Marketing > Global | DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE RESULTADOS NEGATIVOS
Por Ad Age |

Kellogg contrata al CEO de Nature’s Bounty para vigorizar sus “moribundas” ventas

(Ad Age) – Un outsider de Kellogg tomará el timón de la compañía en octubre cuando el actual CEO John Bryant se aleje del cargo luego de siete años. Steven Cahillane también tomará el cargo de chairman –que también ocupa Bryant- pero el 15 de marzo.

Kellogg contrata al CEO de Nature’s Bounty para vigorizar sus “moribundas” ventas
Steven Cahillane asumirá en octubre y reemplazará al CEO John Bryant al frente de Kellogg.

Kellogg Co. designó a un outsider para conducir a la compañía y que ayude a revigorizar sus “moribundas” ventas. Se trata del chief executive officer de Nature’s Bounty, Steven Cahillane, de 52 años, que tomará el timón de la compañía el 2 de octubre, cuando el actual CEO John Bryant deje el cargo después de siete años, informó el fabricante de Rice Krispies y Eggo. El nuevo jefe también tomará el rol de chairman de manos de Bryant, de 51 años, pero hasta el 15 de marzo.

Cahillane –que alguna vez fue considerado el potencial sucesor de ex jefe de Coca-Cola Co. Muhatar Kent- tendrá que luchar contra un estancamiento en la industria de los bienes envasados y una particularmente pernicioso derrumbe en los cereales. Las ventas en el mercado de cereales de 99 mil millones de dólares han declinado durante cuatro años consecutivos, según la consultora IRI, forzando a Kellogg a observar a nuevas áreas como los snack salados crecer nuevamente.

Muchos compradores se han alejado de los clásicos desayunos como Special K, que ha sido atacado por las dietas cambiantes y la percepción de que otros tipos de desayuno son más nutritivos. Aun la línea Kashi de Kellogg, de alta cantidad de fibra y cereales ricos en proteínas, ha perdido ventas en los años recientes, lo que motivó a las críticas de que las grandes compañías de alimentos tienen problemas para convertirse en productos beneficiosos para la salud. En respuesta, Bryant ha recortado costos y adquirido el negocio de snacks Pringles, pero los esfuerzos para la recuperación han probado ser lentos.

“Es una señal del cambio”, dijo Ken Harris, managing partner del Cadent Consulting Group. “Ellos necesitan contratar gente de afuera porque internamente no pueden atacar los problemas tan profundamente o significativamente”.

Las acciones de Kellogg declinaron tras el anuncio en un 0,7% hasta 62,58 dólares en Nueva York.

 

“Extremadamente afortunados”

En una entrevista, Bryant dijo que compañía tenía candidatos internos “muy fuertes”, pero que fue “extremadamente afortunada” al hallar a Cahillane. El directivo se convierte en el 11º chief executive desde que la compañía fue fundada en 1906.

Cahillane aporta una reciente experiencia en productos “better for you”, que puede dirigir su enfoque en la compañía. Se unió al producto vitamínico Nature’s Bounty en 2014 y supervisó la campaña durante el acuerdo de compra por KKR & Co, meses atrás. La firma financiera adquirió a Bounty de manos del Carlyle Group en julio.

“El fue tremendamente exitoso al navegar en el ambiente cambiante de la salud y el bienestar”, dijo Bryant, que llegó a ser CEO de Kellogg a la edad de 36 años y reemplazó a Carlos Gutiérrez como CEO en 2011.

 

Background en bebidas

La mayor parte de la vida de Cahillane ha sido dedicada al negocio de bebidas. Comenzó su carrera como vendedor de E&J Gallo Winery. Ya en 1995, fundó en Chicago la State Street Brewing Co., que mantuvo hasta 1997. Se unió a la compañía entonces conocida como InBev NV en 1999, y subió los rangos bajo la gestión de John Brock para convertirse en chief commercial officer en 2005. Dos años después, Cahillane siguió a Brock y cambió la cerveza por soda al aceptar un puesto de conducción de la unidad europea de los embotelladores de Coca-Cola Enterprises Inc.

En 2010, Coca-Cola Co. lo contrató para conducir la nueva unidad europea de Coca-Cola Refreshments Inc., formada después de que la compañía adquiriera las operaciones de embotellamiento en Estados Unidos. Allí empezó a ser considerado como un candidato a CEO, pero Cahillane terminó dejando la compañía en medio de un sacudón en el management de 2013.

“Steve es la persona adecuada para energizar a nuestros equipos y traer nuevos pensamientos a la compañía”, dijo Donald Knauss, director líder de Kellogg, en una declaración.

 

En cuanto a Bryant, el australiano dijo que planea dedicar más tiempo a sus seis hijos, que tienen edades entre 10 y 22 años. “No tengo intenciones de aceptar un cargo full-time”, declaró.