Negocios > Global | PRESENTADOS POR ARTUR SADOUN Y JOHN WREN, LÍDERES DE LAS COMPAÑÍAS
Por Redacción Adlatina |

Publicis y Omnicom presentaron sus balances semestrales

En Latinoamérica, los ingresos netos de Publicis disminuyeron un 8,7% pero el crecimiento orgánico fue de 9,1%, mientras que para Omnicom el crecimiento fue de un 2,5% en el último trimestre.

Publicis y Omnicom presentaron sus balances semestrales
Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe, y John Wren, presidente y CEO de Omnicom.

Publicis y Omnicom presentaron sus balances globales de mitad de año. Las compañías tuvieron desempeños desiguales, pero ambas registraron un crecimiento orgánico positivo en Latinoamérica.

Publicis: Crecimiento desacelerado pero con buenas perspectivas

Según Arthur Sadoun, presidente y CEO de Publicis Groupe, la primera mitad de 2018 fue un período ajetreado pero muy productivo para el grupo. Expuso que han establecido las condiciones financieras para cumplir con los objetivos de crecimiento orgánico y expansión de márgenes para todo 2018.
Los ingresos netos de Publicis Groupe en el segundo trimestre de 2018 fueron de 2,198 millones de euros, es decir, un descenso del 8,3% desde los 2,397 millones de euros en 2017. A tipos de cambio constantes, la caída fue del 2,4%.
El crecimiento orgánico en este trimestre fue de -2,1%. Esto representa una desaceleración en comparación con el 1,6% registrado entre enero y marzo. El Grupo todavía no ha registrado los beneficios de las cuentas ganadas en el primer trimestre, lo que sólo contribuirá al crecimiento orgánico a partir del tercer trimestre de 2018.
Los ingresos netos en América Latina disminuyeron un 8,7% pero el crecimiento orgánico fue de 9,1%. En Brasil, los ingresos netos avanzaron un 7,6% gracias a las ganancias de las cuentas de Petrobras y Bradesco. México continuó registrando un crecimiento sostenido de 9,7%.
Norteamérica logró un crecimiento orgánico de 0,1% en el H1 2018, respaldado por cuentas ganadas en 2017 (incluyendo McDonald's, Diesel, Lionsgate, Molson Coors y Southwest). La región se ve afectada por las dificultades encontradas por Publicis Health, cuyos ingresos netos disminuyeron en unos 30 millones de euros durante los primeros seis meses de 2018. Dado el impacto de los tipos de cambio, los ingresos de América del Norte cayeron un 9,8% en comparación con 2017.
“En general, nuestros resultados financieros del primer semestre, combinados con nuestros impresionantes nuevos negocios ganados que comenzarán a aumentar en la segunda mitad, nos hacen confiar en cumplir nuestro objetivo de todo el año de mejorar el crecimiento y el margen en comparación con 2017”, agregó Sadoun.

Omnicom: Mejoran las expectativas para 2018

Por otra parte, John Wren, presidente y CEO de Omnicom, sostuvo que el holding un segundo trimestre positivo. “El crecimiento orgánico fue del 2%. El margen EBITA del segundo trimestre fue de 15,8%, sin cambios comparado con el mismo periodo en 2017; y el EPS para el trimestre subió un 14,2%”, argumentó.
El ejecutivo explicó que al observar el crecimiento orgánico en el segundo trimestre en todas las disciplinas, vieron resultados positivos en casi todos los ámbitos de la cartera, incluidos Publicidad y Medios, CRM, Experiencia del Consumidor, Atención de la Salud y Relaciones Públicas. La única excepción a este rendimiento fue la ejecución y soporte de CRM, que se redujo un 4,4% en el trimestre.
Los ingresos reportados para el segundo trimestre crecieron un 1,8% respecto al año anterior. Los componentes de ese crecimiento incluyeron el aumento de los ingresos orgánicos, que fue del 2% en el trimestre, elevando la tasa de crecimiento semestral al 2,2%, que estuvo más cerca del límite inferior de las expectativas de crecimiento orgánico, del 2% al 3 % para todo el año.
Latinoamérica aumentó un 2,5% en el trimestre, México lideró el camino con un crecimiento medio de un dígito, mientras que digital continuó mejorando secuencialmente y avanzó a un crecimiento positivo en el trimestre.
Los ingresos de América del Norte cayeron un 0,9%. Bajando aproximadamente la mitad de un 0,5%. CRM, Consumer Experience, Healthcare y PR tuvieron un buen desempeño con un crecimiento combinado en Norteamérica de casi 12% en el trimestre.
En otras regiones, el crecimiento orgánico en el recientemente fuerte Reino Unido cayó un 2,2%, mientras que Europa subió un 11% y Asia Pacífico subió un 8,5%.
Asimismo, agregó: “Como parte de esta evaluación, recientemente celebramos un acuerdo definitivo para vender Sellbytel Group a Webhelp Group, un externalizador de procesos comerciales globales”. Sellbytel es un proveedor de ventas subcontratadas, servicio y soporte con centros ubicados principalmente en Alemania, Portugal, España y Malasia. El ejecutivo resaltó que si bien Sellbytel ha sido un negocio rentable, determinaron que no es una operación central para Omnicom y que estará mejor alineada con Webhelp Group. “Se espera que la transacción de Sellbytel se cierre en el tercer trimestre de 2018. Continuamos evaluando nuestra cartera de compañías para optimizar nuestras capacidades de servicio en línea con nuestros planes estratégicos”, concluyó.