿Qué esperan ver los veteranos asistentes a Dmexco este año? “Menos charlas y más acción. Es tiempo de conseguir más claridad de las ad tech, lo que puede ser complicado. Las marcas quieren ver el valor de la ad tech y en qué cosa pueden realmente contribuir”, dice Ryan Kangisser, fundador y asesor del negocio de ad tech Stack I/O. El slogan de la exposición de ese año es “Pure Business”, lo que indica que Dmexco entendió el mensaje.

 

¿Es sólo para tipos barbados de la tecnología? No esta vez. “La diversidad ha llegado a Dmexco”, dice Sascha Martini, managing director de R/GA Berlin. Un tercio de los oradores de los escenarios principales son mujeres.

 

 

¿Qué elementos son necesarios para ir a la exposición? Un ventilador de mano. El sistema de aire acondicionado se enfrenta a dificultades cuando hay 50.000 personas (tres veces más que en Cannes), y toda esa tecnología está bajo un techo. Y se necesita calzado confortable, porque hay un terreno muy grande por cubrir.