Marketing > Latinoamérica | OPINA EL PRESIDENTE DEL JURADO DE LA EDICIÓN 2018
Por Redacción Adlatina |

Edgardo Tettamanti: “El Latam Effie es el premio de mayor credibilidad”

El SVP global multicultural & cross-border marketing en Mastercard será finalmente el responsable de comandar al grupo que evaluará las campañas en el certamen regional. Lo hará en reemplazo de Walter Susini, VP de marketing para Coca-Cola Europa, quien había sido anunciado en primer término y finalmente no podrá ser de la partida por compromisos corporativos.

Edgardo Tettamanti: “El Latam Effie es el premio de mayor credibilidad”
“Hoy más que nunca sabemos que no basta con un gran concepto creativo”, afirma Tettamanti.

–¿Cuál es su expectativa sobre la tercera edición de Effie Latinoamérica en 2018?
–Creo que esta tercera edición de Effie Latinoamérica tendrá muy buenos ejemplos de campañas que han logrado sus objetivos. Recuerdo que el año pasado hubo una estrecha competencia entre los participantes. La expectativa es positiva con campañas enfocadas en la efectividad. Por lo tanto, tendremos que afinar nuestro ojo crítico para elegir a las mejores, priorizando los resultados del negocio dentro de un proceso integral de marketing.

–¿Cuáles son los principales aportes de Effie Awards a la industria?
–Son varios los premios a la creatividad que se otorgan año tras año, pero los Effie Awards se enfocan más en premiar la estrategia de marketing que alcanza a resolver un problema o una situación del negocio. El enfoque en efectividad es muy valorado por los marketers y anunciantes. Hoy más que nunca sabemos que no basta con un gran concepto creativo. Hay un proceso integral en marketing que parte con la identificación de la oportunidad y termina con una excelencia en la implementación. Este proceso no es sólo inherente a las agencias: son muchos los jugadores que hacen que una campaña supere los resultados esperados.

–Para usted, ¿el Effie Efectiveness Index es un eje de posicionamiento de las agencias de publicidad? ¿Por qué?
–No hay dudas de que aquellas agencias que se involucran en todo el proceso de marketing logran un mejor posicionamiento ante cualquier anunciante al transformarse en un socio estratégico del negocio. El Effie Efectiveness Index reconoce y premia a esas agencias, ya que las campañas tienen que demostrar claros resultados de negocio para obtener el galardón. Los Effie Awards son una buena carta de presentación para las agencias.

–¿Qué significa para usted presidir el jurado de Effie Latinoamérica?
–Es una gran responsabilidad. Debo representar y asegurar que el proceso de selección y premiación sea el correcto. Me halaga que me hayan elegido para presidir este jurado y acompañar a muchos colegas a debatir por la efectividad de las campañas que serán premiadas. Espero cumplir con ello, ya que el Effie es el premio de mayor credibilidad en la industria.

–A su juicio, ¿cuáles son las variables fundamentales para que una campaña publicitaria sea eficaz?
–En esta competencia, gana el que logra superar los resultados del negocio. Los conceptos creativos que impulsa la estrategia de marketing en el mercado objetivo serán los elegidos. Las variables a evaluar no se limitan a la creatividad, la estrategia: el análisis de la situación, la implementación en el posicionamiento de la marca y su efectividad en lograr los objetivos son fundamentales.