Publicidad Cannes

TENDENCIAS, ADELANTOS Y VARIOS DISENSOS

¿Qué quedó para Cannes 2015?

(Advertising Age) – Las autoridades del Festival planean agregar una categoría a las ya existentes, pero muchos reclaman que se reduzca la cantidad.

¿Qué quedó para Cannes 2015?
La paradoja es que la industria reclama por más categorías pero se queja de que las actuales 17 son demasiadas.

Otro Cannes, otra categoría. Mientras el evento finalizaba la semana pasada, la entidad organizadora del Festival ya estaba mirando a lo que vendrá: agregar un categoría de data para 2015.

“Estamos considerando muy seriamente hacer eso”, dijo el CEO de Cannes Lions Philip Thomas. “Hablamos con gente sobre si creían que hay algo en la data y analítica del insight del consumidor que esté creando un puente para grandes ideas. La industria nos dice que es un elemento importante”, dijo. “La cuestión es: ¿Puede la data conducir a la creatividad?”.

La industria parece estar reclamando por más categorías aunque se queja de que las actuales 17 son demasiadas. El Festival anima a las agencias a ingresar de todo en todas partes, lo que resulta, por ejemplo, en los cinco Grand Prix de McCann Melbourne con ‘Dumb Ways to Die’ en el año pasado, e Intel-Toshiba, que obtuvo tres.

Un ejecutivo británico ilustró involuntariamente el pensamiento paradójico de la industria: “Ellos necesitan descartar varias categorías. Pero deberían agregar al shopper marketing”.

“Yo he hecho lobby por el shopper marketing, la música y el B-to-B”, dijo Thomas. “Es la industria la que llega a nosotros. Y la gente en el otro extremo de lo digital dice: ‘Usted debería hacer una declaración y liberarse de Press’”.

A diferencia del año pasado, el Festival 2014 no fue dominado por grandes atesoradores. Fuera de Harvey Nichols y Adam & Eve DDB, que levantaron cuatro Grand Prix en Promo & Activation, Press, Film y Titanium & Integrated, en la mayoría del certamen hubo sólo uno o dos GP por participante. ‘The Scarecrow’, de Edelman y CAA Marketing para Chiplote Mexican Grill, por ejemplo, ganó en PR y Cyber.

 

Más parecido al Festival de Cine

El mayor evento global de la publicidad está empezando a parecerse cada vez más al Festival de Cine. A “su” directora Spike Jonze, se le preguntó qué marca admiraba. “Kanye West”, le dijo a Ad Age. Su marca admirada estaba en el Festival, junto a un grupo de celebridades, entre las que aparecían la esposa de Kanye, Kim Kardashian, y la suegra Kris Jenner.

Las estrellas que subieron al escenario en el Palais des Festivals o en las fiestas nocturnas fueron, entre otras, Courtney Love, Jared Leto, Rob Lowe, Bono, Shaun White, Robin Thicke, Mariah Carey, Patrick Stewart y Sarah Jessica Parker. Y, por supuesto, donde hay una celebridad, está Page Six –el New York Post distribuyó una edición especial que otorgó un fuerte tratamiento a unos cuantos ejecutivos de la publicidad, entre ellos John Osborn –jefe de BBDO New York- y el CEO de Annalect Scott Hagedorn.

Pero aunque las estrellas aportaron estilo, hubo algunas quejas entre los asistentes de que ellas habían contribuido a restarle sustancia al Festival.

Pero no todas las celebridades estuvieron allí sólo por las fiestas. Pharrell Williams apareció involucrado en dos ganadores de Grand Prix (Cyber y Product Design). También estuvo entre las figuras destacadas John Mescall, el director creativo ejecutivo de McCann Australia, quien fue la fuerza detrás del super-viral del año pasado ‘Dumb Ways to Die’. El lunes, McCann Melbourne ganó otro GP con ‘Guilt Trips’, en la categoría Creative Effectiveness.

“El lunes, McCann Melbourne tenía otro Grand Prix para sumar a su colección, y el miércoles por la mañana tuve un nuevo trabajo para pensar en él”, dijo Mescall, que acababa de escuchar que se estaría mudando a New York al puesto de nuevo director global ejecutivo de McCann. “Gracias, caprichosos dioses de la publicidad”, dijo.

Agregar más categorías con sus propias peculiaridades podría resultar complejo dados los resultados que tuvo el Festival de Leones de Salud. El nuevo certamen tuvo dos jurados pero generó un solo Grand Prix, para ‘Mother Book’, de Dentsu, en la categoría Salud y Bienestar; el jurado de Pharma optó por no otorgar el GP.

Esa decisión desató un debate entre los ejecutivos senior de la industria de la salud, sobre si la creatividad en la actividad farmacéutica debería ser definida en forma diferente a la creatividad del Festival principal, debido a las discrepancias en las regulaciones que rigen en las regiones globales y la naturaleza sensible de la industria.

No hubo consenso. Algunos dijeron que no ganar un Grand Prix es una lección para que los jugadores de Pharma sean más creativos pese a los obstáculos de las regulaciones. Otros sintieron que el Cannes Lions y la forma en que el Festival define creatividad no sirven para juzgar el trabajo farmacéutico, que apunta a los profesionales de la salud, dado que la creatividad es a menudo menos obvia.

En lo que los ejecutivos de la salud estuvieron de acuerdo fue en lo que resumió claramente Jeremy Perrot, el presidente del jurado de Pharma y director creativo global de McCann Health: “No creemos que todavía estemos allí completamente”.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota