Medios > Colombia | TRAS UNA ENCUESTA DEL CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA
Por Redacción Adlatina |

El 74% de los colombianos utiliza medios digitales para informarse

Con motivo de las elecciones presidenciales en el país, Quiroga medios analizó la influencia de las plataformas online.

El 74% de los colombianos utiliza medios digitales para informarse
El 49% de los encuestados señaló que la información obtenida en los medios influye en su voto.

El domingo 27 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia y Quiroga Medios analizó la influencia de las plataformas digitales en las elecciones.
Según la encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 92% de los ciudadanos mayores de 18 años utiliza los medios tradicionales para informarse mientras un 74% aseguró utilizar medios digitales.
A pesar de que internet tiene un papel relevante durante las elecciones, medios tradicionales como la televisión continúan liderando la lista de los favoritos de los colombianos. La pantalla chica es el medio al que más recurren para informarse sobre las elecciones con un 68%. En segundo y tercer lugar se ubican las redes sociales y las plataformas digitales con un 57% y 51%, respectivamente, seguidas por la radio con un 37%, medios impresos con un 27% y el boca a boca, con un 26%.
El 49% de los encuestados señaló que la información obtenida influye en su voto. Sin embargo, sólo el 14% de ellos considera que la información que obtiene es verdadera, lo que muestra que gran parte de los ciudadanos es consciente de que los contenidos de internet pueden ser falsos.
Otro problema al que deben enfrentarse los colombianos es el crecimiento sistemático de la intolerancia y la polarización que gira, sobre todo, en relación a las negociaciones de paz y el rol de las FARC en estas elecciones. El 20% de las publicaciones en redes sociales en relación con la campaña electoral tienen alto contenido de emociones agresivas y groseras.
Si bien el 50% de los encuestados buscó información sobre los candidatos en las redes, sólo el 30% de ellos sigue a alguno. El 73% lo hace a través de Facebook, un 54% a través de Twitter, y un 24% a través de Instagram.
Medellín y Santander son los lugares del país donde más se utilizan las redes sociales para informarse, con un 64% y 59%, respectivamente. El Eje Cafetero es de los lugares donde más se consume radio, con un 42% mientras que en Cali solo la utilizan para informarse en un 31%.
En cuanto a la relación entre el consumo de medios y el nivel socioeconómico, a la hora de informarse acerca de las elecciones, los noticieros en televisión son el medio con mayor penetración en todos los estratos. Por su parte, los estratos altos muestran una mayor penetración de los medios digitales y la radio en relación a los estratos medio/bajo.
La edad es otro factor determinante al momento de evaluar el consumo de medios. A medida que aumenta la edad de los individuos, es mayor la penetración de los medios tradicionales como la televisión, radio y medios impresos mientras que disminuye el consumo de las redes sociales en casi 25%.