Publicidad > Argentina | SE FIRMARÍA EN MARZO DE 2018
Por Redacción Adlatina |

El gobierno argentino le propuso un acuerdo al sector publicitario

Ante las dificultades que atraviesa el sector, el Ministerio de Producción de la Nación ofreció una serie de incentivos y ayudas económicas.

El gobierno argentino le propuso un acuerdo al sector publicitario
Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, expuso la propuesta en la Convención Anual de Publicidad.

El 55% de la agencias argentinas declararon, en una encuesta realizada por la consultora W, haber experimentado una pérdida de rentabilidad, caídas en la facturación o no lograr crecer por encima de la inflación. Por estas razones, el Gobierno de la Nación y las asociaciones de publicidad están diseñando un acuerdo que apunta solucionar el decrecimiento de la industria. Esto fue confirmado el lunes de esta semana por Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, durante la Convención Anual de Publicidad.
“El acuerdo con el sector está bastante cerca –destacó el Pallotti–. Vislumbro a la Argentina como un gran productor de publicidad para el mundo. Tenemos que ser grandes proveedores de publicidad y convertirnos en un hub. No es fácil pero es posible”. De llegar a un consenso, este convenio se firmaría en marzo de 2018.
El acuerdo cubriría principalmente la disponibilidad de financiamiento, la promoción de la Argentina como un centro de publicidad a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, formación de talentos, mejoras en los costos impositivos y la homologación de los regímenes comerciales, ya que no todas las provincias computan Ingresos Brutos de la misma forma para el caso de las exportaciones.
Según la AAP la industria está conformada por 450 empresas con aproximadamente 28 empleados en relación de dependencia cada una, y genera 1.000 millones de dólares por año, además de 6.500 millones de dólares en inversiones. "El 72% son agencias independientes, de capitales nacionales. Los dueños están, lo que no es común en otro sector", destacó Guillermo Oliveto, titular de la consultora W. Y agregó: “Hoy el negocio es más volátil e inseguro y las cuotas mensuales no alcanzan a cubrir la mitad de la facturación”, sobre la incidencia que tiene el bajo nivel del consumo masivo en la publicidad. Además, parte del problema reside en las dificultades a la hora de exportar, ya que el promedio de exportaciones sobre la facturación es de apenas el 14% entre los que exportan y menos del 10% del total de lo que genera la industria.
“La Argentina es la tercera potencia económica de Latinoamérica por definición y venía sexta en inversiones. En ese contexto, esta industria tendría mucho para dar y en ese lugar tendríamos que ser capaces de volver a captar talento y de volver a captar empleo”, finalizó Oliveto.