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Por Redacción Adlatina |

Fernanda Romano, Javier Campopiano y Ciro Sarmiento: Una conversación de bar

Los profesionales hablaron de sus experiencias como latinos en el mercado publicitario estadounidense, y las ventajas que éstas les proporcionan.

Fernanda Romano, Javier Campopiano y Ciro Sarmiento: Una conversación de bar
Los publicitarios hablaron de inteligencia artificial, la diversidad y las limitaciones del mercado latino.

Dieste presentó, en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, una charla titulada “Un argentino, una brasileña y un colombiano entran a un bar”, en la que tres creativos latinos hablaron sobre sus experiencias en la publicidad estadounidense mientras tomaban un trago. Participaron Fernanda Romano, fundadora de Malagueta, co-fundadora del Colectivo WeLove y miembro de Creative Social; Ciro Sarmiento, CCO de Dieste; y Javier Campopiano, partner y CCO de FCB México y ex SVP CCO de Saatchi New York.
Sarmiento abrió la presentación comentando la situación actual de la sociedad estadounidense, pero aclaró: “No quiero ponerme oscuro ni pesimista”, haciendo referencia a los cambios en las políticas inmigratoria e internacional. Frente a esto, el profesional dijo que los latinos están preparados para liderar la industria publicitaria en el país norteamericano, debido a una serie de factores. En primer lugar, habló de los latinos como “soñadores por naturaleza”, lo que les permite utilizar el ingenio y la improvisación de maneras únicas y originales. Luego, se refirió a la diversidad cultural de latinoamérica, no en el sentido étnico, sino de “mindset”: “La diversidad no es poner una cara marrón en un comercial de gaseosas, y es hora de que los anunciantes y las agencias se den cuenta de eso”. Continuó aclarando: “Entendemos la diversidad porque nacimos en la adversidad, fuimos inspirados por los revolucionarios latinos, guiados por miles de pésimos presidentes y por décadas tuvimos las dictaduras y gobiernos más impensables”. Sarmiento concluyó su parte de la exposición proponiendo mezclar las economías del primer mundo con el pensamiento de los países emergentes: “Los latinos estamos listos para liderar en Estados Unidos porque aprendimos a no tener miedo en las crisis”.
En segundo lugar expuso Romano, quien comenzó hablando de la inteligencia artificial, separándola de la creatividad humana: “Un algoritmo es una serie de reglas que debe ser seguida en cálculos y la solución de problemas, y los humanos no somos así en absoluto. Cuando pensamos en qué es la creatividad, recordemos a Will Eisner: 'Soluciones imposibles para problemas irresolubles'”. Según la fundadora de Malagueta, los latinos destacan en su creatividad por el uso de su curiosidad para lograr esas soluciones imposibles.
Finalmente, el Campopiano comentó: “Somos todos latinos, pero no somos todos lo mismo”. El creativo se centró tres aspectos comunes que, en su opinión, unen a toda la región: las limitaciones y la escasez, el pesimismo y la paranoia, y las particularidades de la lengua. Respecto a las limitaciones, Campopiano habló de una escasez de recursos y falta de proyección a futuro, lo que obliga a “sacar provecho de todo, incluso de los defectos, para lograr lo máximo posible”. En cuanto al pesimismo y la paranoia, retomó lo dicho por su par colombiano y los relacionó con la habilidad de estar siempre preparado para las peores consecuencias. Finalmente, señaló que hay una relación muy cercana entre la manera de hablar las lenguas latinas y la manera de pensar, ya que es “un pensamiento y un lenguaje más complicado, intrincado y sensible que el inglés”.