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Por Redacción Adlatina |

Santiago Olivera y John Lynn: “Talento y talante, la combinación justa”

Adlatina dialogó con el nuevo CEO de Y&R Argentina y el CEO y director regional de Y&R en Latinoamérica sobre la nueva etapa en la que ingresa la filial.

Santiago Olivera y John Lynn: “Talento y talante, la combinación justa”
Olivera y Lynn conversaron con la prensa en las oficinas de Y&R en Buenos Aires.

Con razón del nombramiento de Santiago Olivera como CEO de Young & Rubicam Argentina y la visita de John A. Lynn, CEO y director regional de Y&R en Latinoamérica, los ejecutivos dialogaron con la prensa sobre esta nueva etapa de la agencia y la integración de los mercados de la región.
Según contó Lynn, llegó a Y&R hace dos años con la intención de renovar los equipos de liderazgo. “Nos dedicamos a hacer inversiones en personas: cambiamos directivos en Colombia, México, y Brasil. En Argentina era necesario lo mismo, combinar el talento y el talante –explicó–. Tenemos muchos talentos de diferentes ámbitos, pero es necesario integrarlos. Así he encontrado a Olivera, que reunía ambos conceptos”.
El ejecutivo agregó que uno de los principales objetivos de la red en el país es reconocer las bases de la cultura sobre las cuales van a trabajar, y aprovechar la solidez de la red. “En Argentina hay mucho talento, acostumbrado a trabajar regionalmente o hacia afuera. Esa es la razón por la cual allí se tratan campañas internacionales, proyectos para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, comentó.
Olivera, por su parte, mostró su entusiasmo por su nuevo rol: “Quería ser parte de la agencia que fue la número uno en el país durante mucho tiempo, la emblemática Y&R. Algo que nos ocurre a todos los publicitarios es que nos tenemos que reinventar, y aceptar el reto de liderar esta agencia es, entre otras cosas, divertido”. El profesional había trabajado en Young & Rubicam durante dos años a principios de los 90, como supervisor de cuentas. Luego pasó por FCB, DDB y TBWA, donde pasó los últimos siete años.
En esta nueva etapa, Olivera buscará sobre todo cambiar el mindset de la filial, y aceptar que es el momento de cambiar las estrategias, manteniendo las capacidades que los convierten en publicitarios. “Actualmente las agencias no reciben briefs, sino que detectan problemas en alguno de los estadíos de comunicación de una marca y buscan la solución”, indicó el nuevo CEO. Se buscará accionar de un modo genuinamente innovador y no quedar en la palabra, y avanzar en la integración de las disciplinas, una tarea en la que todavía falta insistir. Olivera habló también de un cambio en el entorno y en las modalidades de trabajo. “El cambio de mentalidad y la reconversión requieren permitirse el error, que es claro que va a suceder al aventurarse en un entorno desconocido”, contó.
Lynn habló sobre el panorama de la red en América Latina: “En términos de volumen el mercado más grande que tenemos es Brasil, seguido de México, Miami y Argentina”, enumeró. Agregó que incluso teniendo en cuenta las diferencias culturales se trata de una región consistente, aún cuando opera de maneras diversas. Su momento más álgido fue en los años 2013 y 2014, y luego ingresó en una época llana. “Recién ahora puedo decir que está en una posición cautelosamente positiva de cara al año que viene –añadió Lynn–. Una de las áreas que más trabajaremos es en promover marcas locales y convertirlas en panregionales”. En esta tarea participará Enrique Yuste, el CEO anterior de Y&R Argentina, que luego de cuatro años en el cargo asume nuevas responsabilidades regionales.