Digital > Global | DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Por Redacción Adlatina |

Internet Society apuesta por una internet global, abierta y segura

La investigación enfatiza la necesidad de trabajar más para preparar internet para el futuro. Además, da recomendaciones para que la sociedad y el gobierno puedan hacer un buen uso de lo digital.

Internet Society apuesta por una internet global, abierta y segura
Wentworth: “La gente cree que los valores centrales de internet aún siguen vigentes”.

La organización internacional sin fines de lucro Internet Society (ISOC), publicó el informe titulado Paths to our digital future (Caminos hacia nuestro futuro digital). Este informe global examina internet durante los próximos cinco a siete años e identifica los factores que forjarán su futuro. El análisis y las recomendaciones que desprende el informe permiten pensar en salvaguardar internet.

Entre los descubrimientos del informe, están la inteligencia artificial e internet de las cosas, y cuestiona sobre que ambas tecnologías cambian la vida, pero podrían dar lugar a una sociedad de vigilancia. Esto se debe a que permiten recopilar grandes cantidades de información personal y conlleva el riesgo de que pueda emerger una sociedad de vigilancia.

En base a esta sociedad de vigilancia, desde Internet Society aseguran que hay una creciente inquietud por la seguridad y esto podría minar la libertad y los derechos personales. Los asuntos relativos a la seguridad cibernética presionarán a los gobiernos para que tomen decisiones que podrían deteriorar la gobernanza global, abierta y distribuida de Internet. Las medidas destinadas a la seguridad del ciberespacio pueden minar los derechos y las libertades personales. Sin un cambio de curso, las libertades en línea pueden estar acercándose a un punto de declive irreversible.

Otro de los resultados es que los usuarios más jóvenes y los de los países en vías de desarrollo son optimistas acerca del futuro de Internet y de la posibilidad de usar la tecnología para mejorar sus vidas y crear su futuro.

A medida que Internet transforme cada sector de la economía mundial, las brechas digitales del futuro no se deberán solamente al acceso a Internet, sino también a la diferencia entre las oportunidades económicas que estarán disponibles para algunos, pero no para otros. El vínculo entre la seguridad y la prosperidad económica crecerá y dará lugar a una posible una división en la seguridad, que separará a las personas o los países que pueden proteger sus activos digitales de los que no pueden hacerlo.

“Nuestra amplia investigación muestra claramente que, tal como sucedía hace 25 años cuando se fundó Internet Society, la gente cree que los valores centrales de Internet aún siguen vigentes: que debe ser global, abierto y seguro, y se debe utilizar para el beneficio de la gente de todo el mundo”, dijo Sally Wentworth, vicepresidente de Política Global para Internet Society.

Algunas personas están preocupadas por la amenaza de nuevas brechas, que no solo profundizarán las diferencias existentes entre países, sino también en la sociedad como un todo. El informe explora el surgimiento de una nueva división en la confianza y la seguridad, caracterizada por amenazas cibernéticas que continúan multiplicándose, y una distancia creciente entre los usuarios conscientes de la seguridad y los que carecen de habilidades, conocimientos y recursos para protegerse en línea.

En el informe, se ofrecen recomendaciones clave para empresas, organizaciones de defensa, gobiernos y otros actores para ayudar a asegurar que el Internet futuro siga centrándose en el usuario y continúe funcionando para el beneficio de todos. Las recomendaciones principales dicen que los valores humanos deben conducir al desarrollo técnico y su uso, se debe aplicar los derechos humanos tanto online como offline, poner primero los intereses de los usuarios con respecto a sus propios datos. Además, agregan que se debe actuar ahora para cerrar las brechas digitales, hacer que la economía de Internet funcione para todos, adoptar un enfoque de colaboración para la seguridad y capacitar a las personas dar forma a su propio futuro.

Finalmente, de las encuestas y entrevistas a la comunidad, se destacan tres preocupaciones: optimismo y desilusión existen en igual medida, que necesitamos reevaluar lo que creemos que sabemos, y primero, viene la gente.

“Descubrimos que las personas comparten en igual medida un sentimiento de optimismo y desilusión respecto al futuro de Internet. Aunque no hay garantías de lo que nos espera, sabemos que la humanidad debe estar en el centro del Internet del mañana. Internet debe continuar beneficiando a la gente y creando nuevas posibilidades sociales y económicas para satisfacer el principio sobre el cual se creó. Deberíamos poner atención a las advertencias de este informe y empezar hoy mismo a tomar las medidas que nos ayudarán a mantener Internet funcionando para todos, en todas partes, en el futuro”, agregó Wentworth.

 

En la conclusión, desde la asociación consideran que nadie sabe exactamente cómo el Internet evolucionará y aseguran  que requerirá nuevos enfoques y nuevas herramientas para adaptarse a este mundo que cambia rápidamente.