Publicidad > Argentina | INAUGURÓ EL SALÓN DE LA FAMA LOCAL
Por Redacción Adlatina |

Marcos Golfari: “Muchachos, les dejo el barco flameando”

Al recibir un reconocimiento a su trayectoria, el chairman de Ogilvy Latina reflexionó sobre su carrera y la evolución de la publicidad.

Marcos Golfari: “Muchachos, les dejo el barco flameando”
Golfari agradeció a sus colegas, amigos, y a su esposa Jean.

En la edición 2017 de los Effie Awards Argentina, por primera vez un publicitario local fue incluido en el Salón de la Fama como reconocimiento a su trayectoria. En esta ocasión, ese honor fue Marcos Golfari, chairman de Ogilvy Latina.
“Es una satisfacción enorme este masaje de ego que me están dando”, confesó el ejecutivo, y saludó la iniciativa con expectativas por conocer quiénes serán profesionales reconocidos en el futuro.
Durante la ceremonia, se hizo un repaso por la notable carrera de Golfari, que comenzó en 1969 en Cicero Publicidad e incluye 18 años en diversos puestos directivos en la red J. Walter Thompson y 22 años en Ogilvy. El ejecutivo recibió mediante un video el saludo de colegas y amigos como Martín Muller, Horacio Genolet, Gastón Bigio, Horacio Diez, Patricio Bonta, Leandro Berrone, Germán Yunes, Rodolfo Ceretti, Michael Vilcinskas y Los Madmen, una mesa de publicitarios argentinos de trayectoria.
En diálogo con Adlatina, Golfari reflexionó sobre la evolución de la industria a lo largo de estas cinco décadas. Su carrera abarcó desde los inicios de la televisión, cuando no existía el control remoto, a un mundo completamente digital. “Siempre digo que no hay que confundir el medio y la forma del medio –advirtió–. Actualmente no es tan importante el cómo sino la idea”. En todo caso, habló de la velocidad de los medios actuales con entusiasmo: “Después de 40 años de publicidad y comunicaciones, veo esto y me sigo sorprendiendo, y me encanta. Para la gente joven que está viendo este gran cambio, este es su mundo, esto es lo habitual”.
Golfari también habló sobre la evolución de Ogilvy en los 22 años que lleva en la red. “Siempre fue una agencia moderna y nueva, comparada con las tradicionales”, contó. Sin embargo, en 1995 contaba con menos de 10 oficinas en Latinoamérica, mientras que otras redes tenían más de 30. Así, su primera tarea fue identificar nuevos mercados en los que se pudiera crecer.
“La primera etapa fue consolidar el network –resumió el ejecutivo–. Hecho esto, llegó la fase de coordinación: hacer que funcione en sincronía. Después vinieron los hubs, que concentran en un lugar el trabajo para luego distribuirlo, y la última etapa, que es la actual, se propone la integración de las operaciones de los diferentes grupos de WPP para trabajar con los clientes”.
Ese proceso de dos décadas ha sido, según Golfari, muy exitoso. Entre otros logros destacó que durante los últimos cinco años consecutivos Ogilvy fue la Red Latinoamericana del Año en Cannes, un triunfo que atribuye al trabajo de los creativos, la gente de cuentas y los planners de la región.
“Estoy dejando una Ogilvy muy sana, vibrante, creativa, joven, con gente que es mi equipo –concluyó Golfari–. Realmente me da hasta ganas de abrazarlos a todos, porque es muy emocionante pensar que ellos están ahora en la cima de las comunicaciones. Y muchachos, les dejo el barco flameando. Está andando muy bien”.