Marketing > Colombia | EN DOS SEMANAS COMIENZA EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Por Redacción Adlatina |

Juan David Vélez Gómez: “Los Latam Effie Awards exaltan la relación empresa-agencia”

Adlatina conversó con el VP de marketing que representa a la empresa que, con su marca Sr. Toronjo, resultó nombrada Anunciante del Año en los Latin American Effie Awards 2017. La edición de este año iniciará su período de inscripción el 12 de marzo y la entrega de los premios se realizará el 4 de octubre en +Cartagena, Colombia.

Juan David Vélez Gómez: “Los Latam Effie Awards exaltan la relación empresa-agencia”
Vélez Gómez: “Una campaña eficaz aporta a la marca en recordación, relevancia y distinción, activa la intención de compra y facilita la labor del vendedor”.

Juan David Vélez Gómez, que estudió marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez, administración de empresas en EIA y economía en la Universidad de los Andes, orientó su carrera profesional definitivamente hacia el marketing cuando ingresó a esa área en el Grupo Familia, de marcas de cuidado personal, en mayo de 2002. Cuatro años después pasó al Grupo Nutresa, siempre en marketing, y en mayo de 2008 fue nombrado director de marketing de la región andina en PepsiCo. Finalmente y tras casi siete años en la empresa estadounidense, en enero de 2015 ingresó a Postobón: allí fue director de la unidad de negocio de gaseosas durante dos años y medio y, desde agosto pasado, es vicepresidente de mercadeo.

La empresa, por su parte, resultó distinguida como anunciante del año en la última edición de los Latin American Effie Awards, celebrados en septiembre pasado en Cartagena de Indias, Colombia. Para lograrlo recibió, con el caso The Celebrity Project de su marca Sr. Toronjo, tres Effie de oro: uno en Bebidas sin alcohol, otro en David versus Goliat y el tercero en Marketing Joven.

Postobón llevaba más de veinte años intentando lanzar al mercado una gaseosa con sabor a toronja capaz de competirle a Quatro, de Coca-Cola. Luego de tres lanzamientos fallidos, hizo otro intento apuntando a un público difícil, los jóvenes. Se inventó así un nuevo artista de reguetón, Sr. Toronjo, quien luego de volverse famoso lanzó su propia gaseosa. La bebida logró apoderarse del 38% del mercado en nueve meses.

A continuación, el diálogo de Adlatina con Vélez Gómez.
—¿Cuál es su expectativa sobre la tercera edición de Effie Latinoamérica en 2018?
—Asegurar que exista coherencia entre los premios y los resultados de mercado.


¿Cuáles son los principales aportes de Effie Awards a la industria?
—Resalta la creatividad efectiva y consolida y exalta la relación empresa-agencia.


—Para usted, ¿el Effie Efectiveness Index es un eje de posicionamiento de las agencias de publicidad? ¿Por qué?
—No conozco el detalle de este índice. Lo importante es que sea justo y no esté relacionado con tamaños de marcas ni montos de inversión, sino más bien con resultados como el crecimiento del SOM (serviceable obtainable market: mercado que se puede conseguir).

—¿Qué significó para usted y para su empresa que Postobón haya sido el anunciante del año en Effie Latam 2017?
—Un reconocimiento al buen trabajo en equipo en un año complicado para el mercado en general. Postobón pasa por un proceso de transformación que le ha permitido consolidarse como empresa líder en una categoría altamente competida, concentrando sus esfuerzos en la generación de valor a través de la consolidación de mega marcas, la innovación y el engagement, y con todo girando alrededor del consumidor.

—A su juicio, ¿cuáles son las variables fundamentales para que una campaña publicitaria sea eficaz?
—Que le aporte a la marca en recordación, relevancia y distinción, que active la intención de compra y que facilite la labor del vendedor.