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COMIENZAN A PALPITARSE LOS MUNDIALES: EL DE FÚTBOL Y EL DE CREATIVIDAD

Abril: pases, nuevas cuentas y época festivalera

Con las novedades rutilantes de que JWT volverá a llamarse J. Walter Thompson a partir de diciembre y la designación de Anselmo Ramos para comandar David en Miami, se fue el primer cuatrimestre del año. Abril fue un mes prolífero en nuevos negocios y cambios de agencia, como así también en aparición de nuevos comerciales, en su mayoría destinados a la Copa del Mundo de Brasil 2014. En la nota, un

Abril: pases, nuevas cuentas y época festivalera
Uno de los comerciales más destacados del mes fue el que Wieden + Kennedy Brasil creó para Coca-Cola. En “WhereWillHappiness Strike Next”, se puede ver a equipos brasileros amateur como protagonistas del comercial.

El ceo de WPP, Sir Martin Sorrell, anunció que desde el 5 diciembre JWT volverá a llamarse J. Walter Thompson Company, nombre que identificó a la agencia hasta 2005.

También, entre las novedades que trajo abril, David anunció su llegada a Miami bajo el comando de Anselmo Ramos, cambio que se hará efectivo en el segundo semestre del año. De esta manera, la vicepresidencia creativa de Ogilvy Brasil quedará en manos de Aricio Fortes, ex Grupo ABC. Por su parte, Roberto Fernandez, hasta el momento director general creativo de Ogilvy, será el nuevo líder de la oficina de São Paulo de David.

En lo que respecta a Cannes Lions, el festival confirmó que Richard Plepler, ceo de HBO, será distinguido como Media Person of the Year por su aporte a los medios. Por otro lado, la categoría Design del festival sufrió un cambio de presidencia en el jurado: Karl Heiselman dejó Wolff Olins para incorporarse a Apple, de modo que IjeNwokorie fue designado ceo global de la consultora. Como consecuencia, Nwokorie también sustituitá a Heiselman al frente del jurado de la categoría Design en el Festival Internacional de Cannes, según informaron los organizadores.

Además, los organizadores del Festival de la Costa Azul, junto con la Fundación de las Naciones Unidas, han decidido introducir un Grand Prix en los Lions Health, distinguiendo a los mejores trabajos de caridad, servicio público y organizaciones no gubernamentales.

En términos globales, una vez más P&G, el mayor inversor en publicidad del mundo, ajustará los costos de agencias e impulsará lo digital para ahorrar dinero. Hace pocos días, la empresa anunció que reducirá su personal el año próximo.

Siguiendo por el lado de los anunciantes, se realizó en Argentina el primer Fórum de Marketing Empresarial, donde participaron los CEOS y CMOS de las compañías líderes y donde la innovación fue el tema central del debate.

 

CAMPAÑAS DEL MES

Coca-Cola presentó su última campaña global para el Mundial de Fútbol que fue realizada por Wieden + Kennedy San Pablo. La marca lanzó una serie de cortometrajes de tipo documental titulados WhereWillHappinessStrike Next, en los que se muestran historias de fanáticos del fútbol.
Disney lanzó su primera propuesta online destinada a las madres. La nueva plataforma,
Disney Babble, tiene el objetivo de brindarles contenido confiable, herramientas e informaciones relevantes. Amor verdadero, su primera campaña de difusión se focaliza en el vínculo entre madres e hijos.
TBWA Buenos Aires presentó su campaña
Kinotos al Whisky para cliente Banco Macro.
A través de sus tres piezas, Despegue, Aterrizaje y Vuelo Nocturno, la flamante campaña de Madre para
Aerolíneas Argentinas retrata la experiencia única de volar.
También en Argentina, Del Campo Saatchi & Saatchi y VH1 presentaron
I will survive.
Con dirección general creativa de Ramiro Raposo y Fernando Sosa, La Comunidad Buenos Aires lanzó el nuevo comercial de
Trapiche Reserva y también realizó un trabajo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Mejor en bici.
Ogilvy Argentina presentó su nuevo comercial para
Las Lomas Oral, una institución educativa que reúne a niños con pérdida de audición.
Como nos acostumbran Madre y Molinos, esta vez, el nuevo comercial de Mamá Lucchetti pone en escena a una familia de Gauchos con el comercial
Cosa de mandinga.
Vital 3 y +Castro presentaron
Latidos vitales, la iniciativa invita a las madres a regalarles la tranquilidad de sus latidos a sus hijos, a través de una máquina de registros cardíacos.

En Colombia, Sancho BBDO presentó un comercial para Chevrolet; McCann hizo lo propio para su cliente Chiclets.

