Digital > Global | SEGÚN DIGIMIND
Por Redacción Adlatina |

Marcas, productos y tendencias dominantes en el Mobile World Congress 2018

La marca Samsung y sus smartphones se encuentran en la primera posición del podio, y 5G resultó ser una tendencia imprescindible.

Marcas, productos y tendencias dominantes en el Mobile World Congress 2018
Las marcas que dominaron las conversaciones en el MWC.

Digimind analizó lo que dejó el Mobile World Congress 2018 en la web y redes sociales, es decir, las marcas y tendencias que más se destacaron. La marca Samsung y sus smartphones se encuentran en la primera posición del podio, y 5G resultó ser una tendencia imprescindible.

En las redes sociales, Samsung dominó las conversaciones con el 15% de share of voice. La marca coreana atrajo muchos comentarios en relación a la presentación del Galaxy S9/S9+, así como comentarios en torno al DexPad, y preguntas y conjeturas sobre un futuro Galaxy S10. Finalmente, sus AR emojis, emojis dinámicos de realidad aumentada, han sido ampliamente compartidos en Instagram.

Nokia se encuentra en la segunda posición. La antigua marca estrella de dispositivos móviles, cuya comunicación y comercialización son gestionados por HMD, presentó nuevos modelos (Nokia 6 2018 y Nokia 7 Plus). También jugó con la nostalgia gracias al Nokia 8110 4G, una especie de anti-smartphone retro. Este modelo vintage ha recibido la mayor cantidad de comentarios para la marca, frente al nuevo producto de alta gama Nokia 8 Sirocco.

Además, entre los productos más destacados en la edición 2018 del Mobile World Congress, se encuentra el Galaxy S9 y S9+, que capturaron casi la cuarta parte de las conversaciones sobre productos. Muy por detrás, el 9% de las conversaciones se refieren a la gama Xperia XZ2 de Sony con los modelos Xperia XZ2 y XZ2 Compact, con los que Sony cambia el diseño y los acabados de sus teléfonos inteligentes de gama alta.

Símbolo del poder de la notoriedad de marca, Apple logró posicionarse en la tercera posición de los productos comentados sin presentar nuevos productos. La mayoría de los mensajes giran en torno a los rumores del nuevo iPhone X. De hecho, según varios medios estadounidenses, la compañía prepara tres nuevos modelos para 2018.

Por último, cabe mencionar algunas tendencias que dejó el evento. El primer lugar lo ocupan las redes 5G, que representarán el 14% de las conexiones en 2025 y cerca de mil millones de suscriptores en 2023, como se indica en el informe de GSMA Mobile Economy, publicado con motivo del Mobile World Congress y Ericsson.

De hecho, la mayoría de las marcas presentes ofrecen aplicaciones para este estándar, desde los smartphones (conexión multiplicado por 10) a los automóviles conectados a través del drone de pilotaje, hecho posible gracias a tiempos de respuesta más rápidos que el cerebro humano.

Otra tema que marcó tendencia es la inteligencia artificial. Si el concepto es a menudo abstracto, el MWC ha brindado la oportunidad de mostrar aplicaciones concretas o espectaculares: el Porsche conducido vía remota a través de un smartphone Huawei, el reconocimiento de temas para configurar la cámara en LG, la asistencia por voz son ilustraciones de todos los avances logrados mediante esta tecnología.

Los expertos creen que para fines de 2018, ya no habrá smartphones de gama alta sin una unidad de inteligencia artificial integrada.