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Por Redacción Adlatina |

Los creativos al poder

Nick Law, Anatoly Roytman, Jaime Robinson, Emma Sharkey y Philip Thomas conversaron sobre sus experiencias como líderes de distintos sectores de la industria publicitaria.

Los creativos al poder
Philip Thomas, Nick Law, Emma Sharkey, Anatoly Roytman y Jaime Robinson, conversando en Cannes Lions.

En la última edición del festival celebrada hace tres semanas, Philip Thomas, chairman electo de Cannes Lions y CEO de Ascential Events, moderó una charla titulada “¿Quién será tu próximo jefe?”, en la que tomaron parte líderes de distintos sectores de la industria publicitaria. Participaron Jaime Robinson, CCO y cofundadora de la agencia independiente Joan; Nick Law, CCO global de Publicis Groupe; Emma Sharkey, directora creativa de Rothco, y Anatoly Roytman, senior managing director, lead de Europa, África, Medio Oriente y Latinoamérica y global commerce offering lead para Accenture Interactive. Los profesionales compartieron sus opiniones acerca de la industria.
Law comenzó hablando de la realidad cada vez más cambiante del mercado, expresando que “predecir lo que va a pasar y como ser van a dar las cosas va a ser más difícil de lo que se cree”. El CCO de Publicis resaltó la necesidad de tener más creativos en el liderazgo de las agencias, diciendo: “Si vos sos un creativo, tu próximo jefe también debería ser un creativo. Deben liderar porque son los únicos capaces de pensar un futuro que parece imposible”. De acuerdo a Law, tener colegas en posiciones importantes hace que uno se sienta valorado, dando un peso distinto a su trabajo y acabando con lo que llamó “la infantilización de los creativos”.
Esta idea fue retomada por Sharkey, que dijo: “Creo que los creativos fueron infantilizados por nuestra propia culpa. De alguna manera, solemos ver el liderazgo como algo devaluado y que nos quita libertad creativa”. La profesional es directora creativa de Rothco, una agencia adquirida recientemente por Accenture Interactive, y comentó que la venta le permite a la agencia poder encarar proyectos que anteriormente no podían llevar a cabo. “Si nos hubiese comprado un gran holding o una red de agencias, yo me habría ido –confesó–. Pero el caso de Accenture Interactive es distinto. Es parte de la gran incógnita que nos depara el futuro, y con ellos sentimos que nos estamos formando para ese futuro”. Señaló también que hay una colaboración continua y fluida entre ambas empresas.
Roytman, representante de Accenture Interactive en la conversación, hizo particular foco en el trabajo conjunto que se debe establecer entre los aspectos creativos de las organizaciones y los aspectos de datos. De acuerdo a él, “la gente creativa y la tecnología deben trabajar juntas”. Señaló la amplitud de opciones de trabajo que tienen los creativos hoy en día, pero instándolos a “poner la creatividad al servicio de una misión”.
Como CCO de una agencia independiente, Robinson habló de las ventajas que éstas pueden tener frente a holdings y redes como Publicis o WPP. De acuerdo a ella, muchas veces las agencias pequeñas pueden lograr reacciones que sobrepasan la efectividad y llegan a ser significativas, cosa que en organizaciones más grandes puede quedar de lado en pos de crecer y juntar más dinero.
Finalmente, Philip preguntó: “¿Cuáles son las características que definen la cultura creativa de una organización?”.

Jaime Robinson: Curiosidad frente al mundo, la gente y otras disciplinas; una falta de miedo a tener sólo una idea, entender que los buenos creativos son una fuente inagotable de ideas; y estar cómodo con la incertidumbre.

Anatoly Roytman:
Es importante tener la mente abierta. Nosotros en Accenture Interactive aceptamos la incertidumbre, experimentamos y contratamos gente rara. También creo que es importante la curiosidad, así como un buen trabajo en equipo.

Emma Sharkey:
Es esencial tener ambiciones compartidas: en Rothco todos sabemos lo que queremos y lo seguimos juntos hasta las últimas consecuencias. Al mismo tiempo, es importante el espacio, cada uno debe poder trabajar como quiera y como pueda. Finalmente, tenemos una actitud de “a la mierda, probemos”. Si algo falla, falla.

Nick Law:
Los buenos creativos son obsesivos, no paran frente a nada y siguen trabajando aún después de que terminó su horario de trabajo. Y también son intuitivos, incluso después de haber visto los datos y mediciones que presentan las consultoras.