Publicidad > Brasil | TRAS CUATRO AÑOS EN LA AGENCIA
Por Redacción Adlatina |

Matías Menéndez: “Nuestro objetivo es seguir en la cima y con hambre de mejorar”

Adlatina conversó con el ECD de Africa, la agencia latina más premiada de Cannes Lions 2018.

Matías Menéndez: “Nuestro objetivo es seguir en la cima y con hambre de mejorar”
Menéndez: “En Africa tuve la oportunidad de crear para marcas populares y a escala masiva”.

Luego de la exitosa performance de Africa en Cannes Lions 2018, Adlatina conversó con el argentino Matías Menéndez, quien ingresó hace cuatro años a la agencia y actualmente ocupa el cargo de director creativo ejecutivo.

“Africa era una agencia que no enviaba piezas a festivales y hace tres años cambió su postura -contó-. El año pasado ganó el primer Oro con AB InBev y para este año la decisión fue mejorar la performance. Nuestro objetivo es seguir en la cima y con hambre de mejorar”, manifestó.

La agencia se llevó el Grand Prix en la categoría Print con Tagwords, para Budweiser, y obtuvo dos Leones de oro, siete de plata, cinco de bronce y varios finalistas, convirtiéndose en la agencia iberoamericana más premiada del festival.

Sobre el Grand Prix, Menéndez contó que participó como director creativo y que ganar en esa categoría y un premio de esa talla es una alegría enorme tanto para él como para su equipo. La campaña constó de varias piezas gráficas y de vía pública que, en lugar de mostrar imágenes icónicas de los ídolos del rock sosteniendo o tomando una Budweiser –que resulta muy costoso por cuestiones de derechos– sólo indica qué palabras hay que googlear para encontrarlas. “Es de los GP más simples y sorprendió por eso, y por su provocación. Además ayudó a entender a la categoría de otra manera. Se salió de la óptica habitual y motivó”, definió el creativo.

El profesional también hizo referencia al nuevo sistema de Cannes Lions, que hace más difícil ganar y también dificulta la elección de los jurados. “Cada categoría tiene su propia forma de ser, pero las piezas que ganaron fueron provocadoras y diferentes. También vi mucho humor y frescura; se dejó de pensar en lo complejo y tecnológico, y se volvió a las fuentes”, detalló.

Menéndez comenzó su carrera en La Comunidad como director de arte, y luego trabajó en Madre. En 2011 se sumó a Mother New York, y tres años más tarde viajó a San Pablo para unirse a Africa como director creativo. En abril de este año pasó a ocupar su cargo actual.

Sobre su ingreso a la agencia, contó que desde el primer momento Sergio Gordilho, copresidente y chief creative officer de Africa, le tuvo la confianza necesaria para que muestre todo su potencial. “Trabajar en Brasil es como hacerlo en un continente aparte. Acá tuve la oportunidad de crear para marcas populares y a escala masiva”, sostuvo. La agencia, contó, tiene pocas cuentas, pero tres de ellas son las más grandes de Brasil, y tienen mucha llegada. “Brasil realiza mucho esfuerzo y tiene un alcance impresionante, que muy pocos países tienen”, aseguró.