Publicidad > Iberoamérica | EN JURADOS Y SECCIONES
Por Redacción Adlatina |

El Sol anuncia importantes cambios para su 33ª edición

(Madrid, lunes 12 de marzo de 2018) - Un jurado online de 200 profesionales seleccionará a los finalistas, mientras que el Gran Jurado votará sobre la lista corta. Además, se reestructuraron muchas sesiones y se creó la Mejor Idea Internacional.

El Sol anuncia importantes cambios para su 33ª edición
Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y CCO global de la red, será la presidenta del Gran Jurado.

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, comunicó la apertura de la inscripción para su edición número 33, que se realizará en Bilbao del 31 de mayo al 2 de junio y viene con importantes novedades. Luego del éxito de los cambios implementados en la organización el año pasado, este año se decidió profundizarlos y seguir innovando.

Novedades en el jurado
En primer lugar, se incorporó un jurado online que seleccionará a los finalistas. El objetivo es democratizar la competencia al permitir la participación de más personas de más agencias y países. Lo conformarán 200 profesionales, de los cuales 140 serán creativos y los restantes representantes de anunciantes, medios, productoras, planners, relaciones públicas y diseñadores. El 50% de ellos provendrán de Latinoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal. Trabajarán divididos en 10 grupos de 20 personas.
Por otro lado, el Gran Jurado evaluará los trabajos de la lista corta “in situ”. Lo integrarán 22 profesionales del más alto nivel, organizados en tres grupos que juzgarán entre cuatro y cinco secciones cada uno. La presidenta de este jurado será Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y CCO global de la red. La profesional cuenta con numerosos premios y distinciones, incluyendo dos Grandes Premios en El Sol 2017.

Actualización de las secciones
Para seguir evolucionando y adaptándose a la realidad del mercado, El Sol actualizó sus secciones y categorías. Se trabajó con varios creativos para entender las necesidades y motivaciones de la industria.
Para la sección de Innovación se reestructuraron las categorías, pero además se incorporaron categorías de innovación a otras secciones del festival. Los trabajos que obtengan Oro en ellas también participarán por el Gran Premio de la sección.
Algunas secciones cambiaron de nombre: Diarios y Revistas se llama Medios Impresos, Radio pasa a ser Audio, y TV/Cine ahora es Film, sección en la que podrán participar tanto spots como vídeos online. Digital y Móvil se fusionaron en una única sección y Marketing Directo y Marketing Promocional son ahora Activación de Ventas.
Por otra parte, la sección de Medios fue reestructurada con ayuda de la AM y este año contará con un menor número de categorías, mientras que para la de Contenidos de Marca se contó con la colaboración de la BCMA (Branded Content Marketing
Association). Las categorías de las secciones de Exterior, RRPP, Campañas
Integradas, Diseño y Producción también se revisaron.
Asimismo, se creó la sección Mejor Idea Internacional, que debe haberse llevado a cabo en al menos tres países iberoamericanos, y la Mejor Idea Global, que debe haberse desarrollado en al menos dos continentes.

Ejes de El Sol
El Sol seguirá siendo gestionado por sus cuatro codirectores: Xabier Olazábal, Country CEO de Publicis Communications España; Cristina Barturen, directora general de Arnold; Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi, y Javier Suso, CEO de Grey España.
Nuevamente se estructurará en torno a los ejes de establecidos el año pasado: premios, congreso y ocio.
En el marco del festival se celebrará el II Congreso El Sol de la Comunicación
Publicitaria, para el que se espera contar con reconocidos ponentes nacionales e
Internacionales. Entre ellos están Alfonso Marián, chief creative officer de Ogilvy USA, y Nadav Perry, director de soluciones de branding de Google EMEA.
Esta área también contará con una amplia diversidad de talleres, en los que se debatirá sobre áreas específicas, y charlas abiertas, en las que se dará voz a los profesionales del sector. Dentro del ámbito del Congreso, se contará con la presencia y se reconocerá por primera vez a las startups más innovadoras del sector. Asimismo, el programa contará por tercera vez consecutiva con el encuentro Hoy es Marketing de ESIC. Además, se seguirá colaborando con la categoría del Mejor Cartel Cinematográfico de los Premio Platino.
Por último, el área de ocio seguirá consolidándose como un punto clave dentro del festival, siendo estas actividades fundamentales para favorecer las relaciones profesionales. Por ello, el jueves se celebrará el tradicional cóctel de bienvenida, el viernes se celebrará por segunda vez la gran fiesta “Hasta que salga El Sol”.
Como última novedad, el festival compartirá presentador con los Cannes Lions, al contar con Juan Señor como conductor de la Gala de entrega de premios.