Publicidad Global

UN RESUMEN DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE ABRIL

Abril: Comienza la temporada de festivales

AlmapBBDO fue Agencia del Año en Fiap y Wave, Ogilvy México se consagró en los IAB Conecta, Gurisa Havas WW se llevó el premio mayor en Desachate, P4 Ogilvy fue galardonada en el Festival Caribe y The Vidal Partnerships se alzó con el Best of Show en el USH Idea Awards 2013. Por otro lado, abril tuvo campañas destacadas de Don, Circus, Leo Burnett Shanghai y Draftfcb México y un intenso movimiento

Abril: Comienza la temporada de festivales
Gurisa Havas WW en Desachate, Ogilvy México en IAB Conecta y AlmapBBDO en Wave y Fiap se alzaron con el premio de Agencia del Año.

La temporada de festivales 2013 tuvo en abril su puntapié inicial, con encuentros locales y regionales. Las agencias brasileñas resultaron las más galardonadas a nivel iberoamericano, con buenos desempeños de Argentina, México y el segmento hispano de Estados Unidos. A su vez, el movimiento de cuentas y profesionales se intensificó, en un contexto que ve a Latinoamérica con crecimiento en su inversión y a algunos países de Europa atravesando dificultades económicas.

 

Festivales y premios

-Gurisa Havas WW se llevó el premio de Agencia del Año en Desachate 2013, el festival organizado por el Círculo de Creativos Uruguayos. Aguerrebere fue seleccionado como Anunciante del Año, mientras que Cámara TBWA se llevó el premio a la Idea del Año por el caso A Buenos Aires así de fácil. La lista completa de ganadores, disponible acá.

 

-P4 Ogilvy se llevó el Grand Prix de TV y el galardón a la Agencia del Año en el Festival Caribe 2013. En tanto, Saltiveri Ogilvy Ecuador se quedó con el GP en Gráfica y Cerebro Y&R Panamá consiguió el GP de Radio. El listado completo de ganadores, acá.

 

-En el CdeC realizado en Pamplona entregó trece platas. McCann, SCPF, Ogilvy, Germinal Comunicación, Sra Rushmore, Havas Sports, JWT y Grey fueron las agencias premiadas. Un total de 159 piezas fueron seleccionadas para integrar el anuario. Asimismo, Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel recibieron el c de c de honor.

 

-AlmapBBDO repitió por sexta edición el premio de Agencia del Año en el Wave Festival. Ogilvy Brasil se quedó con los Grand Prix de las categorías Press y Direct, mientras que la colombiana Lowe SSP3 se llevó el de Outdoor y la brasileña In Press Porter Novelli consiguió el de PR. En esta nota, la lista completa de todas las categorías.

 

-En los IAB Conecta 2013 en México se consagró Ogilvy & Mather como Agencia del Año. Además, se llevó el Best in Show por el trabajo Tweet Balas. Pepsico y El Museo de Memoria y Tolerancia compartieron el premio de Anunciante del Año. Todos los ganadores, en esta nota.

 

-En Fiap 2013, AlmapBBDO fue Agencia del Año con un Grand Prix, 7 oros, 17 platas y 22 bronces. A su vez, los restantes Grand Prix fueron para Leo Burnett Tailor Made (Promo, Activaciones y Marketing Directo), Loducca (Interactivo), Conill (Vía Pública), Latinworks (Radio) y Ponce (Innovación en Medios). El Sol de Fuego de la categoría debutante, Creatividad Efectiva, quedó en manos de TBWA España. En tanto, Leo Burnett Tailor Made se quedó también con el Sol de Platino de Campañas Integradas. Para ver, la lista completa de ganadores, incluida la Copa de Iberoamérica, clic acá.

 

-The Vidal Partnership se quedó con el Best of Show del USH Idea Awards 2013, el premio que entregan el Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos. Trabajos de Alma, Grupo Gallegos, Latinworks y The Vidal Partnership fueron las Top Five Idea. En esta nota, todos los ganadores.

 

Campañas destacadas

 

-McCann Buenos Aires presentó Despertares, su nuevo trabajo para Nesquik, la marca de chocolates de Nestlé. Es su nueva plataforma de comunicación, y su primera entrega contó con el spot Vaso. Para ver el spot, clic acá.

 

-Don estuvo a cargo de Inspirados por el futuro, la campaña del lanzamiento en Argentina del banco chino ICBC, que reemplazó al Standard Bank. “Quisimos generar una promesa de marca viva, que no fuera sólo discursiva. Estamos en consonancia con la idea de un futuro esperanzador”, explicó Mariano Carrara, director de comunicación de ICBC. En esta nota se pueden ver las piezas de la campaña.

