Negocios > Perú | SEGÚN MEDICIONES DE WAVEMAKER
Por Laura Monnanni |

En los partidos amistosos de Perú se invirtió unos 700.000 dólares

A esas cifras llegan los paquetes de contratación publicitaria que se aseguraron las empresas para los partidos del equipo en septiembre y octubre.

En los partidos amistosos de Perú se invirtió unos 700.000 dólares
En base a la clasificación y buen desempeño de la selección de Perú en el Mundial, se espera que la inversión publicitaria en la Copa América aumente.

La inversión publicitaria realizada por las empresas en los partidos amistosos de Perú de octubre y noviembre superarían los 400.000 dólares, según cifras de la agencia de medios WaveMaker. Eso no considera a los canales de señal abierta ni medios radiales, que sumarían alrededor de 300.000 dólares adicionales, para llegar a un total de 700.000.

Sólo cinco anunciantes aseguraron paquetes de contratación publicitaria en Latina, el canal oficial de señal abierta. Con un promedio de presupuesto por contratación publicitaria de hasta los 90.000 dólares por los tres partidos amistosos en los que Perú aseguró su participación, la inversión de estos cinco anunciantes podría llegar a los 450.000 dólares en estos encuentros.

Pero la inversión publicitaria excede la contratación de avisaje dentro de la transmisión: si se considera la pauta en programas deportivos fuera de la transmisión oficial, ya sean de televisión o radiales, o en espacios periodísticos deportivos o de otro tipo que exploten la narrativa de estos amistosos, la inversión se incrementa notablemente.

Asimismo, están las campañas publicitarias fuera del radar de la contratación de avisaje, que las empresas pequeñas y medianas desarrollan en torno a la narrativa de la selección y el Mundial, a fin de capitalizar la expectativa que la participación de Perú genera en la población y así apalancar sus ventas.

“Las marcas capitalizan los valores como el compromiso y pasión para asociar de algún modo sus marcas con el esfuerzo que realiza nuestra selección”, señaló Marcel Garreaud, CEO de Wavemaker.

Para los anunciantes, dada la expectativa generada en la población por la selección peruana, el costo por mil de los amistosos se ha reducido entre el 60% a 70% en comparación con la inversión realizada por los anunciantes durante la participación de Perú en el Mundial.

Desde la clasificación de Perú a Rusia 2018, esta expectativa ha subido y la audiencia de los partidos ha sido alta, con lo cual las empresas que han anunciado sus marcas durante la transmisión de los amistosos han tenido un alcance mayor. Eso significa una mejor exposición de marca y un costo por mil más bajo que en los partidos previos a esta clasificación, indicó el representante de WaveMaker.

Pese a no haber obtenido la victoria en el Mundial y los recientes amistosos, la participación de Perú enfrentándose a equipos de talla mundial, con resultados honrosos, ha generado aliento en la hinchada peruana y esperanza.

Asimismo, aunque el rating se ha mantenido entre una variación neutra y negativa (desde 0,07% a 1,69%), a partir de que la selección peruana fue descalificada del Mundial hasta los recientes amistosos, se espera que en los próximos partidos que  juegue con los seleccionados de Chile, Estados Unidos y Costa Rica se mantenga o eleve, según el rival y los resultados obtenidos.

Con los resultados obtenidos por la selección de Perú en los últimos tiempos, el número de empresas interesadas en auspiciar los partidos en los que participa el país se ha incrementado. Por ejemplo, en el caso del Mundial, el número de auspiciantes que contrataron paquetes publicitarios para anunciar durante los partidos en los que Perú participó se elevó un 44% respecto al de 2014.

Ahora las empresas compiten arduamente entre ellas por colocar su marca durante estos eventos. Ya se han generado casos de conflictos de competencia por estar presentes, según indicó Garreaud.

En base a la clasificación y buen desempeño de la selección de Perú en el Mundial, se espera que la inversión publicitaria en la Copa América se incremente y que apuesten nuevas marcas.