Negocios > España | SEGÚN ZENITH VIGÍA
Por Redacción Adlatina |
Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, asegura que el crecimiento de la inversión publicitaria en España será menor al del PBI de ese país. Debido a los resultados del primer semestre, la predicción de crecimiento del 2,7% que había hecho el grupo en mayo fue corregida a un 2,5%.
En el caso del sector de automotores, la inversión creció un 9,1% en la primera mitad del año. Los integrantes del panel confían también en el crecimiento de los sectores de banca y finanzas, transporte y turismo, y alimentación y bebidas. Entre los mercados de menor aumento se encuentran telefonía, telecomunicaciones e internet, servicios públicos y privados, y cultura, enseñanza y medios de comunicación.
El IPSE (Índice de Percepción de la situación Económica) pasó de 62,5 puntos a 56,5 puntos, reflejando un sentimiento positivo pero que se presenta en declive desde principio de año. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) quedó en 14,5 puntos, y permanece (hace ya algún tiempo) por debajo de la percepción correspondiente a la economía.
Zenith Vigía atribuyó las mejores previsiones de inversión a los medios digitales: la inversión en publicidad de mobile crecería un 10% y en internet un 8,8%. De manera similar, la inversión en redes sociales crecerá un 11,4% y la de video online aumentará 10,9%. In-stream es el formato que recibe más inversión en video digital (un 62,8% del total) mientras la modalidad in-banner recoge un 37,2%. Audio representa un 4% de la inversión en publicidad digital, y se espera que crezca un 6,2%.
La publicidad programática representa en estos momentos un 21,7% de la inversión en digital, y el smartphone se confirma como el dispositivo hacia el que se dirige en mayor medida la publicidad de este tipo, acumulando un 51,4% del total. Adicionalmente, los panelistas del grupo consideran que la inversión en branded content crecerá en 2018.