 

-Draftfcb México presentó Máquina Saludable, su nueva acción para Bimbo. Frente a la prohibición de venta de pasteles y panes dulces en escuelas y universidades de México, a causa del nivel de obesidad infantil en el país, en esta máquina se paga con ejercicios en lugar de dinero. Aquí se puede ver el caso y la ficha técnica.

 

-Con dirección creativa de los argentinos Joaquín Lynch y Federico Munichor, Leo Burnett Shanghai estrenó Icebreaker, su nuevo material para Coca Cola con motivo del White Valentines Day. Afín con su intención de conectar gente y generar una interacción significativa entre las personas, la nueva campaña de Coca Cola en China consistió en una máquina que expendía botellas con una pequeña trampa en sus tapas. De manera tal que cuando una chica intentara abrirla, tendría que pedirle ayuda a un chico. En la nota se puede ver el comercial y su ficha técnica.

 

-Circus Marketing creó #DrawaTweetpara Boomerang, el canal para el segmento infantil de Turner. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios hacer tweets dibujados, al cambiar palabras por dibujos. Para ver el caso, ingresar en esta nota.

 

Movimiento de cuentas

-A mediados del mes concluyó uno de los concursos creativos más grandes en lo que va de 2013. BBVA cerró su proceso de asignación de agencias tras adjudicar a la cuenta a Omnicom, que presentó una propuesta liderada por DDB Latina. DDB gestionará la cuenta en todos los mercados, salvo en Colombia, donde estará en manos de TBWA, y en Venezuela, donde trabajará DLB Group -socio de DDB-.

 

-Leo Burnett Argentina fue seleccionada por Cervecería Argentina Isenbeck para gestionar la comunicación integral en el país de sus marcas Isenbeck y Warsteiner. Mientras tanto, McCann Buenos Aires fue elegida por Sony Argentina para el desarrollo de acciones en medios no tradicionales.

 

-En España, CP Proximity ganó fue elegida por Volkswagen Finance para desarrollar la

comunicación integral de la marca. Mientras tanto, VCCP Spain resultó seleccionada por Acción contra el Hambre para realizar su campaña internacional para el Día Mundial de la Alimentación, mientras que grey Madrid obtuvo la cuenta de Room Mate Hotels. En Portugal, la cuenta de L'Oreal Professionnel quedó en manos de Publicis.

 

-Havas Worldwide Colombia expandió su cartera con la incorporación de las cuentas de Pepe Ganga y la Gobernación de Antioquía. En tanto, la agencia paraguaya Laika obtuvo la cuenta de Tigo Money, en Perú Grupo Ingenia ganó las cuentas digitales de ESAN y Sony, y en Uruguay, Reprise Media comenzó a trabajar con Unicef.

 

-En Brasil, JWT sumó la cuentas de la cadena de farmacias Raia Drogasil y la correspondiente a la comunicación digital del segmento maquillaje de Avon. Además, la agencia anunció la inauguración de sus oficinas en Porto Alegre, con Tramontina como primer cliente. En tanto, WMcCann amplió su cartera con la incorporación de Flora y Patrimóvel, DPZ resultó asignada con la cuenta completa de Bombril, Casa sumó a ZAP Imóveis como cliente y AgênciaClick Isobar obtuvo la cuenta de Sebrae. Por último, BMW Brasil eligió a Rapp como su agencia digital.

 

-Entre las agencias de medios, Santander Río asignó su cuenta a MediaCom, mientras que McCann Honduras fue elegida por Cargill Centroamérica como responsable de manejar su cuenta de alimentos para mascotas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

 

Otras noticias

 

-Nicolás Pimentel, fundador de +Castro, fue el único profesional iberoamericano incluido en el Global Advisory Board del Art Directors Club. El panel de 12 líderes creativos internacionales se reunió antes de la 92ª edición del certamen para compartir criterios y establecer los próximos pasos del futuro de la asociación.

 

-El Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria presentó, en el marco de su 25º aniversario, el libro '25 años construyendo confianza' y el nuevo Código Chileno de Ética Publicitaria. Entre los puntos más relevantes de la reglamentación figuran el respeto a la competencia, conceptualizaciones sobre publicidad engañosa y distinciones entre publicidad dirigida a menores de edad y a adultos.

