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Por Laura Monnanni |

Una mirada a las audiencias en FIAP 2018

La segunda jornada de conferencias estuvo enfocada en el futuro de la industria de los medios.

Una mirada a las audiencias en FIAP 2018
Sergio Valente, director de comunicación de TV Globo, fue uno de los oradores de la jornada. (Foto: Infobae)

Luego de la Fiesta y del día de Innovación, FIAP 2018 tuvo su tercera jornada: Audiencias.

Las conferencias en el Faena Arts Center comenzaron con la master class de los hermanos Alex y Rafael Fittipaldi, fundadores de lo que hoy es MediaMonks Brasil. Con los trabajos de la agencia como ejemplos, hablaron sobre cómo cautivar a los consumidores usando tecnología de punta, creatividad y un nivel muy alto de craft. “Cada día hay una nueva tecnología en el mercado, y todos corren para ser los primeros en crear algo con ella –afirmó Rafael–. No se trata de ser los primeros, sino de ser los mejores”.

Gonzalo Figari, head of disruption de Dentsu España, tomó la palabra a continuación para revelar sus mantras para la felicidad laboral: máximas como “hacer un buen trabajo es ser feliz en tu trabajo”, “intenta no tener cerca a talentosos hijos de puta”, o “las cosas no siempre salen bien pero ser feliz no depende de eso”. El creativo peruano repasó su carrera –que abarca más de dos décadas y cuatro países– y la historia de D6, la agencia que presidía hasta este año. Conmovió al público con la historia de su reciente roce con la muerte, que cambió completamente su perspectiva, y la llegada de su hijo. “Soy muy feliz pero consciente de que todo se puede acabar en cualquier momento”, contó.

Sobre su incorporación a Dentsu, Figari aseguró que conjugar datos y contenidos con la potencia de un líder en medios potenció su propia creatividad, y explicó que pasó de trabajar en equipos a ecosistemas colaborativos, donde se crean grupos específicos para cada proyecto.

Sergio Valente, director de comunicación de TV Globo, también comenzó su presentación hablando de un giro en su carrera: cuando dejó su rol de presidente de DM9DDB para unirse a la cadena televisiva más importante de Brasil. Según contó, encontró su propósito y su legado en “darle a Globo algo muy importante: un alma”. El ejecutivo remarcó que entre dos productos igualmente buenos, la gente prefiere a los que tienen algo extra alrededor. “Quiero que las personas sientan el corazón calentito cuando vean la marca Globo”, expresó, y el modo de lograrlo es trabajar fuertemente en contribuir para mejorar la sociedad.

La misión actual de Valente es movilizar a la gente para el bien (o good mob, como lo llama), tanto internamente como externamente. Trabajando de la mano de ONGs y otros especialistas (“Yo sólo sé contar historias, pero el mundo está lleno de gente que sí sabe qué es ‘el bien’”, dijo) la empresa trabaja en su comunicación y en su contenido tres ejes: el respeto, la educación y el género. “No es un trabajo rápido, pero es sólido: mejor que ganar premios es ganar el corazón de las personas”, sostuvo.

Valente también destacó que Globo alcanza al 98% de la población de Brasil, y tiene relación con el 60% de las cadenas televisivas. “Si tenés una parte tan grande de la torta, la única forma de comer más es agrandar la torta. Para eso hay que pensar en el entorno”, explicó.

Mauro Cavalletti, director del área de creative shop de Facebook Brasil, habló sobre el trabajo que está haciendo Instagram con las marcas y también con las agencias locales, basado en el espíritu del hackeo.

El productor argentino Diego Kolankowsky, con larga trayectoria en la televisión local y ahora también en el teatro de Broadway, habló sobre la importancia de la conciencia y la atención, tanto en la vida como en los negocios. Al igual que Figari, contó que un grave problema de salud lo obligó a replantear sus prioridades.

Para cerrar la jornada, Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, dio un panorama el mercado hispano de los Estados Unidos. Con 60 millones de integrantes, conforma un país que sería la séptima economía del mundo y tiene hábitos muy específicos de consumo de medios.

Con respecto a la evolución de la industria del entretenimiento, Santana aseguró: “Es falso que las plataformas digitales sean nuestro enemigo. Son nuestros socios de crecimiento”. Esto se debe a que los contenidos que produce la televisión tradicional y transmite una vez, luego quedan almacenados y disponibles para consumo on demand en los sitios de streaming.

Para finalizar, el ejecutivo presentó el tráiler de El Recluso, la adaptación de la serie argentina El marginal que Telemundo estrenó anoche.