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GOOGLE I/O 2014 A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NO-PROGRAMADOR

“El mundo se está 'Androidizando'”

Alejandro “Rulo” Gowland participó del encuentro Google I/O, en el Moscone Center. A continuación, relata su experiencia y asegura: “Lo que no deja de sorprenderme es que no sean las marcas (de consumo) las que están cambiando las experiencias de sus consumidores. Google es el que está cambiando el rumbo”.

“El mundo se está
Gowland: "Quizás en un futuro no tan lejano podríamos necesitar bajarnos los SDKs para programar nuestro propio cuerpo. Quién sabe".

Si Google te invita al Google I/O, probablemente el congreso más importante de programadores del mundo, te conviene ser eso, un programador. O podés ir como fui yo, sin haber codeado (palabra aprendida estos días) una sola línea en mi vida, pero con mucha intriga y con ganas de entender un poco de que se trata ese mundo. Un mundo que me hizo sentir muy raro desde el primer momento, cuando anunciaron que los SDKs de Android Auto (entre otros) iban a estar disponibles en breve y todos aplaudieron y gritaron de emoción. Creo que el único que no saltó de su silla fui yo. Y eso que había seis mil personas.

Ya en ese momento supe que si bien iba a tener que hacer un esfuerzo grande por entender de qué se trataba todo, me iba a ir del Moscone Center con la cabeza explotada. En el buen sentido. Y así fue.

 

El evento fue impresionante en todo sentido. En pocas palabras, de esto se trató el Google I/O para la cabeza de un simple no-programador.

 

Me encontré con un lugar inmenso, de 3 pisos, lleno de conferencias, workshops, stands con casos ejemplares de empresas que supieron adaptar las distintas plataformas de Google a su negocio (Duolingo, Pinterest, Open Table), todos los productos y experimentos de Google que alguna vez quise probar (Glass, Cardboard, Tango, Nest, entre otros tantos) y miles y miles de programadores a los que por lo general no les entendía ni una palabra de su idioma, el coder.

Con este panorama, la clave pasaba por saber elegir las conferencias a las que debería asistir (eran muchas y muy variadas) para que mi visita al I/O tuviera sentido.

Por suerte, ni bien empezaba, tuve una señal. Haciendo la fila para entrar a la primera charla: “UX review: Wereables”, un programador, no muy contento me dijo: “Lo que no me gusta tanto de este año es que todo tiene que ver con Diseño y UX y no tan específico con programación”. Me hice el enojado también aunque por dentro festejé. Obvio.

Tenía razón. Absolutamente todas las conferencias tenían como fin último, empujar a los programadores a mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo hincapié en los nuevos lanzamientos. Eso hizo que, para mí, todas las conferencias fueran bien interesantes.

 

Puede sonar un poco obvio, pero Google encontró una fórmula mágica que repite una y otra vez. Y que cada vez parece generar mejores resultados.

¿De qué se trata esto? Presentan una nueva plataforma (AndroidWear, por ejemplo), cuentan las utilidades que tiene, lo mágica que puede llegar a ser y cómo le puede llegar a cambiar la vida a la gente. Inmediatamente después alguien pronuncia las palabras mágicas: “En una semana van a poder descargarse los SDKs”. En ese momento se produce la felicidad plena de un gran grupo de desarrolladores. Gritan, aplauden y salen despedidos a sentarse frente a sus computadoras a programar. O dicho de otra forma, Google construye un parque para que los desarrolladores se diviertan. Todo con un mismo fin: Cambiar y mejorar experiencias en los usuarios.

Una situación ideal en donde todos ganan: Google-Desarrolladores-Gente (nosotros). Así parece funcionar la cosa y así parece que seguirá funcionando por un tiempo.

 

Sin dudas, el mundo se está Androidizando y cada vez se está haciendo más profundo. Mientras esto contribuya a que nuestras experiencias como usuarios sigan mejorando, que es lo que parece estar ocurriendo, ¡bienvenido!

Google está cambiando la forma en que nos relacionamos con casi todo: la casa, el auto, el deporte, la salud y hasta con la realidad (presentaron Cardboard, un increíble pedazo de cartón que en combinación con un Smartphone permite vivir una experiencia de realidad virtual increíble). Lo que no deja de sorprenderme es que no sean las marcas (de consumo) las que están cambiando las experiencias de sus consumidores. Google es el que está cambiando el rumbo.

 

En función de esto se me fueron disparando preguntas. Por mencionar algunas: ¿Estarán las marcas de cerveza (por nombrar una categoría) realmente preocupadas por mi experiencia al abrir y tomarme una? ¿La experiencia de tomarme un jugo en mi oficina debería ser distinta a la de tomarme ese mismo jugo en el living de mi casa? ¿Y las marcas de retail? ¿Estarán realmente preocupadas en cambiar mi experiencia como comprador? Porque quizás Google, a través de su Project Tango, está pensando en cambiar la experiencia de entrar (o no) a comprar a un shopping o un supermercado.

 

Por supuesto que no tengo las respuestas, pero lo que si me animo a decir es que Google está relojeando a ver dónde puede entrar y hacer que una experiencia sea diferente.

 

Y como los humanos estamos cada vez más cerca de transformarnos en Cyborgs, si es que todavía no lo somos, quizás en un futuro no tan lejano podríamos necesitar bajarnos los SDKs para programar nuestro propio cuerpo. Quien sabe.

En fin, Google isall in.

 

 

Rulo Gowland

Innovation Director de +Castro Buenos Aires

 

@rulemang

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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