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Por Ad Age |

Dicen que la víctima del vehículo autónomo de Uber se habría cruzado inesperadamente

(Ad Age) – El conductor de back-up del automóvil que atropelló a una mujer en Arizona dijo que todo ocurrió de repente, pero la investigación ya está en marcha. En algunas ciudades se suspendieron temporalmente las pruebas de estos autos, mientras en otras prosiguen con normalidad.

Dicen que la víctima del vehículo autónomo de Uber se habría cruzado inesperadamente
Uno de los vehículos autónomos de Uber que se están probando en Estados Unidos.

La policía dijo que un video del vehículo autónomo de Uber que atropelló y mató a una mujer el domingo en Tempe, Arizona, muestra que la víctima se movió frente al auto en forma repentina, un factor que los investigadores probablemente consideren al analizar la performance de la tecnología en la primera fatalidad con un peatón que involucró a un auto de esas características.

El Uber tenía una un grabador de video de fast-forward, que mostró a la mujer caminando con una bicicleta a alrededor de las 10 de la noche. “Es muy claro que hubiera sido dificultoso evitar esta colisión de cualquier manera”, dijo Sylvia Moir, jefa de la policía de Tempe, al diario San Francisco Chronicle.

“El conductor dijo que fue como un flash, que la persona se puso de pronto frente a ellos”, dijo Moir, al referirse al conductor de backup que estaba detrás del volante pero no operaba el vehículo. “Su primer alerta del choque fue el ruido del mismo”.

El relato de la jefa plantea nuevas preguntas para una investigación que tiene importancia para el futuro de la naciente industria de vehículos autónomos. Uber Technologies Inc. detuvo los tests de estos vehículos luego del accidente, y directivos de Boston pidieron que pruebas similares también se suspendieran.

Es demasiado pronto para sacar algunas conclusiones de las informaciones preliminares que han surgido, dijo Brian Walker Smith, un profesor en leyes de la  University of South Carolina que ha estudiado la responsabilidad de los vehículos autónomos.

“Es posible que el sistema de manejo automático de Uber no haya detectado al peatón, o no lo clasificó como peatón, o no predijo su salida del curso”, dijo Smith en  un e-mail. “No sé si estos pasos se produjeron o no, pero la falta de frenado o desvío son alarmantes y sugieren que el sistema nunca anticipó la colisión”.

La policía dijo luego en una declaración que el departamento dejaría en manos de los investigadores del condado si levantar cargos, pero no rebatió ninguna información suministrada por Moir.

 

Sin conclusiones

En una conferencia de prensa, el sargento de policía Roland Elcock dijo que las autoridades locales no habían llegado a ninguna conclusión sobre los culpables del accidente. La decisiones de los posibles cargos serán tomadas por la oficina del procurador del condado de Maricopa.

El conductor, Rafael Vásquez, de 44 años, estuvo en prisión por robo armado y otros cargos en los comienzos de los años 2000s, según los legajos de la cárcel de Arizona y la Corte Superior del condado de Maricopa.

La víctima, Elaine Herzberg, de 49 años, estaba caminando con su bicicleta fuera de la senda peatonal. El auto iba a alrededor de 38 millas por hora (unos 62 kilómetros por hora), dijo Moir. El límite de velocidad donde se produjo el accidente es de 35 millas (65 kilómetros por hora), dijo la portavoz policial Lily Durán.

El Departamento espera dar una actualización de estos datos, pero no tiene planes de difundir videos del accidente mientras la investigación siga en marcha.

En Boston, la startup de vehículos autónomos NuTonomy suspendió sus tests a pedido de funcionarios de la ciudad luego del choque de Arizona.

“Estamos trabajando con funcionarios de la ciudad de Boston para asegurarnos de que nuestros vehículos autónomos continúen adhiriendo a altos estándares de seguridad”, dijo un vocero de NuTonomy. “Hemos cumplido con el pedido de Boston de suspender temporariamente los tests de nuestros vehículos en los caminos públicos”.

En Pittsburgh no se han suspendido las pruebas, según afirmó un portavoz del alcalde Bill Peduto.

Los sensores de los vehículos autónomos –que pueden incluir tecnología láser, radar y video- están diseñados para detectar a peatones y otras obstrucciones, aun en la oscuridad. El National Transportation Safety Board (NTSB) está abriendo una investigación sobre la muerte y enviando un equipo de cuatro investigadores a Tempe, una ciudad ubicada a 10 millas al este de Phoenix. A su vez, el Department of Transportation's National Highway Traffic Safety Administration despachó un equipo especial de investigaciones de accidentes.

El NTSB realiza una cantidad relativamente pequeña de acciones vinculadas con accidentes en las rutas, pero ha venido siguiendo de cerca a los incidentes que involucran a vehículos total o parcialmente autónomos. El año pasado, la entidad halló parcialmente culpable al sistema Autopilot, de Tesla Inc., por un choque fatal ocurrido en 2016 en Florida.