Marketing > Cannes | CHARLAS DE CANNES
Por Redacción Adlatina |

Consumidor 2020: Interculturalidad, mComerce y sharing economy

Andrea Bell, directora de insight de WGSN, habló de la evolución de los consumidores y el pasaje de la “economía de experiencias” a la “economía de significados”.

Consumidor 2020: Interculturalidad, mComerce y sharing economy
Bell: “Los nuevos usuarios esperan que las compañías estén éticamente alineadas con ellos”.

Andrea Bell, directora de insight y editora ejecutiva de la consultora WGSN, dio en Cannes Lions una charla titulada Future Consumer 2020. En base a los estudios llevados a cabo por la organización, la ejecutiva presentó las predicciones hechas acerca de los consumidores para el año 2020. El proceso de recolección y análisis de datos parte de seis pilares trabajados por las 90 oficinas globales de WGSN: sociedad, tecnología, medio ambiente, política, industria y creatividad.

Haciendo hincapié en un pasaje de la “economía de experiencias” a la “economía de significados”, Bell señaló tres puntos centrales: la interculturalidad de los nuevos consumidores, el avance del mCommerce(comercio móvil) y las sharing economies (como es el caso de Airbnb).

En primer lugar, la interculturalidad de los consumidores futuros parte tanto de cambios generacionales como de cambios étnicos y raciales. De acuerdo a la representante de WGSN, habrá una potenciación de nuevas voces y “cambios culturales suaves”, respaldados por un accionar económico fuerte. Para esclarecer este punto, Bell trajo a colación el ejemplo de los millennials musulmanes, quienes para 2021 moverán 213.000 millones de dólares en productos de belleza. También gastarán 327.000 millones de dólares sólo en indumentaria para fines de 2019. Este aumento de la diversidad supone el surgimiento de mercados que antes no existían, como puede ser el caso de las fiestas quinceañeras en Estados Unidos.

A su vez, para 2020, la mitad de las compras online serán hechas mediante teléfonos celulares. Este aumento se ve impulsado por la utilización creciente de aplicaciones móviles, la naciente red 5G y la sofisticación cada vez mayor de los teléfonos . El estudio de la consultora demostró que hay una necesidad de una velocidad mayor en las transacciones online, puesto que un 30% de los usuarios encuestados dijeron que llegar más rápido a los sitios es clave a la hora de comprar un producto. De manera similar, un 47% dijo que, si las páginas tardan mucho en cargar, eligen una marca competidora.

En el caso de las sharing economies, Bell hizo mención del surgimiento de un mercado P2P (par a par), en el que los consumidores comparten entre sí bienes y servicios. En París, San Francisco y Seattle, el número de anfitriones en Aribnb superó el 20% de la población total. La ejecutiva dijo que el consumidor del futuro ve todo como horizontal: “Hoy en día ninguna marca es una isla, ya no podemos tener silos”.

A partir de las tres características de los futuros consumidores, Bell finalizó su exposición comentando: “Es importante tener en cuenta que estos nuevos usuarios esperan que las compañías estén éticamente alineadas con ellos, por lo que los valores de la empresa le agregan valor. El grito de guerra de las nuevas generaciones es 'portarse bien o la bancarrota'”.