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Por Redacción Adlatina |

Hofmann y Buchbinder: “Este acuerdo tiene que ver con la madurez de lo digital”

Los presidentes de Conarp e Interact conversaron con Adlatina sobre el convenio que firmaron recientemente ambas asociaciones.

Hofmann y Buchbinder: “Este acuerdo tiene que ver con la madurez de lo digital”
Hofmann y Buchbinder firmaron un acuerdo que establece el ingreso de Interact como socio del Consejo.

Luego de que Interact (la Unión de Agencias Interactivas de Argentina) firmó un acuerdo que fijó su ingreso al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria,
Fernando Hofmann, presidente de Conarp, y Gustavo Buchbinder, presidente de Interact, conversaron con Adlatina sobre esta alianza.
Para Buchbinder, incorporarse al organismo tiene que ver con la madurez de lo digital: “
Digital pasó de ser un ecosistema de medios marginales a conseguir el mayor crecimiento global. Eso convierte a que los actores que estamos en esto tengamos otro nivel de responsabilidad de cara al futuro”.
Por su lado, Hofmann aseguró que desde el organismo se alienta que todos los mensajes publicitarios sean legales, veraces, honestos y decentes. “En tal sentido, resulta muy positivo que una entidad como Interact se sume al Consejo, teniendo en cuenta la presencia cada vez mayor de lo digital no sólo en la estrategia de comunicación de las empresas sino que en la vida cotidiana de las personas”, amplió.
Además, Buchbinder agregó que deben seguir con la historia de incorporarse al ecosistema publicitario en su conjunto y sentarse a discutir con los demás actores, no sólo sobre cuestiones éticas vinculadas a las campañas, sino también de cara a mejorar el funcionamiento de la publicidad en la Argentina.
 
Adlatina: ¿Cuáles son los desafíos que afronta el Conarp en el área digital?
Fernando Hofmann: El objetivo de la entidad es promover la libertad de expresión comercial en el marco de las normas y principios establecidos en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. En cuanto a Internet, podría decirse que uno de los desafíos generales de la industria es que se puedan identificar las oportunidades que presenta, así como los recaudos a tener en cuenta por su propia naturaleza.
Al respecto, en los próximos días estaremos presentando un paper relativo a comunicaciones comerciales en la web, con el fin de brindar un aporte que sea de utilidad para las buenas prácticas profesionales, las empresas, los consumidores y la comunidad digital en general.

A: ¿Qué otras cuestiones éticas y de buenas prácticas están en la agenda de Interact?
Gustavo Buchbinder: Creo que tenemos que conversar mucho sobre la validez y utilización de las métricas, sobre las cuestiones de vinculadas al branding digital e impulsar un rediseño de la industria que impulse mejorar las prácticas habituales y evitar cuestiones como el tráfico no humano.
 
A: ¿Cree posible regular por completo la publicidad en digital?
GB: Creo que no es posible, y también creo que hay que ser muy prudentes al hablar de cuestiones regulatorias. Ejemplos hay montones. Probablemente si a Daniel Ek (el fundador de MTorrent) lo hubiesen encarcelado o multado por desarrollar su primer software pirata, probablemente hoy no tendríamos la plataforma que fundó luego Spotify.
Digital progresa porque hackea todo el tiempo los convenciones, con todo lo bueno y lo malo que esto trae. La humanidad progresa con las rupturas, no sosteniendo a cualquier costo el status quo.
Lo que tenemos que evitar es correr el riesgo de regular lo que de antemano. Sabemos que es imposible, porque entre las cosas que podrían ocurrir, por ejemplo, es que se dispare aún más el tráfico de la deep web (que se dice que ya tiene más del 60% del tráfico de la red) o de otros sistemas con accesos mucho más restringidos. Ahí si no hay regulación que valga.