FESTIVALES

En abril las agencias comienzan a calentar sus motores festivales.

Entre los certámenes se destacaron Wave in Rio, FIAP –que volvió a tener a Almap BBDO como Agencia del año-, el Festival Caribe –donde TBWA Perú se quedó con el Grand Prix de TV, mientras que Cerebro Y&R lo obtuvo en Gráfica y Producción Gráfica, Crea DraftFcb Costa Rica en Radio, Alma DDB en Producción Audiovisual y Publicuatro Ogilvy en Promo; Desachate –donde Y&R se consagró como Agencia del Año-; los premios Anda 2014 que se realizó en Perú, también con la filial de Young & Rubicam a la cabeza. Por último, en España, Live true, de &Rosás para Dewar’s se llevó el Gran Premio a la creatividad española del Día C, y DoubleYou fue reconocida como la Agencia del Año en los IAB Conecta 2014.

Pero también en abril se hicieron mas fuertes las novedades de los festivales que se realizarán durante los próximos meses, como El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación, ClioAwards y Cannes Lions.
Las autoridades de
El Sol anunciaron la participación de exitosos marketers en el orden mundial y regional en los distintos jurados. La iniciativa se suma a la “democratización” de los jurados. El evento se realizará en Bilbao los días 29, 30 y 31 de mayo próximos.

En la Costa Azul, McDonald’s será distinguida como Creative Marketer del año en Cannes Lions, tras haber ganado más de 77 estatuillas.

Por último, se supo que Washington Olivetto será premiado con el Life Time Achievement Award en la edición 55° de los ClioAwards.

 

NUEVOS NEGOCIOS Y CAMBIOS DE AGENCIAS

El movimiento de nuevos negocios fue intenso, especialmente en Argentina y Brasil.

La agencia de medios argentina que preside Héctor González, Midios, se adjudicó la cuenta de los Laboratorios Gramon Millet.

Niña, la flamante agencia de Pablo Álvarez Travieso, Gonzalo Vecino y Pablo Panigatti, se adjudicó Atrápalo, una empresa de viajes y ocio que se inicia en el mercado local.

Por su parte, Cravero obtuvo la cuenta de Cinzano tras un concurso creativo realizado bajo las normas de la AAP: “Nos sentimos muy orgullosos de que una marca tan legendaria y querida por nosotros vuelva a casa”, comentó Juan Cravero.

Luego de un proceso de presentación de credenciales, el Banco Hipotecario eligió a Coupé para que maneje las estrategias digitales de la compañía.

McCann ganó el manejo de la estrategia publicitaria de Halls; a su vez, tendrá la responsabilidad de producir la comunicación digital de Bubbaloo, marca para la cual ya trabajaba. La creatividad de ambas estará liderada por Chavo D’Emilio.

La agencia de marketing tecnológico Publiquest obtuvo la cuenta de Clight.

Asimismo, luego de un pitch de agencias, David se adjudicó la cuenta de McCain Argentina y desarrollará el reposicionamiento de la marca.

Ogilvy comenzará a trabajar para Garbarino y se encargará de todos los aspectos relacionados con la creatividad y desarrollo estratégico de la comunicación.

En Brasil también hubo varias agencias que han festejado nuevos clientes: Ogilvy ganó el pitch de Rio 2016. Además, la agencia obtuvo la cuenta de Air France y Nescau.

Geometry global trabajará con Coca-Cola y le proporcionara la activación y el material de punto de venta que utilizarán los vendedores minoristas que operan con la marca: Walmart, McDonald’s, Carrefour y Grupo Pão de Açúcar, entre otros.

Tras un concurso creativo, Havas ganó la cuenta de Abic -Asociación Brasilera de la Industria del Café-. El primer trabajo que realizará la agencia será una campaña institucional que tendrá el objetivo de reforzar la posición de la entidad en el mercado.

En Guatemala también hubo novedades de esta índole, 4am Saatchi&Saatchi se adjudicó tras un pitch la cuenta de industrias licoreras de ese país y gestionará las estrategias de comunicación de las marcas Ron Botran XL, Venado Light, Cubata, VIP, Quezalteca y Venado.

David ya venía trabajando con Burger King en Argentina, Brasil y Estados Unidos y, ahora, la marca la ha nombrado como su agencia global.

Luego de reñidos pitches, JWT México se adjudicó las cuentas de Grupo Financiero Banorte y Royal Caribbean Cruises. También sumó a Puma -conquistada a nivel global por la red a fines de 2013- y Sigma le confió nuevos proyectos de Coppel y Chimax. Las nuevas asignaciones serán atendidas por grupos multidisciplinarios.

