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ENTREVISTA CON LOS LÍDERES REGIONALES DE LA AGENCIA DIGITAL

Anatholy Roytman y José Gonçalves: “Adquirir talento es tan importante como adquirir empresas”

Adlatina conversó con Roytman, director ejecutivo de Accenture Interactive para Latam, Europa y África, y Gonçalves, director ejecutivo de ventas digitales y líder para Latinoamérica. Se refirieron al proceso de expansión en la región de la agencia digital de Accenture, que inaugurará oficinas en Argentina a fin de año.

Anatholy Roytman y José Gonçalves: “Adquirir talento es tan importante como adquirir empresas”
Anatholy Roytman y José Gonçalves lideran la expansión de Accenture Interactive en Latinoamérica.

Accenture Interactive, la agencia digital integrante de la compañía global de consultoría, viene realizando en los últimos años importantes inversiones en Latinoamérica. En Brasil, compró en 2015 la agencia AD Dialeto y lanzó una oficina de Fjord, la compañía de diseño basada en Londres que Accenture había adquirido en 2013. A nivel global, una de las últimas adquisiciones fue la de la agencia londinense Karmarama, concretada en noviembre del año pasado. Este año, Accenture Interactive fue destacada por Advertising Age como la red de agencias digitales más grande del mundo y de crecimiento más rápido.
El director ejecutivo de Accenture Interactive para Latinoamérica, Europa y África, Anatholy Roytman, estuvo esta semana en Buenos Aires para anunciar, entre otras cosas, que a fin de año inaugurarán sus oficinas en la capital argentina. Éstas funcionarán como la base para la expansión de la red en Chile y Colombia.
Roytman conversó con Adlatina junto a José Gonçalves, director ejecutivo de ventas digitales y líder para Latinoamérica de Accenture Interactive, acerca de este proceso de expansión, el ecosistema digital en la región y la relación entre las consultoras y las agencias publicitarias. Roytman comenzó por destacar lo realizado por la agencia en Brasil en los últimos años. A
l igual que Gonçalves, elogió la fortaleza del mercado argentino en cuanto al talento, tanto creativo como de las nuevas tecnologías. “Desde que trabajaba en Publicis –comentó Roytman– pienso que Argentina tiene todo para convertirse en un hub creativo global. Desafortunadamente la economía no lo permitía, pero creo que actualmente se dan las condiciones”. Por su parte, Gonçalves agregó: “Al querer generar una propuesta de valor basada en la creatividad, la decisión de elegir a Argentina como un hub y proveedor de talento a nivel local y global fue bastante fácil”.
Gonçalves explicó que el objetivo de la agencia es seguir desarrollando el modelo que ya aplicaron en Brasil, que se propone apoyar a las empresas en su transformación digital basándose en cinco pilares: el diseño de experiencia de usuario, la creación de campañas de marketing personalizadas, la producción y gestión de contenido en escala y la implementación y gestión de plataformas de e-commerce. “Además –agregó– nos apoyamos en el conocimiento profundo de la realidad estratégica de nuestros clientes. La conexión con Accenture nos da ese poder, y la posibilidad de que los clientes nos vean no como un proveedor sino como un partner”.
Los dos ejecutivos se refirieron a los pasos que están dando muchas consultoras adentrándose en negocios tradicionalmente manejados por agencias de publicidad, un tema que genera debate en la industria.
Roytman señaló algunas dificultades: “Son dos culturas diferentes. Es un desafío atraer a los creativos, pero Accenture Interactive ya tiene experiencia en la creatividad, gracias a las adquisiciones y contrataciones que realizamos últimamente. Estamos trabajando activamente para superar los desafíos, y vamos a probar que lo podemos hacer”. Gonçalves (que en 1997 fundó en Londres la consultora Edge Consulting) agregó: “Yo mismo fui una adquisición, por lo que puedo entender ambos lados. Para Accenture Interactive la adquisición de talento es tan importante como la adquisición de empresas, y vamos a hacer lo necesario para acelerar el proceso en esos dos niveles”.
En febrero de este año, Accenture realizó dos contrataciones significativas en este sentido. En Brasil, el reconocido creativo Eco Moliterno dejó su cargo de VP creativo en la agencia África para pasar a liderar la creatividad de la oficina de Accenture Interactive en Sao Paulo. Casi al mismo tiempo, en Argentina, Alejandro “Rulo” Gowland, que trabajó durante mucho tiempo en el área de cuentas e innovación de BBDO, se sumó a la compañía como digital manager.
Roytman profundizó en el tema compartiendo su punto de vista acerca de la transformación que generará en los próximos años el avance de las consultoras en la industria publicitaria, así como el modo en que holdings como WPP responden a esos movimientos: “Mi visión personal es que en el futuro va a haber pocas compañías muy grandes, a las que yo llamo CAgencies, que combinarán la consultoría con el trabajo de las agencias, porque los clientes necesitan un socio estratégico. Al mismo tiempo –continuó–, creo que habrá muchas compañías más chicas dedicadas a la creatividad, que no necesitarán ser parte de un holding”. Accenture Interactive, según el ejecutivo, “es la primera CAgency”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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