Publicidad México

EN UNA CHARLA CON ADLATINA

Alejandro Cardoso: “México opera como un hub regional de talentos”

El CEO de Publicis Communications México expresó su optimismo por la industria publicitaria local y por el crecimiento sostenido del grupo en los últimos años.

Alejandro Cardoso: “México opera como un hub regional de talentos”
Cardoso: “Podemos ofrecer un servicio mucho más profundo como grupo, y no como agencias individuales”.

Alejandro Cardoso, CEO de Publicis Communications en México, conversó con Adlatina sobre el trabajo de la red en la región y en su país, donde encabeza todas las agencias de publicidad del holding.
México y Brasil son dos de los 20 países que operan según el modelo Power of One, que se basa en la integración entre áreas para ofrecer los mejores talentos disponibles en cada mercado. “Juntos podemos utilizar el mejor talento de áreas altamente especializadas en diversos mercados, ofreciendo un servicio mucho más profundo como grupo, y no como agencias individuales”, explicó Cardoso.
Según contó el ejecutivo, en los últimos años las operaciones en el mercado mexicano se vieron fortalecidas, particularmente por el trabajo que desarrollaron las agencias del grupo para clientes como P&G y Kellogg's. “Hay una tendencia cada vez más pronunciada de ciertas compañías a confiar en México como una suerte de hub regional —señaló Cardoso—. Tal es el caso de Kellogg's, para quien Leo Burnett se encarga de la comunicación regional desde México”.
El trabajo de integración no consiste sólo en un aumento en el alcance de las distintas agencias, sino que también significa el “reconocimiento de tres elementos indivisibles: datos, creatividad y tecnología”, de acuerdo al CEO. El equilibrio entre esos tres elementos es otro de los focos de Power of One, y una de las razones del crecimiento del grupo: en el último año crecieron por encima del 10% y preveen un crecimiento similar para este año.
Esa expansión estuvo impulsada mayoritariamente por agencias digitales y de tecnología (con un 50%), pero las agencias creativas experimentaron un un crecimiento de entre un 5 y un 18%. Asimismo, en tres años, pasaron de tener sólo dos clientes que trabajaban con dos o más agencias del grupo, a 27 clientes.
En el mismo espíritu innovador, el grupo contó este año con tres otras novedades: la incorporación de Nick Law como CCO, el lanzamiento de Marcel y la presentación de Publicis Drugstore.
“La llegada de Nick es un mensaje claro al tipo de retos a los que nos enfrentamos desde la comunicación”, dijo Cardoso, haciendo referencia a la trayectoria de Law en incorporar datos a la creatividad. “Es capaz de complementar un pensamiento estratégico y un talento creativo que responden a las realidades del mercado actual, lo que le permite una visión creativa mucho más innovadora y una mejor conexión con las nuevas audiencias”, agregó.
En el caso de sus nuevas tecnologías, Publicis Groupe espera que su plataforma Marcel esté lista para junio de 2019, como una manera de potenciar tanto a los clientes de la red como a todos los talentos que la utilicen. Los anunciantes podrán publicar briefs de manera abierta para que los profesionales los elijan, sin importar su ubicación.
Por otro lado, Publicis Drugstore, dirigida por José Molina, es una plataforma que busca conectar a anunciantes y emprendedores con el objetivo de solucionar los problemas de unos a partir de los avances de los otros.
A modo de conclusión, Cardoso expresó: “Todos estos cambios y avances por los que está transitando el grupo son respuestas a los retos constantes que nos presenta la industria, los consumidores y sus hábitos cambiantes, y los clientes, quienes buscan maneras cada vez mejores de comunicar”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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