Publicidad > México | EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Tonda y Ribó: “Somos una agencia protagonista en la industria publicitaria mexicana”

El CEO y el director general de Flock linked by Isobar conversaron con Adlatina acerca del presente de la agencia y los cambios que implementarán en 2018.

Tonda y Ribó: “Somos una agencia protagonista en la industria publicitaria mexicana”
Mario Nissan, consulting & media general manager de Flock, Sebastián Tonda, CEO, y Luis Ribó, director general.

Adlatina conversó con Sebastián Tonda, CEO de Flock linked by Isobar, y Luis Ribó, director general de la agencia, acerca de los logros obtenidos durante 2017, las expectativas para este año y su visión sobre la industria publicitaria mexicana.
Para Flock, 2017 fue un año extraordinario, aseguraron los ejecutivos: “Sin duda somos una agencia protagonista en el mercado mexicano. Tuvimos muchos reconocimientos en certámenes como Cannes, Clio, IAB y Effie. Además, Sebastián Tonda fue designado presidente de la mesa directiva de la AMAP”, señalaron.
Ambos explicaron que continuó la tendencia positiva que había comenzado en 2016, con un crecimiento de más del 100% en profit en los últimos dos años. “Para esto ha sido esencial nuestro modelo de operación basado en datos, que nos permite equilibrar la relación con nuestros clientes y generar valor para las marcas y para la agencia”, detallaron. A su vez, agregaron que la diversificación de servicios es otro aspecto importante. “Nuestra área de de medios con especialización digital y social, y nuevas líneas de negocio como la consultoría en transformación digital, han tenido un aportación muy significativa al negocio”, destacaron.

-¿Cuál es el presente de Flock?
-
Somos una agencia en continua transformación. Cada vez es más clara la importancia de un enfoque generalista y multidisciplinario. Los consumidores hoy buscan experiencias que les relacionen mejor con las marcas y les aporten cosas positivas en diferentes aspectos de su vida, y para crear estas experiencias se necesita la colaboración en paralelo de talentos muy variados: creativos, planners, experience designers, especialistas en data, e-commerce, media, CRM y mobile, entre otros.
A finales de febrero fuimos elegidos por Samsung como su agencia digital en México y seguimos con una participación muy activa en el área.
Con respecto a la estructura de la agencia, en los próximos meses lanzaremos oficialmente la práctica de Consultoría en Transformación Digital, bajo la marca Isobar Consulting.

-¿Qué objetivos, desafíos y aspectos a mejorar tienen para 2018?
-
Son muchos los desafíos políticos, sociales y económicos que tendrá el país en 2018. Ante un escenario así, creemos que la capacidad de transformarse es mucho más valiosa que intentar predecir, así que nuestro foco seguirá puesto en la innovación con un objetivo central: ayudar a nuestros clientes a ganar en la economía digital.

-¿Cómo ven a la industria publicitaria mexicana?
-
Es un momento en que la publicidad parece estar sufriendo una crisis de identidad. Eso va más allá de los países o las regiones, tiene que ver con el rol que juega la industria en la economía digital. En particular, en México, uno de los retos es incrementar la inversión publicitaria respecto al PIB, que sigue muy por debajo de otros países de Latinoamérica y del mundo.