Publicidad > Global | ANTE LAS FLEX GENERATIONS
Por Laura Monnanni |

Fernando Vega Olmos: “El futuro de tu marca son los Perennials”

El fundador y CCO de Picnic propone segmentar a las audiencias por actitud y no por edad.

Fernando Vega Olmos: “El futuro de tu marca son los Perennials”
“Está por comenzar el verdadero marketing de la diversidad, el único que hará que tu marca crezca y tenga éxito”, afirma Vega Olmos.

Escribo esto desde España, país en el que, dentro de 10 años, la mitad de la población tendrá más de 50 años y manejará el 75% del dinero.
Nada nuevo: esto ya ocurre en Estados Unidos donde los mayores de 50 años son responsables de más del 50% del consumo y tienen el 70% del dinero. Y sin embargo son destinatarios de menos del 10% de las iniciativas de marketing.
No recibirás ningún brief que defina a su público más allá de los 40 años.
El número de la edad pesa y sin embargo no define nada.
La agencia inglesa SuperHuman entrevistó más de 500 mujeres mayores de 40 años y encontró que el 80% de ellas no se sienten identificadas con las presunciones sociales que existen hacia la mediana edad. El 84% de ellas no se define a sí mismas por la edad. Intentá decirle señora a una mujer de 40 años y lo comprobarás.
La data es abrumadora acerca de la influencia que están teniendo los mayores de 50 años en todo el mundo. Por empezar, manejan 15 trillones de dólares. Es la gente que más dinero ha acumulado en la historia de la humanidad. Y están dispuestos a usarlo.
Y nadie les ofrece nada. Salvo jugar al golf, hacer cruceros con camisas hawaianas y tragos tropicales con pajitas-palmerita y asegurar dentaduras con Corega. ¿Exagero?
Googleá mayores de 50 y mirá las imágenes que te aparecen.
Los mayores de 50, los fabulosos FAB (fifty and beyond) son más proclives a empezar nuevas compañías que aquellos que tienen menos de 34 años.
De acuerdo al índice Kauffman de la actividad emprendedora, ya en 2012 casi un cuarto de los nuevos negocios comenzaron por personas mayores de 55.
Otro dato interesante: se espera que al menos medio millón de personas mayores de 55 años capitalicen sus retiros y abran negocios propios en Reino Unido.
Esto es posible gracias el Pension Led Funding (PLF), una iniciativa que permite capitalizar la pensión y convertirla en un fondo de inversión si tenés más de 55 años. Desde que existe PLF, ya se han retirado de los fondos de pensiones británicos más de 3.000 millones de libras.
Si querés que tu marca crezca, vas a tener que aprender a segmentar de nuevo.
Vivimos la era de las Flex Generations, las generaciones flexibles, donde encontrás ofertas que al segmentar por actitud reúnen a personas de cualquier edad, origen, preferencia sexual y demás variables duras, antiguas e irrelevantes.
Tu género no te define. Tu color de piel no te define. Tu edad no te define.
Te define tu actitud.
Está por comenzar el verdadero marketing de la diversidad.
El único que hará, de ahora en más, que tu marca crezca y tenga éxito.