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Por Seila Domian Yebne |

Comienza a definirse el review de Volkswagen con la eliminación de Deutsch

(Ad Age) – Al parecer, la automotriz se propone consolidar grandes porciones de su negocio en una o dos compañías de holding. Deutsch sólo tenía el manejo de la cuenta en Estados Unidos, mientras DDB, del grupo Omnicom, ya posee porciones importantes de la publicidad de la marca en Europa y Canadá.

Comienza a definirse el review de Volkswagen con la eliminación de Deutsch
Una persona toma una fotografía del vehículo eléctrico Vizzion, fabricado por Volkswagen AG, antes del 88º Geneva International Motor Show.

Deutsch, de Interpublic, ha perdido la cuenta creativa de Estados Unidos de Volkswagen casi al final del review global de agencias, según fuentes cercanas.

A su vez, el WPP, Publicis Groupe y Omnicom han hecho un pitch por el negocio, que fue puesto en review en abril último. Deutsch, que tenía el manejo de la cuenta en Estados Unidos, sólo estaba compitiendo por la porción norteamericana del negocio. La eliminación de este shop podría señalar que Volkswagen quiere consolidar grandes porciones de su cuenta en una o dos compañías de holding.

DDB, agencia del grupo Omnicom, ya maneja porciones importantes de la cuenta de Volkswagen en Europa y Canadá.

La participación del WPP Group es notoria, porque ese holding ha tenido tradicionalmente un arreglo de exclusividad con Ford, por el cual debía tener la autorización de la automotriz para hacer un pitch en otras cuentas del ramo. El acuerdo incluye a las agencias y sus subsidiarias que forman parte del Team Detroit, una multiagencia dedicada a Ford formada en 2006, que incluye a JWT, Ogilvy Y&R, Wunderman y Mindshare.

Con Ford en pleno review creativo, no obstante, ese acuerdo de exclusividad podría eliminarse, según una fuente informada. El WPP Group, cuyo shop dedicado a Ford denominado Global Team Blue y formado en 2016, está defendiéndose de un desafío que le plantean Wieden & Kennedy y BBDO (Omnicom) en dicho review de Ford.

Deutsch manejó la cuenta de Volkswagen desde Los Angeles. El shop experimentó múltiples cambios de CMOs en la automotriz y estuvo detrás de varios notables esfuerzos creativos, incluyendo al muy elogiado aviso The Force, presentado en el Super Bowl de 2011.