Publicidad > Uruguay | EL 13 Y 14 DE ABRIL
Por Redacción Adlatina |

Gonzalo Eyherabide: “Brindamos servicios intelectuales, y la inteligencia es un fenómeno colectivo”

A pocos días de realizarse el Desachate Adlatina conversó con el presidente de esta edición del festival. En la nota, el cronograma de actividades.

Gonzalo Eyherabide: “Brindamos servicios intelectuales, y la inteligencia es un fenómeno colectivo”
Eyherabide: “Esto es algo único en Uruguay, es el gran diferencial del Desachate”.

El viernes 13 y sábado 14 de abril se llevará a cabo el Desachate 2018, el festival publicitario más importante de Uruguay. Adlatina conversó con Gonzalo Eyherabide, socio de Larsen, quien fue elegido como presidente de esta edición, algo que considera un honor. “Este es un Festival con 29 años de historia, una marca potente, y hemos buscado tomar impulso e inspiración en sus orígenes. Por eso la impronta cultural, la mirada más abarcativa y rica, más abierta posible”, argumentó. La misión del Desachate, agregó, es entender más la vida para hacer mejor publicidad.
En relación al slogan “Juntarnos nos hace mejores”, Eyherabide explicó que el Desachate es una suerte de retiro espiritual/profesional que consiste en irse un fin de semana a pensar, intercambiar y estar juntos. “Esto es algo único en Uruguay, es el gran diferencial del Desachate –detalló–. Las conferencias, el festival, pero también las charlas en el jardín, en el desayuno. Brindamos servicios intelectuales, y la inteligencia es un fenómeno colectivo, no individual. Esto nos mejora en conjunto como industria. El festival funciona como motivador, estimulador de aprendizaje, pero también busca estimular para ‘desachatarnos’ y a ‘desachatar’ el alma, que es con lo que trabajamos todos los días”.

¿Cuáles son los objetivos del Desachate para este año?
–Abrirnos la cabeza. Volver a las raíces; no en vano la palabra cultura etimológicamente viene de cultivar la tierra. Bajar la pelota al piso y dejar de correr atrás de la última aplicación que te corta el pepino para la ensalada antes de que llegues a tu casa. En este Desachate queremos recordar otras cosas que nos parecen más trascendentes, las claves de la comunicación. Es decir, ¿qué significa para la vida de las personas hoy el pepino, el tiempo (en términos del esfuerzo de cortarlo) y llegar a casa? Es muy posible que redescubramos que algunas de esas cosas cambiaron en los últimos años en Occidente (por ejemplo, la forma en que se vive psicológicamente el tiempo) pero otras, como el valor de una casa, es posible que no hayan cambiado en milenios. De estas cosas vamos a hablar. Todo bien con Zuckerberg, pero si no escuchamos más a Platón, a Marx, a Freud y a Zygmunt Bauman, no entendemos ni el trabajo, ni el deseo, ni el amor, ni Facebook.

¿Cuál es su opinión sobre los distintos oradores que participarán del Festival?
–En este "Desachate del Alma", todos los conferencistas son intelectuales de primer nivel. Filósofos, sociólogos, científicos, humoristas y artistas entre otros.
También un gran sabio de la tribu, Pepe Mujica, nos va a hablar haciendo foco en la publicidad y la comunicación. Mujica es el líder de opinión uruguayo más influyente en el mundo. Es el mayor influencer de Uruguay, como nos gusta decir ahora, nosotros que andamos siempre con la pavada de tratar de imponer términos de moda, y atención a este detalle: ¡No usa redes sociales!
El 80% de las conferencias son dictadas por profesionales y pensadores de otras disciplinas, que nos ofrecen su mirada y perspectiva sobre la publicidad. Vamos a charlar sobre cómo escapar de la frivolidad y qué novedades tienen los muertos para contarnos, con el filósofo Facundo Ponce de León. De feminismo con Pau Delgado, economía de mercado, sociedad de consumo y publicidad con Mujica, o la publicidad como mitología de nuestra época con el sociólogo Michel Maffesoli, fundador de la cátedra de la sociología de lo cotidiano en la Sorbona, entre muchos otros.


Desachate 2018 — Cronograma de actividades

Viernes 13 de abril
09:00 hs. | Registro Argentino Hotel
10:00 hs. | Ingreso, bienvenida y café en La Fontana
11:00 hs. | Apertura
11:30 hs. | Facundo Ponce de León, Las novedades de los muertos
13:00 hs. | Almuerzo
15:00 hs. | Michel Maffesoli, La publicidad como mitología de nuestra época
16:00 hs. | Break
16:30 hs. | Magalí Moraes, La proximidad es el nuevo negro
17:30 hs. | Break
18:00 hs. | Mariana Meerhoff, Publicidad y medioambiente
19:00 hs. | Atardecer, tragos y charlas en el jardín
19:30 hs. | José “Pepe” Mujica, Sobre la publicidad
21:00 hs. | Cena
XX:XX hs. | La fiesta de la alquimia

Sábado 14 de abril
08:00 a 10:30 hs. | Desayuno del hotel
10:30 hs. | Apertura área de breaks
11:00 hs. | Alma transparente: meditación en el jardín
11:30 hs. | Carlos Tranco, Publicidad, humor y creatividad
13:00 hs. | Almuerzo
14:30 hs. | Sebastián García Parra, La inteligencia artificial: derribando mitos y alimentando la creatividad
15:30 hs. | Break
16:00 hs. | Pau Delgado Iglesias, Arte, cultura visual y feminismo
17:00 hs. | Break
17:30 hs. | Roberto Fernández, Una historia llamada publicidad
20:30 hs. | Conversaciones del alma y degustación de vinos y olivas en Salón del Vino
22:30 hs. | Cena y entrega de premios del Festival del Desachate en La Fontana
XX:XX hs. | Trotsky Vengarán: El diablo y el alma