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DESTACADOS 2013: CLAUDIO INVERNIZZI, DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE GURISA HAVAS WW

“Estamos viviendo una época en la que nos preocupa más el adjetivo que la verdad”

La agencia dirigida por Claudio Invernizzi fue elegida como Agencia del Año del Desachate 2013. Havas WW Gurisa, además, se ubicó en el Top 5 de las más valoradas según Estudios Mori y su dgc fue elegido entre los mejores creativos y mejores directivos de agencias. Sin embargo, advierte sobre la exagerada importancia que están adquiriendo los festivales.

“Estamos viviendo una época en la que nos preocupa más el adjetivo que la verdad”
Claudio Invernizzi: “Definitivamente, los festivales se han vuelto más importantes que todo. Y eso no está bien”.

Con una vasta trayectoria que lo llevó por campos ajenos a la publicidad, Claudio Invernizzi es uno de los creativos más talentosos y respetados de Uruguay.

Se inició como redactor en 1980, en la agencia Nivel, luego de haber pasado cuatro años preso en época de dictadura. Por entonces, no estaba ni remotamente convencido de su vocación. Pero no le llevó mucho tiempo darse cuenta de que la publicidad lo apasionaba. Tras un corto paso por el periodismo, recaló en agencias como Capurro, Viceversa, fundó Diciembre junto a Álvaro Moré e In, que luego derivó en Gurisa y posteriormente se asoció a la entonces Euro RSCG, dando lugar a la actual Gurisa Havas WW. En el camino, escribió La Pulseada y fue director de la Televisión Nacional de Uruguay.

Fuente de inspiración y maestro de muchos jóvenes que se preparan para iniciar su carrera, el creativo fue siempre muy crítico de los avatares de la industria, especialmente del ego que suele haber en ella.

“Hay dos momentos sublimes en el sexo: uno, mientras se lo práctica; otro, cuando se cuenta el sexo que se tuvo”, dice. “Esto es igual en la publicidad”, reconoce.

En este sentido, su crítica apunta a que últimamente se está disfrutando más la segunda parte, a la que él llama “el lado vacío de la profesión”. Y se explaya al respecto: “Tal vez sea porque uno puede exagerarla. En fin, somos publicitarios: adjetivamos y exageramos verdades. A eso nos dedicamos. Pero, lamentablemente, estamos viviendo una época en la que nos preocupa más el adjetivo que la verdad. Pensamos en trascender, lo cual es natural, pero no somos capaces de identificar qué trabajo puede darnos semejante merecimiento. Los premios -siempre ellos- antes que el trabajo”.

 

EL COLMO DE LA BÚSQUEDA DEL APLAUSO

Invernizzi sostiene que la época de balances representa un problema, porque uno hace el repaso del año debatiéndose entre la lógica del trabajo y la vanidad. “Entre lo que dice el manual más reciente del éxito y el aprendizaje que da el laburo. Entre lo que verdaderamente le hace bien a la profesión, entre lo que agrega o lo que cotiza”.

Por eso, reflexiona y asegura que este año descubrió que hay una batalla perdida con la hipocresía: “Definitivamente, los festivales se han vuelto más importantes que todo. Y eso no está bien (porque el bien y el mal existen, estimados). Y tantos, tantos, tantos premios desvalorizan los méritos que ellos mismos buscan jerarquizar. La carrera incesante no es una competencia, es una carrera boba. Esa es la síntesis personal del 2013”.

Con respecto a la agencia, reconoce haber vivido un gran año: “Increíble, diría yo. Probablemente hayamos sido la agencia de mayor facturación en nuestro mercado y a mi juicio (interesado, naturalmente) fuimos la agencia que entendió mejor el desafío de hacer algo nuevo para sus clientes, para el mercado y para la publicidad. Y sí, claro, hemos ganado muchos premios y reconocimientos”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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