Medios > Argentina | GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Por Redacción Adlatina |

La CAAM y la CAA presentaron sus sugerencias para elegir una agencia de medios

Las cámaras divulgaron un documento con el fin de ayudar a los anunciantes a seleccionar al socio correcto y trabajar junto a él.

La CAAM y la CAA presentaron sus sugerencias para elegir una agencia de medios
Horacio Caffieri, director ejecutivo de la CAAM; Ezequiel Jones, VP de la CAA y media director de Unilever para Latam; Sebastián Civit, presidente de la CAAM y CEO de Mídios, y Philip Pérez, presidente de la CAA y VP regional para Latam de WFA.

De manera conjunta, la Cámara Argentina de Agencias de Medios y la Cámara Argentina de Anunciantes presentaron un documento en el que sugieren las mejores maneras para que los anunciantes elijan una agencia de medios. Basada en la experiencia de los integrantes de la CAAM y las expectativas de los de la CAA, la guía busca funcionar como una herramienta para decidir con mayor eficiencia qué agencia es la correcta para una empresa.
El documento señala que el punto de partida es tener en cuenta las necesidades concretas de cada anunciante, de manera que la agencia se adapte a sus objetivos.
El proceso de selección consta de tres etapas. En primera instancia, el anunciante debe convocar a ciertas agencias de medios, que deben brindar información acerca de su perfil, su estructura y profesionales disponibles, su portfolio de clientes (de manera que no haya conflictos de interés) y debe hacer una presentación de casos implementados para otros clientes, sin develar información confidencial. Luego de esto, el anunciante deberá confeccionar una shortlist. A las agencias que hayan entrado en la shortlist, el anunciante solicitará una propuesta de servicios y remuneraciones, que incluirá una descripción de los servicios, equipos de trabajo, procesos, sistemas y recursos que la agencia pondrá a su disposición. En caso de que la segunda etapa no fuese suficiente, la tercera instancia consiste en la realización de un proyecto específico. Esto consiste en un ejercicio de estrategia, en el que las agencias de medios invierten recursos profesionales y compran o desarrollan investigaciones ad hoc u otros materiales de presentación.
Entre los beneficios de trabajar con una agencia de medios, la CAAM y la CAA señalaron la optimización de recursos mediante estrategias de herramientas tecnológicas específicas, la colaboración con un equipo profesional que se dedica a la investigación y desarrollo estratégico de planes de medios, y la creatividad volcada en un plan de comunicación.

“Con esta guía queremos aportar mayor profesionalización durante los concursos de agencias –señaló Sebastián Civit presidente de la CAAM–. Buscamos generar un marco de sugerencias que aporten beneficios entre las partes involucradas optimizando finalmente el proceso”.
Por su parte, Philip Pérez, presidente de la CAA, expresó: “La implementación de buenas prácticas ayudan a fomentar una competencia sana y leal entre las empresas que se basa en talento, creatividad y eficiencia. Esto es bueno no sólo para la industria publicitaria, sino también para la sociedad en general”.