 

-Must Mobile anunció la apertura de sus oficinas en Santiago de Chile, donde dispondrá de un equipo de ventas para atender requerimentos de los clientes y generar nuevas relaciones. La firma inicia sus operaciones luego de una alianza con la agencia Di Paola.

-WPP anunció el lanzamiento de MediaCom Banner, una unidad especializda en marketing tecnológico. La división surge luego de la unión entre MediaCom y la empresa Banner Corp.

 

Pases y nombramientos

 

-Los creativos Esteban Sacco y Rafael Barthaburu se desvincularon de Y&R méxico. Los uruguayos compartían la dirección general creativa de la agencia desde 2010 y habían liderado a la firma al segundo puesto en el ranking del Círculo de Oro 2012. Iniciarán un nuevo proyecto profesional en el mercado mexicano.

 

-Cynthia McFarlane fue nombrada chairman y ceo de Saatchi & Saatchi Latinoamérica y USA Multicultural, luego de la salida de Mary Baglivo. La ejecutiva se desempeñaba como presidenta de S&S Latinoamérica y como chairman y ceo de Conill. Ahora reportará a Kevin Roberts, ceo de S&S Worldwide. Además, pasó a formar parte del board ejecutivo de la red.

 

-Seto Olivieri, ex dgc de Leo Burnett Argentina, ingresó a Circus Argentina como dgc de la oficina de la agencia en Buenos Aires. “Circus está en un proceso de consolidación como red independiente siempre respetando ser una agencia integral con corazón digital”, comentó.

 

-Luis Pereira Santos fue designado ceo de McCann Erickson Portugal. El ejecutivo asumió el liderazgo de las operaciones de la agencia luego de que el español Ignacio Linares fuera promovido al cargo de vicepresidente de McCann Worldgroup para Europa.

 

-Interbrand México sumó a Fernando Barrenechea como director de consultoría. El ejecutivo quedó a cargo de las áreas de estrategia, analítica, valoración y cultura de marca de la agencia.

 

-AgênciaClick Isobar nombró a André Chueri como nuevo cco. El creativo sumó esa responsabilidad a su cargo de vicepresidente de negocios y operaciones en São Paulo.

 

-MGSCOMM incorporó a Harry Redlich como director creativo ejecutivo para liderar el desarrollo de campañas para clientes nacionales, regionales e internacional. Además, la agencia anunció la llegada de Fernando Bonet como vicepresident ejecutivo.

 

-Don anunció la incorporación de Santiago Sarni como director general de marcas. El creativo se sumó a la agencia liderada por Papón Ricciarelli proveniente de Meeting Point. “El equipo se está desarrollando”, explicó Sarni.

 

-Interbrand España reorganizó su cúpula directiva y nombró a Nancy Villanueva como directora general de la agencia. Desde ese puesto reporta a Gonzalo Brujó, chairman de la firma para Iberoamérica.

 

-Orbital Proximity promovió a Susana Pérez al cargo de directora creativa ejecutiva. Formada como directora de arte, la publicista trabaja en la agencia desde 2006 y había sido nombrada directora creativa en 2009.

 

-David anunció la incorporación de Ignacio Ferioli para compartir la dirección general creativa de la agencia junto a Joaquín Cubría. “La agencia acaba de cumplir un excelente primer año y trabajaremos en terminar de definirle el perfil creativo para que siga creciendo aún más”, explicó.

 

-La agencia de medios Ymedia sumó a los hermamos Ekhi y Haitz Mendibil a su equipo de innovación, con el objetivo de consolidar sus capacidades en el desarrollo de contenidos para plataformas online y offline. Ambos habían dejado la dirección general creativa de Havas Worldwide España en enero.

 

-El Círculo de Creativos de Paraguay anunció que Oscar Vera, dgc de Laika, y Hernán Rodas, dgc de Lupe, fueron designados como presidente y vicepresidente de la entidad para el ciclo 2013-2014, luego de celebrarse la asamblea general ordinaria de la asociación.

 

-BBVA incorporó a Carlos Ricardo como nuevo director global de marketing, publicidad y patrocinios. El ejecutivo brasileño llega proveniente de Mondelez International con el objetivo de potenciar el área de marketing de la compañía con el foco en la tecnología.

 

-Facundo Maldonado fue nombrado como nuevo managing director regional de Ybrant Digital. El ejecutivo argentino que trabaja en la firma desde 2008 será el responsable de liderar la operación de la compañía en Latinoamérica.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota