Negocios > España | SEGÚN ZENITH VIGÍA
Por Redacción Adlatina |

En España, la inversión crecerá menos de lo esperado

La previsión de crecimiento de la publicidad para 2018 era del 2,7%, pero ahora se situaría en un 2,5%.

En España, la inversión crecerá menos de lo esperado
La inversión en redes sociales, video online y mobile será menor a las predicciones hechas a comienzos de 2018.

Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, asegura que el crecimiento de la inversión publicitaria en España será menor al del PBI de ese país. Debido a los resultados del primer semestre, la predicción de crecimiento del 2,7% que había hecho el grupo en mayo fue corregida a un 2,5%.
En el caso del sector de automotores, la inversión creció un 9,1% en la primera mitad del año. Los integrantes del panel confían también en el crecimiento de los sectores de banca y finanzas, transporte y turismo, y alimentación y bebidas. Entre los mercados de menor aumento se encuentran telefonía, telecomunicaciones e internet, servicios públicos y privados, y cultura, enseñanza y medios de comunicación.
El IPSE (Índice de Percepción de la situación Económica) pasó de 62,5 puntos a 56,5 puntos, reflejando un sentimiento positivo pero que se presenta en declive desde principio de año. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) quedó en 14,5 puntos, y permanece (hace ya algún tiempo) por debajo de la percepción correspondiente a la economía.
Zenith Vigía atribuyó las mejores previsiones de inversión a los medios digitales: la inversión en publicidad de mobile crecería un 10% y en internet un 8,8%. De manera similar, la inversión en redes sociales crecerá un 11,4% y la de video online aumentará 10,9%. In-stream es el formato que recibe más inversión en video digital (un 62,8% del total) mientras la modalidad in-banner recoge un 37,2%. Audio representa un 4% de la inversión en publicidad digital, y se espera que crezca un 6,2%.
La publicidad programática representa en estos momentos un 21,7% de la inversión en digital, y el smartphone se confirma como el dispositivo hacia el que se dirige en mayor medida la publicidad de este tipo, acumulando un 51,4% del total. Adicionalmente, los panelistas del grupo consideran que la inversión en branded content crecerá en 2018.