Management > Global | KAREN KAPLAN, DE HILL HOLLIDAY
Por Ad Age |

Tres caminos para contratar más mujeres para conducir su departamento creativo

(Ad Age) – La despareja relación numérica entre hombres y mujeres que se desempeñan en los departamentos creativos inspiró hace seis años a la “Conferencia del 3%”, que en la próxima semana llegará a su sexta versión anual. Las mujeres componen ahora el 11% de los departamentos de creatividad, pero sin duda están lejos de lograr el balance con sus contrapartes masculinos.

Tres caminos para contratar más mujeres para conducir su departamento creativo
Karen Kaplan, CEO de Hill Holliday: “Hay que trabajar en un camino que prepare las futuras contrataciones”.

Es una triste verdad en toda la industria: la mayor parte de los departamentos creativos están dominados por hombres. El hecho inspiró a la “Conferencia del 3%”, que el mes próximo realizará su sexta reunión anual para cambiar esa proporción del comparativamente bajo número de creativos mujeres en Estados Unidos. Bajo esa fundación, sólo el 3 por ciento de directores creativos eran mujeres, y ahora es más del 11%.

Pero algunas agencias se las han compuesto para vencer ese porcentaje, entre ellas Hill Holliday, que tiene más del doble del número de mujeres en su equipo creativo desde 2014. “Ese departamento de la agencia tiene ahora un 22% de directoras creativas, el doble del promedio, frente al 50% del resto de las secciones de la agencia, así que nos dijimos: ‘Tenemos que arreglar esto’, dijo Kaplan. “Si usted realmente se entera de algo y lo convierte en un objetivo focalizado, puede producir cambios efectivos”.

Se le pide a Kaplan que elija tres caminos para que otros shops puedan lograr ese vuelco:

 

Escuchar a las mujeres que ya están en el equipo

Una cosa que la agencia empezó a hacer en 2014 –que podría y debería hacerse pronto, dice Kaplan, es invitar a que a las mujeres creativas den datos y se escuchen sus preocupaciones y necesidades, además de permitirles hacer preguntas.

“Usted tiene que hacer un cambio institucional”, agrega. “El panorama por default en el mundo es que la gente que usa la mano derecha y el encuadre en las empresas de Estados Unidos es de los hombres, de modo que cuando contratamos a una mujer creativa tenemos que hablarles de los beneficios y lo qué sería beneficioso para ellas”.

Algunas de las preguntas fueron acerca de cuestiones obvias, como las licencias flexibles por razones familiares, pero otras incluyeron deseos de desarrollo en las carreras, lo cual explica por qué los staffers de Hill Holliday se mueven entre los distintos departamentos. Por ejemplo, una mujer que estaba como estratega digital recientemente se pasó al departamento creativo como una creativa junior.

“Uno no puede acomodar todo lo que cada uno pide”, dice Kaplan, “pero escuchar es aprender”.

 

Un lugar de seguridad “emocional”

Kaplan sugiere crear un “entorno de seguridad emocional”, donde la gente sienta que fue capaz de armar un espacio para hablar abiertamente sobre distintas cosas, aun de aquellas relativamente pequeñas. Durante una de las sesiones de escucha en la agencia, una mujer dijo que sintió que los hombres creativos senior del equipo no hacían contacto visual con ella, y que a ella no le gustó que se refiera al equipo como “los tipos”.

Creando esta atmósfera transparente y confiable, los staffers que saltan a otras compañías tienen una posibilidad más fuerte de volver de inmediato al shop, dice Kaplan, lo cual explica por qué Hill Holliday mantiene contacto con los ex empleados. Esto también crear un camino de potenciales contrataciones que se encuentra en las escuelas de creativos y las cadenas personales.

“Un camino es uno en donde usted está siempre trabajando; lleva su tiempo para ser cultivado; tal vez no resulte en contrataciones durante meses o incluso años, pero siempre se tiene que estar trabajando en él”, dice Kaplan.

 

Sea agresivo al reclutar

Cuando se trata de talentos femeninos, especialmente en creatividad, Kaplan dice que hay que ser agresivo. Hill Holliday está enviando a 15 de sus 602 staffers a la próxima Conferencia del 3%, y la agencia está planeando reclutar durante esas reuniones.

El shop también ha contratado a una mujer creativa reclutadora, dedicada al tema, quien se focaliza solamente en reclutar talentos diversos.

La única pregunta que Kaplan dice no poder contestar es por qué los números de mujeres son todavía bajos en los departamentos creativos de las agencias. “Durante años hemos estado pidiéndole a la gente insights sobre por qué existe ese problema de la industria; por qué los departamentos creativos son los más empecinados en mantener el actual balance de géneros, y nunca obtuve una buena respuesta”, dijo.

 

Y aunque todos los departamentos e industrias deberían aspirar a tener un balance de géneros, Kaplan dice que el departamento creativo de las agencias es realmente importante porque allí está la gente que tiene el mayor impacto en el trabajo. “Usted debe tener diversas perspectivas en el departamento creativo. De otra manera, pondrá en el mundo mensajes que no representen a la mujer de una manera positiva”.