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Por Seila Domian Yebne |

Amazon planea abrir 3.000 locales sin cajeros hacia 2021 en EE.UU.

(Ad Age) – Es una agresiva y costosa expansión que plantearía una amenaza a cadenas de conveniencia como 7-Eleven, Subway y Panera Bread. El sistema terminaría con las largas filas que se forman a la salida de los locales comunes.

Amazon planea abrir 3.000 locales sin cajeros hacia 2021 en EE.UU.
El desafío que enfrenta el plan de Amazon es el alto costo de abrir cada locación.

Amazon está considerando un plan para abrir hasta 3.000 nuevos locales AmazonGo sin cajeros en los próximos años, según fuentes cercanas a la empresa. Se trata de una agresiva y costosa expansión que plantearía una amenaza a cadenas de conveniencia como 7-Eleven, locales de sandwiches como Subway y Panera Bread, además de pizzerías y otros comercios.

El CEO Jeff Bezos piensa que eliminar esos obstáculos en ciudades populosas es la mejor manera de que Amazon reinvente la experiencia de comprar en los locales físicos, donde todavía se producen las compras mayores. Pero también está experimentando con el mejor formato: un convenience store que vende comidas frescas además de una limitada selección similar a las franquicias de 7-Eleven, o un lugar donde se puede simplemente tomar un alimento rápido para que pueda comer la gente mientras se mueve activamente en la ciudad, similar a la cadena británica Pret a Manger.

Una portavoz de Amazon declinó hacer comentarios. La compañía estrenó su primer local sin cajeros cerca de sus cuarteles centrales de Seattle en 2016, y desde ese momento ha anunciado dos sitios adicionales en Seattle y otro en Chicago. Dos de los nuevos locales ofrecen sólo una limitada selección de ensaladas, sandwiches y snacks, mostrando que Amazon está experimentando con el concepto simplemente como una opción de comidas al paso. Otros dos locales, incluyendo el original AmazonGo, también tienen una pequeña selección de comidas, lo que los hace más similares a los convenience stores.

Los compradores utilizan una app de smartphone para entrar a los locales. Una vez que escanean sus teléfonos en un molinete, pueden tomar lo que deseen en un rango de ensaladas, sandwiches, bebidas y snacks, y después salir sin necesidad de pasar por un cajero. Los sensores y una tecnología de visión por computadora detectan qué cosas han tomado los compradores y las facturan automáticamente, lo que elimina las filas o colas de la salida.

El desafío que enfrenta el plan de Amazon es el alto costo de abrir cada locación. El AmazonGo original que está en el centro de Seattle demandó más de un millón de dólares sólo en hardware, según fuentes cercanas. Reducir el foco a comidas preparadas estrecharía el costo inicial de abrir cada local, porque requiere menos cámaras y sensores. El abrir 3.000 locales de convenience stores ubicaría a AmazonGo entre las mayores cadenas de ese tipo en Estados Unidos.