Las últimas novedades del mes llegaron desde España, Tiempo BBDO se adjudicó la cuenta de Corporación Dermoestética y desarrollará la nueva estrategia de posicionamiento de la empresa, que se basa en separar sus servicios en tres unidades médicas especializadas –obesidad, cirugía estética y tratamientos antiedad-.

En cuanto a los pases de profesionales, BBDO Argentina sumó a tres directores creativos: Pablo Curioni, Ignacio Flotta y Nicolás Vara.

Ricardo Fregale fue nombrado managing director de SMG Argentina y en la nueva posición, el ejecutivo brasileño reportará al ceo de SMG para la Argentina, Guillermo Tafet.

María Cavalieri fue nombrada directora de planning de Don y será una de las directoras del equipo de planning liderado por Verónica Mauri para trabajar junto a los clientes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Banco ICBC.

Ogilvy & Mather Argentina nombró a Natalia Noya como directora general de cuentas, tras desempeñarse por dos años como responsable desde Argentina de la cuenta regional de SC Johnson.

Por su parte, Débora Goldschmidt se convirtió en la nueva directora de marketing y comunicación corporativa de Havas Media Group.

Kimberly Clark Argentina nombró a Federico Calello como nuevo country manager de la empresa.

Por último, Adrián D’Amario, se sumó a Landia como productor ejecutivo asociado y, en diálogo con adlatina.com, comentó: “El productor debe tener el rol de consultor de la agencia y el cliente”.

En Brasil también hubo muchas novedades. Marcia Esteves se incorporó a Grey Brasil como chief digital officer y responderá directamente al presidente de la agencia, Walter Longo, y a la coo, Sylvia Panico. Además, Pedro Cappeletti ha decidido dejar la vicepresidencia creativa de Grey Brasil para dedicarse al branding y al diseño. A partir de la salida del publicitario, el liderazgo del área creativa quedará en manos de los directores creativos Mariangela Silvani, Daniel Pérez Pallares y Sergio Fonseca.

Adriana Baralle se incorporó a Ogilvy Brasil como directora general de planificación y estará al frente del departamento de planificación junto con Kajsa McLaren.

África incorporó a Marcelo Prista como director creativo y vuelve a la agencia tras siete años. De esta manera, el creativo se une al equipo de directores que lidera Sergio Gordilho.

En Perú, Benito Nazar Anchorena fue nombrado general manager de Geometry Global y liderará la oficina peruana de la compañía. A su vez, reportará a Oscar Vidaurreta -presidente de Ogilvy Perú y socio de Geometry a nivel local- y a Germán Yunes, ceo de Geometry Global Latina.

IPG Mediabrands renovó su estructura ejecutiva en el Cono Sur y hubo cambios en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Nicolás Ramonde dejó de ser presidente de IPG Mediabrand Argentina para ocupar el cargo equivalente en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Quien lo reemplazará el frente de la firma en Argentina será Martín Guiraldo, que dejará de ser presidente de UM Argentina, posición que ocupa desde comienzos de 2012.

A nivel global, Michael McLaren fue nombrado ceo de MRM//McCannWorldwide y confirmaron a Hank Summy como presidente de la compañía para América del Norte y la división de Global Commerce.

Santiago Lucero fue nombrado co ceo de Fallon y de esta manera el argentino compartirá el liderazgo de la compañía junto a James Townsend, director general, y David Hackworthy, director de estrategia.

Por último, en España, Carlos Bustamante se incorporó a El Laboratorio como director creativo digital y reforzará el desarrollo del área.

 

ADQUISICIONES Y NEGOCIOS

Pocas novedades sobre nuevas unidades de negocios. Para destacar, tan solo tres: Omnicom Media Group adquirió Media Interactive y de esta manera buscará reforzar su presencia en la región, principalmente en Chile, Colombia y Perú, los principales mercados donde opera Media Interactive.

La agencia Visual Latina ha abierto oficinas en San Juan de Puerto Rico y se suma a las que ya tiene en Santiago, São Paulo, México, Buenos Aires, Estados Unidos y el Reino Unido. Diego Blanco, vp global de accuntservices de la agencia, señaló que su plan es desarrollarse en el mercado local y regional.

Por último, Geometry Global abrió oficinas en Colombia y contará con oficinas en Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Entre sus clientes, por el momento, figuran Samsung, Coca Cola, Claro, Nestle, Oracle, GE, Marca País (Co), Henkel y Allianz. La operación será dirigida por Xavier Serrano, quien actuará en calidad de ceo.

 

Sin embargo, en este ámbito, la mayor noticia sin duda es el colapso del mega-merger entre Publicis y Omnicom, pero eso quedará para mayo…

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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