Marketing > Colombia | SEGÚN “BRAND FOOTPRINT”
Por Redacción Adlatina |

En Colombia, 7 de cada 10 de las marcas preferidas son nacionales

Entre las primeras 50 marcas del ranking elaborado por Kantar Worldpanel, que representan más de la mitad del gasto anual en consumo masivo nacional, 38 son nacionales y 12 son globales.

En Colombia, 7 de cada 10 de las marcas preferidas son nacionales
La marca de lácteos Colanta es la más elegida entre los colombianos.

Kantar presentó por sexto año consecutivo su estudio Brand Footprint, que analiza cuáles son las marcas más elegidas por los consumidores en el mundo. Según el análisis, el 72% de las marcas elegidas por los colombianos son de origen nacional, siendo las restante marcas globales. Las 50 marcas mas consumidas representran el 58% del gasto anual en consumo masivo nacional.

El estudio se realizó en 5 continentes, 43 países y analizó 5 sectores: alimentos, bebidas, lácteos, cuidado y aseo personal y aseo del hogar. Se buscó combinar el universo de hogares, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada, dando un índice resultante llamado CRP (Consumer Reach Point), que evidencia cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año.

El grupo de las cinco marcas más consumidas en Colombia es liderado por Colanta, seguida de Alquería, Coca-Cola, arroz Diana, y Colgate. Del top 5 salió Alpina, que bajó una posición y se ubicó en el sexto lugar. El séptimo puesto pertenece a Maggi (se mantuvo); el octavo, Fruco (ganó una posición); noveno para Suntea (subió dos lugares); y el décimo, lo ocupó Blancox (ascendió 9 puestos en el ranking).

Algunas marcas tuvieron crecimientos que las llevaron a escalar en el listado. Uno de los casos más representativos es Pony Malta, quien escalonó diez puestos y se estableció en la casilla número 14 del ranking. Esta marca tuvo un crecimiento de 17% en el índice CRP en 2017; incrementó su penetración en 2,3 puntos porcentuales, lo que significa que 172 mil nuevos hogares consumen la marca, e igualmente acrecentó la frecuencia de compra, ganando una compra más al año.

Brand Footprint también contempla cuales son las marcas líderes de cada sector. En el caso de Bebidas, Coca-Cola se posicionó a la cabeza, acompañada de Suntea, Pony Malta, Postobón y Sello Rojo. En esta canasta se destaca el aumento en la frecuencia de Suntea y Pony Malta. En la categoría Aseo del hogar, los colombianos prefirieron las siguientes marcas: Blancox, Familia, Aromatel, Suavitel y As. Para destacar en esta canasta está que todas las marcas son exclusivamente colombianas. El top cinco de Alimentos está conformado por: Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Zenú. Las primeras cuatro marcas son las mismas del ranking de la edición anterior del estudio y la única nueva es Zenú que sube 2 posiciones. El top 5 de Cuidado y aseo personal está liderado por Colgate; en el segundo escalón se encuentra Savital; en tercera posición, Nosotras; cuarto lugar, Protex; y Avon como quinta marca más elegida. En estas marcas no hubo variación y mantienen su puesto en comparación con la edición anterior. Finalmente, en la sección de Lácteos, Colanta, Alquería, Alpina y Coolechera conservaron los primeros cuatro lugares. El grupo de cinco lo cierra Parmalat, que ingresó al top 5 tras ganar un puesto y ser la única marca de leche no colombiana en el top 5 de las marcas de lácteos. Cabe resaltar que hasta la quinta edición del ranking no había separación de la canasta de lácteos. Las categorías lácteas estaban incluidas en bebidas. A partir de este nuevo ranking, las marcas de lácteos pasaron a integrar una canasta específica.

Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, señaló: “Las marcas colombianas tienen un rol muy importante en la vida de los consumidores, reflejando entre otras cosas cómo a través de la comunicación y la innovación han logrado mantenerse vigentes y, en algunos casos, ganar nuevos hogares compradores”. Resaltó luego que “sólo entre las 50 primeras marcas del ranking, el valor total de gasto fue de 2.700 millones de dólares”.

En el caso de Latinoamérica —ranking conformado por Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, México y países de América Central— el Top 5 se mantuvo igual que en 2016, con Coca-Cola como líder, seguida de Colgate; en el tercer lugar se ubicó Bimbo, en el cuarto Lala (productos lácteos) y Maggi en la quinta posición.

A nivel global, en el mundo hay 17 marcas de la canasta de consumo masivo que los consumidores eligen más de 1.000 millones de veces. Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo, por sexto año consecutivo. Colgate es la segunda marca más elegida en el ranking y es la única elegida por más de la mitad de la población mundial, con una penetración del 62%. Maggi es la marca Top 50 de más rápido crecimiento con presencia global, con un crecimiento de 14% en CRP. Por otro lado en la cuarta posición se ubicó Lifebuoy y en el quinto Lay’s.

El estudio también muestra cómo las marcas locales crecieron en 2017, tomando el 64.6% de todo el gasto de la marca, frente al 35.4% de las globales, con cada 0.1% ganado valor de $500 millones. Esto destaca el crecimiento continuo que están teniendo los jugadores locales, ganando participación entre los globales.