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OPINIÓN PROFESIONAL

¿Efectividad versus creatividad?

Christine Angerstein, directora de planning de McCann Chile, comparte por Adlatina sus reflexiones sobre qué es la efectividad y cómo se relaciona con la creatividad. “¿Es tan sólo efectividad cuando viralizamos a conciencia y sin incentivo económico un video online que nos emocionó hasta las lágrimas, logrando transformarlo en el más visto del año?”, se pregunta la ejecutiva.

¿Efectividad versus creatividad?
Angerstein: “La efectividad es mucho más que métricas y números. Es pasión, compromiso, determinación, emoción, inspiración, incluso romanticismo”.

La efectividad siempre se premia, ya sea formal o moralmente. La efectividad para impedir un ataque terrorista, la precisión para llegar a la meta primero, el resumen para la prueba de historia, el día exacto para concebir un hijo, la ruta de Waze para esquivar el tráfico, las medidas precisas para el desarrollo de un antídoto.

Así también en la publicidad y en las comunicaciones.

Effie premia la efectividad publicitaria, pero lo cierto es que la efectividad es algo que debemos hacer desde lo cotidiano hasta lo más planificado y que no sólo se relaciona con números.

Muchas veces en nuestra industria se ha puesto la efectividad y la creatividad en veredas opuestas, competidores que se miran con desgano. ¿Pero son opuestos?

¿Están en veredas opuestas la idea maravillosa que conecta con miles y la cantidad de donaciones que logró? ¿Cómo disociar el relanzamiento de una marca olvidada a través de ese insight único que nos hizo reír como cuando éramos niños, con el aumento en las ventas? ¿Es tan sólo efectividad cuando viralizamos a conciencia y sin incentivo económico un video online que nos emocionó hasta las lágrimas, logrando transformarlo en el más visto del año?

La  efectividad no es sólo resultados. Los necesitamos, sin duda, no somos arte contemplativo. Lo cierto es que la efectividad es mucho más que métricas y números. La efectividad es pasión, compromiso, determinación, emoción, inspiración, incluso romanticismo.

Detrás del aumento en ventas, subir el tráfico en tienda, el lanzamiento de un nuevo producto o un proyecto increíble realizado con bajo presupuesto, está la creatividad misma para lograrlo posible.

Hoy estamos en el mundo de la conversación y las personas elijen vernos. La era del mensaje impuesto murió, por tanto la eficiencia es un desafío mayor que no sólo se soluciona con alta inversión.

Vamos por más creatividad eficiente que genere cambios, emocione, pare de pelos a la audiencia, haga reír sólo por el placer de hacerlo, conecte con marcas que sorprendan y tengan un rol significativo en la vida de las personas. Contar historias una y otra vez.

A través de esto, lograr métricas y resultados concretos que mejoren el negocio y la industria. Estamos en el mejor momento para hacerlo.

Inspirar e inspirarnos logra mayor eficiencia y de paso recordarnos por que estamos en esta industria y no en otra.

 

Por Christine Angerstein, directora de planning, McCann Santiago Chile 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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