Marketing > Global | UNA OPERACIÓN DE 26.000 MILLONES DE DÓLARES
Por Ad Age |

T-Mobile y Sprint anunciaron su merger para crear “la madre de todas las cadenas 5G”

(Ad Age) – Con la adquisición de T-Mobile a Sprint, los CEOs de ambas firmas aseguraron que se acelerará el desarrollo de la tecnología 5G, bajarán los precios para los consumidores y se crearán nuevos puestos de trabajo.

T-Mobile y Sprint anunciaron su merger para crear “la madre de todas las cadenas 5G”
Marcelo Claure, CEO de Sprint, y John Legere, CEO de T-Mobile.

T-Mobile adquirió a su rival Sprint en 26.000 millones de dólares, en un movimiento que ambos CEOs dijeron que acelerará el desarrollo de la tecnología 5G, bajará los precios para los consumidores y creará nuevos puestos de trabajo.

La compañía combinada, que se llamará T-Mobile, será valuada en 146 millones, incluyendo las deudas. John Legere, actual presidente y CEO de T-Mobile, se desempeñará como chief executive officer de la nueva empresa. El actual CEO de Sprint, Marcelo Claure, integrará el directorio de la nueva firma.

Ambas compañías operarán independientemente hasta que el acuerdo reciba la aprobación de los reguladores, que se produciría en la primera mitad de 2019. Legere se refiere frecuentemente a los competidores AT&T y Verizon como “el duopolio”.

La quinta generación de tecnología mobile, conocida como 5G, es crítica para tecnologías como la realidad aumentada, los vehículos autónomos, la realidad virtual y los dispositivos conectados (IoT).

Durante una conferencia con periodistas y analistas, Legere dijo que invertirán 40.000 millones en los próximos tres años para desarrollar al 5G. “Con esto tendremos un gran impacto que causará que AT&T, Comcast y Verizon, que están invirtiendo poco en 5G, respondan e inviertan más”, dijo el ejecutivo. “Estados Unidos esta detrás de China como líder en 5G. No podemos dejar que eso ocurra; necesitamos responder juntos y pensamos que podremos empujar al resto de los jugadores aunque se resistan a hacerlo”.

El año pasado, T-Mobile creó un video alrededor de cómo podría ser la realidad aumentada en 2020. En él, un ciclista evitaba un choque después de que un tablero frontal le advirtiera que un SUV se aproximaba rápidamente desde atrás.

Ideas como esa no se pueden concretar con 4G, que no es capaz de llegar a velocidad suficiente para que la experiencia sea válida. La quinta generación de tecnología mobile, en cambio, es 1,000 veces más veloz, y está construida para manejar el inminente aumento de dispositivos conectados, que se espera puedan llegar a 29.000 millones en 2020 según Ericcson.

Ningún CEO informó cómo la nueva compañía manejará el marketing de ahora en adelante, pero Legere dijo que continuarán con la “visión Un-Carrier”. Publicis Seattle ha sido la agencia de record de T-Mobile durante más de una década, y ayudó a crear la campaña Un-Carrier. Entretanto, Sprint tiene una agencia in-house, pero también trabaja con Droga5 y Horizon Media.

T-Mobile Estados Unidos informó una inversión publicitaria de 1.800 millones de dólares en 2017 (el 4,4% de sus ingresos totales), por encima de los 1.700 millones de 2016. Sprint, por su parte, reportó una inversión de 1.100 millones en los doce meses terminados en marzo de 2017 (3,3% de sus ingresos), y todavía no reveló su inversión para el año terminado en marzo de 2018.

Las compañías telcos figuran entre las de mayor movimiento publicitario en Estados Unidos. Verizon se ubicó como número 2 del país en 2016, según el DataCenter de Ad Age. La marca AT&T fue la número 4, mientras T-Mobile y Sprint se colocaron en los puestos 9º y 12º respectivamente.

“Esta combinación creará un fuerte competidor para entregar más a los consumidores y negocios en la forma de precios más bajos, más innovación y gran experiencia en networks”, dijo Legere. “Mientras los límites de la industria se desdibujan y se entre en la era 5G, los consumidores y los negocios necesitarán una compañía con la cultura disruptiva y las capacidades de forzar un cambio positivo”.