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DESTACADOS 2013: YOSU ARANGÜENA, FUNDADOR, CEO Y DGC DE MADE

“Hay que soñar a lo grande, así uno nunca está satisfecho”

Con casi cuatro años de vida, la agencia está consolidada, es una de las independientes con mejor reputación y trabajos innovadores que dieron de qué hablar en México. Pero además, la creatividad fue complementada con una fuerte apuesta a los nuevos negocios: A lo largo del año, Made ganó Dormimundo, Kraken de Casa Cuervo, Rolling Stone y las cuentas enteras de Fiat y Alfa Romeo.

“Hay que soñar a lo grande, así uno nunca está satisfecho”
Yosu Arangüena: “Queremos que el trabajo hable por nosotros”.

Yosu Arangüena tiene un lema que persigue desde su agencia, Made México, como receta para estar en mejor posición cada año: nunca alcanzar las expectativas. Desde su punto de vista, si pueden lograrse en solo 365 días es que están muy bajas. “Hay que soñar a lo grande, así uno nunca está satisfecho. Y aunque podemos ver muchas cosas buenas logradas, es normal querer más”, asegura.

Luego de un 2013 que empezó “rudo” pero que terminó mejor y se convirtió en “un gran año para Made”, según las palabras de su socio fundador, el 2014 aparece como un año al que todos los indicadores señalan como muy duro. “Ojalá se equivoquen, aunque son divertidos los años complicados. Ahí es donde las buenas ideas brillan más”, desafía Arangüena.

 

CREATIVIDAD Y NUEVOS NEGOCIOS

“Mejoramos mucho el trabajo para nuestros clientes. Yale fue tema de conversación en México, sin un peso real de pauta en redes, una campaña viral de verdad. Stabilo nos sigue dando reconocimientos, la campaña con más oros en radio en el Círculo Creativo del país. La campaña multimarca para Chrysler, Dodge, Jeep y Ram fue un sueño hecho realidad para nosotros. Y el trabajo de Maxcom, Playboy y Babymundo ha sido de lo mejor que hemos hecho en el año. La cereza del pastel fue ganar Dormimundo, Kraken de Casa Cuervo, Rolling Stone y todo Fiat y Alfa Romeo. Son cuentas muy difíciles de tener en una agencia; más aún conseguirlas en un solo año”, detalla Arangüena a la hora de nombrar los hechos más destacados del año para la agencia.

Asimismo, asegura que vio muy buen trabajo de tantas agencias que eso los motiva y reta. “Vemos que las buenas ideas están en tantos lugares. Eso para nosotros es lo más importante, la democratización de la publicidad”.

 

CRECER SIN PERDER ESTILO

La búsqueda por hacer un mejor trabajo está al tope de la lista de objetivos para 2014. “Crecer siempre será secundario”, asegura Arangüena. Y agrega: “Queremos que el trabajo hable por nosotros”.

En este sentido, sostiene que en la agencia tienen a la gente y a las marcas que quieren. Con lo cual, deben tener cuidado con los pasos a seguir para no perder su sello característico: “Este año creceremos, pero lo haremos a nuestro estilo. Ese es un gran reto, al crecer se puede perder mucho. Por eso hay que hacerlo con cuidado”.

Con respecto a la industria, dice que están viviendo un momento de promesas tecnológicas del nuevo marketing, pero vislumbra que empezará a disiparse la niebla: “Creo que vamos a empezar a ver por fin las grandes ideas que estamos esperando. Pero se viene una depuración natural, donde la idea va a determinar quién sobrevive y quien no. La promesa contra el resultado”.

 

En este sentido, destaca el auge de las indies en México como agencias con apertura, talento, libertad y huevos. “No importa si son redes o independientes. Hay gente que es independiente que trabaja en una multinacional y dependientes en agencias propias. Pero sí pensamos que es más fácil cumplir con esto en una independiente. El fenómeno ‘indie’ en México tiene muchos factores. Una economía relativamente estable siempre tiene más iniciativa de pequeñas y medianas empresas. Luego, el éxito que han tenido algunas que motivan a otros a aventarse. Además el talento se ha dado cuenta de que si hace el trabajo por qué no recibir más beneficios. Y por último, México es la 14º economía del mundo, no se puede esperar que diez agencias tengan a todas las marcas del país, es ilógico”. Aunque advierte: “Nosotros no hicimos una agencia para decir que somos independientes de las redes, la hicimos porque tenemos otra visión sobre el trabajo y solo funciona en un modelo como el nuestro. No cabe duda de que nunca antes ha habido tanto talento en agencias independientes en México. Hay muchas que respetamos, envidiamos y admiramos. Pero como en el cine indie, luego también hay cada cosa…”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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