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Por Ad Age |

Denise Morrison dejó el cargo de CEO de Campbell Soup

(Ad Age) – La compañía reemplazó en forma interina a su CEO con un miembro de su directorio. Durante su gestión, Morrison fue una fuerte impulsora del cambio en Campbell, y su renuncia tomó por sorpresa a Wall Street.

Denise Morrison dejó el cargo de CEO de Campbell Soup
Morrison estuvo en Campbell desde 2011 hasta la semana pasada.

Campbell Soup Co., que está tratando de recuperarse de una caída en sus ventas frente a los alimentos frescos, planea una nueva estrategia bajo un nuevo CEO.

La chief executive officer Denise Morrison “ha optado por retirarse desde hoy”, informó Campbell Soup en un comunicado el viernes 18.

Morrison está siendo reemplazada en forma interina por Keith McLoughlin, uno de los miembros del directorio de la compañía.

La saliente ejecutiva, de 64 años, se unió a Campbell en 2003 y ha sido su presidenta y CEO desde agosto de 2011. Fue una fuerte impulsora del cambio en la empresa, y a menudo disertó en conferencias de la industria para proclamar que el sector necesita adaptarse más rápidamente a los actuales “cambios sísmicos” para permanecer relevante.

La abrupta naturaleza de la renuncia de Morrison tomó a Wall Street por sorpresa.

El analista de la industria de la alimentación Ken Goldman, del JP Morgan, escribió la semana pasada una nota titulada “Mozo, hay muchas moscas en mi sopa, Campbell cambia su conducción, anuncia un cambio de CEO y comienza un review estratégico”.

El último cambio llega después de que Campbell anunciara el 5 de abril una reorganización estratégica que incluyó a Luca Mignini como chief operating officer, responsable por las sopas, las comidas simples y bebidas junto a los snacks de la compañía. Campbell también fijó una unidad “aceleradora” como parte de esa reestructuración para continuar con su empuje dentro de las áreas de más rápido crecimiento.

“Estoy orgullosa de los logros de Campbell y de cómo hemos transformado nuestro portfolio en medio de los cambiantes gustos de los consumidores para la salud y el bienestar”, dijo Morrison en una declaración. “Ha sido un honor para mí liderar a esta compañía icónica y su equipo excepcional, y confío en que Campbell disfrutará de un éxito continuado en los años venideros”.

La compañía, que desde hace mucho tiempo trata de expandir su porfolio más allá de la estancada categoría de las sopas, ha agregado marcas como Bolthouse Farms, Plum Organics y Garden Fresh Gourmet para diversificar su línea, que ya incluye productos como Pepperidge Farm, Prego y V8. Ha hecho una de sus mayores apuestas este año al pagar unos 4.870 millones de dólares por la adquisición del fabricante de pretzels y chips Snyder's-Lance. El acuerdo, que se cerró a fines de marzo, hizo de los snacks una parte mucho mayor de su negocio: ahora integra alrededor del 47% de las ventas anuales de Campbell, bien por encima del 32% que tenía antes de ese acuerdo.

El analista de Stifel Christopher Growe escribió en una nota a los inversores que “ha sido un período tumultuoso el que tuvo la compañía con Morrison al frente, aunque el portfolio mejoró y la firma redujo la importancia del negocio de las sopas”.

Las ventas del tercer trimestre subieron un 15% hasta casi 2.130 millones. Las ventas orgánicas fueron chatas. Otras compañías de sopas, incluyendo las marcas privadas, ganaron una participación en Estados Unidos, mientras Campbell tuvo una caída en las últimas 52 semanas, según el IRI.

En marzo, la compañía eligió al Publicis Groupe para el manejo de la creatividad y los medios de sus marcas más conocidas, incluyendo la sopa.

Como dijo el analista Goldman, la partida de Morrison es la última de una serie de cambios de CEOs en las grandes compañías alimenticias. En efecto, 15 CEOs se alejaron tanto en la industria de los bienes envasados como la de las proteínas desde el comienzo de 2016.