Publicidad > México | ES LA TERCERA INDIE MÁS EFECTIVA DE LA REGIÓN
Por Redacción Adlatina |

Miguel Mendoza: “Los premios que no están relacionados con efectividad no tienen gloria”

Adlatina conversó con el socio fundador de Nómades sobre el presente de la agencia y de la industria publicitaria mexicana.

Miguel Mendoza: “Los premios que no están relacionados con efectividad no tienen gloria”
Mendoza: “El estándar de la creatividad se ha ido hacia arriba, y hubo una emergencia de agencias independientes”.

Adlatina conversó con Miguel Mendoza, socio fundador de Nómades, acerca de la situación actual de la agencia y el presente de la industria publicitaria en México.
El ejecutivo contó que ha sido un año de redefiniciones para la agencia en el que terminaron de consolidar la apertura de oficinas en Bogotá. A su vez, están por iniciar operaciones en Austin, y terminaron cuatro oficinas –dos en Buenos Aires y dos en México–. “Austin nos posiciona a nivel internacional”, señaló.
Además, Nómades ocupa el tercer lugar –junto con la peruana Independencia– en el ranking Effie Index de agencias independientes latinoamericanas. “Estar presentes en Effie Index nos tomó por sorpresa y significa una alegría enorme”, expresó Mendoza. Además, agregó que la efectividad es fundamental, y consideró que los premios que no están relacionados con ella son premios sin gloria. “Es una magnifica señal. No esperábamos estar en una posición tan alta”, destacó.
Por otro lado, la agencia estrenó recientemente la campaña “Rusia nos hará héroes” para la marca de cerveza Tecate, con la cual lleva muchos años de relación. “Es un reto de negocio extraordinario, ya que no es un patrocinador oficial de la selección mexicana, pero tiene relevancia y queríamos visibilizarla”, aseguró. En la campaña, la marca capitaliza una vez más la figura de Sylvester Stallone y hace referencia a su película más famosa. “El punto de partida fue reconocer la historia de éxito de Rocky en un contexto simpático”, refirió Mendoza.
Nómades no inscribió piezas en Cannes Lions, ya que estuvieron enfocados en la reingeniería de la agencia, pero contará con un equipo en el festival.
Por último, Mendoza opinó sobre la situación actual de la industria publicitaria mexicana. “El estándar de la creatividad se ha ido hacia arriba, y hubo una emergencia de agencias independientes con propuestas serias, lo que genera una muy buena dinámica en la industria –argumentó–. México crece en términos de premios, hay un sentido mayor de unidad; estamos viviendo un magnifico talento y es un honor competir”.